Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pabellón multideporte, piscina de verano y... ¿otra a cubierto privatizada? para la supermanzana dotacional en Retiro

Estado actual del solar municipal en Doctor Esquerdo 138b

Diego Casado

Madrid —
27 de enero de 2026 20:00 h

0

El Ayuntamiento de Madrid ya sabe lo que quiere construir en la supermanzana dotacional de Retiro, la situada en el número 138b de la calle Doctor Esquerdo. El lugar, rodeado de edificios de viviendas, se ha convertido en una de las grandes oportunidades del consistorio para levantar equipamientos en el interior de la M-30, una zona de la capital densamente poblada, donde es difícil que aparezca suelo nuevo para este tipo de operaciones.

El área de Obras y Equipamientos acaba de presentar a los vecinos de las manzanas colindantes el anteproyecto para construir un pabellón deportivo cubierto y, sobre él, una piscina de verano, además de otra de chapoteo para niños. El conjunto se completará con una zona ajardinada de acceso libre en otra parcela norte, bajo las estructuras de diente de sierra que ha conservado el consistorio, en referencia al pasado industrial de este espacio, donde hace unos meses se desmanteló una nave.

Fuentes municipales explican a Somos Madrid detalles del anteproyecto para este espacio, de 7.420 m2 de superficie municipal, de los que 1.900 m2 se dedicarán al citado espacio libre ajardinado entre la zona deportiva y la administrativa, la que corresponde al edificio de oficinas del área de Políticas de Vivienda, en funcionamiento ya desde hace meses.

Otros 3.340 m², los situados en el centro de la manzana, son los que acogerán la infraestructura deportiva confirmada. Constará de un sótano, planta baja, primera planta y la cubierta, donde se ubicará la piscina de verano. Esta tendrá dimensiones de piscina corta (25 metros de largo) aunque algo más estrecha que otros espacios municipales de este tipo (15 metros de anchura). A su lado habrá una piscina de chapoteo destinada al público infantil, zona de playa y un casetón con los aseos, servicios asociados y la propia salida a estas instalaciones.

Distribución del pabellón multideporte con piscina (izquierda) y jardín público (derecha), según el anteproyecto del Ayuntamiento

Debajo de la piscina, en la planta primera del edificio, estarán los vestuarios y taquillas de la piscina exterior, además de salas de actividades dirigidas y sala de fitness, terraza exterior e instalaciones inferiores de la piscina exterior y galería de mantenimiento. Y en la baja se ubicará el acceso al edificio y al pabellón deportivo, con zona administrativa y servicios asociados, así como sala polivalente con vistas al pabellón deportivo y las propias instalaciones del pabellón.

En el sótano se instalará el pabellón deportivo con dimensiones suficientes (40x20 metros) para competiciones y práctica de deportes de equipo como balonmano, baloncesto o fútbol sala. También se situarán a esta altura los vestuarios y los almacenes, además del aparcamiento de la infraestructura.

Una de las preocupaciones de los habitantes de este entorno es qué altura final tendrán las instalaciones, ante la cercanía las manzanas aledañas o las zonas recreativasde las viviendas de la calle Sánchez Barcáiztegui. El consistorio explica a Somos Madrid que este edificio deportivo quedará adosado a las zonas recreativas de las viviendas de la calle Sánchez Barcáiztegui en plantas sótano y baja, y se levantará una planta primera retranqueada respecto a todas las parcelas colindantes. El nuevo equipamiento -añaden- no agota la edificabilidad del terreno, ya que quedará por debajo de la altura admitida urbanísticamente.

La incógnita al sur de la parcela, resuelta a partir de 2027

Las mismas fuentes municipales puntualizan que el anteproyecto presentado no incluye la parte sur de la parcela. Preguntados por qué dotación acogerá esta zona, también calificada para uso deportivo, desde el área de Obras indican que lo decidirá “el próximo equipo municipal que surja de las elecciones de 2027”. También añaden que este anteproyecto fue presentado a los grupos municipales, “que se han mostrado de acuerdo con el mismo”.

Fuentes de la oposición que acudieron a esa reunión explican a Somos Madrid que los planes del Ayuntamiento para estos 2.180 m² al sur de la parcela pasan por levantar un centro deportivo de construcción y gestión privada, que podría albergar una piscina cubierta y un gimnasio, según aseguran que les fue desvelado en el encuentro.

Vista aérea de la parcela situada en Doctor Esquerdo 138, con la zona de jardines (verde) la del pabellón y piscina (azul) y el posible polideportivo de gestión privada (rojo)

Desde Más Madrid recuerdan que durante el Gobierno de Manuela Carmena se completó la permuta de estos terrenos “para dar respuesta a la demanda histórica de una piscina municipal de verano en Retiro”. Pero se quejan del tamaño final que tendrá esta instalación: “Almeida ha traducido esta oportunidad en una piscina de apenas 80 m2 más que la de la comunidad de propietarios colindante”, lamenta su concejal en el distrito, Nacho Murgui. “Para hacernos una idea, solo ocupa un tercio de la piscina municipal más cercana, que es la de La Elipa. Poco más de la mitad que la última construida por el Ayuntamiento, en el distrito de Barajas”.

El partido de la oposición cree que se deberían aprovechar las grandes dimensione de la parcela para hacer un centro deportivo municipal con una piscina de verano “en condiciones” y no guardar una parte para un posible gimnasio privatizado. Un modelo que -dicen- ha “fracasado” debido a que “hasta la fecha 13 de los 14 centros prometidos no han salido adelante” y solo está en marcha el de Cuatro Caminos, en Tetuán.

Murgui alerta de que “el Ayuntamiento se encargará de construir la minipiscina de verano y el pabellón para deportes colectivos, es decir, lo que no es rentable económicamente para los inversores privados. Y deja una parte sustancial de la parcela reservada para lo que da dinero y resulta atractivo para los privados: gimnasio con salas de musculación, aparcamiento y salas para otros deportes, donde el adjudicatario construye el edificio y lo gestiona como un gimnasio privado al margen de la red municipal durante años”.

Etiquetas
stats