El movimiento vecinal logra detener el desahucio de Hamza, víctima de una estafa en Zaragoza
El desahucio de Hamza, vecino del barrio zaragozano de Torrero y padre de tres hijos, ha sido oficialmente suspendido este martes tras una intervención policial en su vivienda, después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zaragoza y la asociación vecinal del barrio movilizaran a decenas de personas para impedir el lanzamiento. El caso ha destapado una presunta estafa: la afectada pagaba puntualmente el alquiler a un intermediario que nunca ingresó el dinero a la propietaria del inmueble.
Según explican desde la PAH, Hamza contaba con contrato de alquiler, pero al iniciarse el procedimiento de desahucio por impagos la familia quedó en una situación de extrema vulnerabilidad, sin garantías de conservar su vivienda y sin apoyo de los servicios sociales. “Creemos que se han aprovechado de su situación para estafarle”, señalan desde la plataforma.
La organización social alerta además de que la vía judicial ofrecía “pocas garantías para frenar el lanzamiento y temían que se ejecutara de forma irregular”. No fue hasta que la comitiva judicial acudió al inmueble y los agentes exigieron la documentación cuando empezó a desbloquearse la situación. Finalmente, tras la mediación entre la PAH, la presión vecinal y la intervención policial, el desahucio fue oficialmente paralizado.
En una nota de prensa, la PAH detalla que este martes “Hamza y sus hijos iban a ser expulsados de su vivienda tras sufrir una estafa con su alquiler y la negativa de regularizar la situación por parte de la propietaria del inmueble, quien posee varias viviendas en Zaragoza. Todas las puertas estaban cerradas para Hamza: instituciones, servicios sociales, judicatura, propiedad y policía estaban convencidos, por acción u omisión, de que el desahucio se ejecutaría hoy”.
La nota añade que lo que encontraron en la calle Hogar Cristiano 10 fue “decenas de personas gritando ‘Hamza y su familia se quedan en su casa’ impidiendo finalmente el desahucio”. La PAH y la asociación vecinal de Torrero celebran la paralización, aunque advierten que “no es una victoria definitiva sino el comienzo del verdadero trabajo: conseguir regularizar la situación habitacional de Hamza”.
Desde ambos colectivos subrayan que “hemos demostrado que, juntas y solidarias, podemos hacer frente a cualquier abuso que se nos presente”. Mientras tanto, Hamza continúa participando activamente en la plataforma para intentar encontrar una solución definitiva que garantice la estabilidad de su familia, cuyo caso sigue abierto y pendiente de resolución institucional.