La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

Vecinos de Alagón plantan árboles en los alcorques vacíos y el Ayuntamiento los multa y arranca las plantas

ElDiarioAragón

10 de abril de 2025 13:01 h

0

La formación municipal de Alagón en Común ha expresado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno del consistorio de la localidad zaragozana, formado por Apuesta por Alagón y PP, de proponer una sanción de 750 euros para el 'Colectivo ReaccionA' por llevar a cabo recientemente una plantación simbólica de árboles en varios alcorques vacíos del municipio. A principios del mes de marzo, vecinos de esta localidad plantaron árboles para reivindicar que “no debe embaldosarse sino replantarse, y que las zonas verdes nunca sobran”, según expresaban en sus redes sociales.

Dos días después, el Ayuntamiento arrancó esos árboles y ahora se ha conocido la sanción económica al colectivo por esta acción. La reivindicación se produjo tras registrar en el Consistorio “un texto constructivo en el que dábamos argumentos técnicos y científicos para que se reconsiderara la política de arbolado”. En dicho texto critican el “retroceso de los espacios naturalizados” y exponen que asistieron con “perplejidad a cómo se hormigonaba uno de los únicos parques verdes con los que contaba la localidad, el Parque Municipal Manuel Serrano Villalba” y como se amenazaba con “embaldosar los alcorques vacíos porque Alagón está ”sobredimensionado de zonas verdes“”.

Con esta acción “voluntaria y sin ánimo de lucro” el colectivo “buscaba paliar la evidente falta de políticas medioambientales del actual equipo de gobierno, que ha optado sistemáticamente por embaldosar los alcorques en lugar de reponer el arbolado”, exponen desde Alagón en Común. La formación califica la decisión municipal de “absolutamente desproporcionada” y considera que supone “un intento claro de amedrentar y silenciar a quienes alzan la voz frente al deterioro medioambiental del municipio”.

En el último pleno, este grupo municipal ha pedido al Ayuntamiento que desestime la sanción y elabore e implemente un plan de reposición del arbolado urbano, “en lugar de continuar con la eliminación de alcorques y el abandono del arbolado en el municipio”. Alagón en Común critica que, lejos de recibir una respuesta responsable, “el alcalde recurrió al sarcasmo y se mofó de la cuestión medioambiental con comentarios como que ”es ecologista porque cuida un bonsái“.

“Lo que está ocurriendo en Alagón es intolerable. No solo no existe ninguna política de protección del medio ambiente, sino que se persigue y sanciona a quienes intentan actuar desde la ciudadanía para mejorar el entorno. Es un ejemplo claro del caciquismo con el que se gobierna esta villa, castigando las iniciativas populares mientras se entierra el espacio público bajo cemento”, traslada la portavoz de Alagón en Común, Elena García.

Por ello, su grupo municipal apoya y respaldará al colectivo ReaccionA en sus alegaciones contra esta sanción y exige la inmediata paralización del procedimiento sancionador, así como la puesta en marcha de un plan municipal real de reposición del arbolado urbano.