A juicio por un juego sarcástico de dardos con imágenes de Abascal, Milei o Trump: “El objetivo era denunciar con humor”

ElDiarioAragón

18 de mayo de 2026 14:10 h

0

Dos profesores zaragozanos se enfrentan a un juicio tras la denuncia presentada por el líder de Vox, Santiago Abascal. Los docentes habían sido convocados este lunes en el juzgado para declarar, aunque finalmente se ha pospuesto, tras ser acusados de delito de odio y amenazas por un juego celebrado en la Cincomarzada de 2025.

Según han explicado los propios docentes, participaron en un juego en el espacio de la agrupación juvenil Contracorriente y la organización de mujeres Pan y Rosas, con dardos de plástico e imágenes de Trump, Netanyahu, Milei o Abascal: “El objetivo era denunciar con humor sus políticas racistas, machistas, LGBTIfóbicas, imperialistas y represivas. La actividad, no fue, evidentemente, una amenaza para nadie”, expone uno de los docentes. Reitera que era una forma de “denunciar de forma satírica los discursos de odio”.

Desde el sindicato han denunciado “esta criminalización de la libertad de expresión” y reivindican que “burlarse de la extrema derecha no puede ser delito”. José Luis Ruiz Ramas, secretario de acción jurídica de CGT Enseñanza Zaragoza explica que “las políticas educativas privatizadoras e ideológicas del PP y de Vox están generando la respuesta de la comunidad educativa, lo que a su vez está provocando la respuesta represiva de estos partidos y los gobiernos que controlan, lo estamos viendo no solo con la denuncia a nuestros dos compañeros, sino también con la criminalización de las movilizaciones que se están realizando por la comunidad educativa, por ejemplo ayer no se permitió entrar al pleno de las Cortes de Aragón con prendas de vestir que tuvieran lemas en defensa de la escuela pública, o también tenemos constancia de presiones para que no se celebren en los centros educativos asambleas o reuniones, ni poner pancartas en defensa de la escuela pública”. El representante de CGT Enseñanza también recuerda que “la citación en sede judicial de los dos docentes se produce un día antes de la huelga convocada por CGT—aunque finalmente no se ha producido este lunes y todavía no hay fecha— y el resto de sindicatos los días 19 y 20 de mayo para exigir una financiación digna para la escuela pública y la no concertación del bachillerato, nos quieren amedrentar, pero no lo van a conseguir, la comunidad educativa aragonesa va a mostrar que no tiene miedo”. 

Los dos acusados, Jorge Calderón y Jorge Remacha aseguran que la actividad “no fue, evidentemente, una amenaza para nadie”. Para los dos profesores la extrema derecha “trata de utilizar las instancias judiciales para amedrentar y acallar las voces que denuncian sus discursos de odio”.  Para finalizar, ambos han destacado que “este caso no es el único en el que se criminaliza la protesta y la libertad de expresión, por lo que consideramos fundamental denunciar esta realidad y pedir la absolución de las personas encausadas por dichos motivos, como los 6 de Zaragoza, las compañeras encausadas de la PAH, las 7 de Somosaguas, las 4 de Rebeldía o 7 dels nostres”.