La nueva Bizi Zaragoza ya está disponible en todos los distritos urbanos de la ciudad. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado este lunes la puesta en marcha de este nuevo servicio de bicicleta pública, implantado con seis meses de adelanto respecto a las previsiones iniciales. Barrios como Torrero, Sur, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Casablanca, Las Fuentes, San José o Santa Isabel, que hasta ahora no disponían de Bizi, cuentan desde hoy con estaciones, que han sido distribuidas en función del número de habitantes y de usuarios potenciales, entre otros criterios técnicos. En algunas zonas en las que ya se prestaba el servicio y que tienen fuerte demanda se ha reforzado el número de plazas disponibles.
Desde este lunes se dispone, así, de 2.500 bicis (todas ellas eléctricas y con pedaleo asistido) y 276 estaciones. Actualmente Bizi cuenta con más de 21.000 abonados anuales, aunque unas 46.000 usuarios han probado ya el servicio en sus diferentes modalidades. Ya se han recorrido unos 4,5 millones de kilómetros, con una media de distancia por trayecto de 2,45 kilómetros.
Natalia Chueca ha destacado “el éxito de este proceso de implantación, que ha sido más rápido de lo previsto impulsado por el éxito del propio servicio y por el esfuerzo realizado tanto por el servicio de Movilidad como por la empresa adjudicataria. Estoy convencida -ha añadido- de que este nuevo Bizi, que duplica al anterior, va a ser un éxito gracias también a la importante red de carriles bici de que dispone Zaragoza, que terminará el año con prácticamente 170 kilómetros de extensión, como por la calidad del servicio que se ofrece a un precio de únicamente 30 euros al año en esta tarifa de bienvenida”.
Apoyo de Inteligencia Artificial
A partir de ahora se entra en una nueva fase en la que las estadísticas de usos que se han generado hasta ahora cambiarán de manera notable, al multiplicarse tanto el número de bizis como de estaciones. Tal y como se explicó en la puesta en marcha de la primera fase -en enero de este año- Bizi Zaragoza tiene un sistema de apoyo a la gestión de la distribución de las bicicletas que está apoyado por inteligencia artificial. Dicho sistema ayuda a prever los flujos de desplazamiento habituales y las estaciones de salida y llegada, de manera que se agilice al máximo la posible redistribución de efectivos.
Con el servicio ya en toda su extensión, se iniciará una nueva “curva de aprendizaje” en la que se combinará la experiencia técnica de la empresa adjudicataria, Serveo, con el apoyo de la IA y, por supuesto, supervisión de los técnicos municipales del Servicio de Movilidad. Se verá en los próximos meses cómo se va combinando el número de usos/bizi/día con el incremento tanto en número de estaciones y bizis como de usuarios, así como las estaciones que requieran (o no) una mayor atención en la redistribución de bicicletas en horarios concretos. Hasta ahora, a modo de ejemplo, se están registrando hasta 15 usos por bicicleta y día.