La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Asturias activa la alerta máxima por altas temperaturas para el fin de semana en varias comarcas

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado este viernes la alerta por altas temperaturas en varias comarcas de la comunidad para el fin de semana del 9 y 10 de agosto, dentro del Plan de Prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas 2025.

Según la última valoración publicada por la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, las previsiones de la AEMET apuntan a valores por encima de los umbrales de riesgo en varias zonas. En concreto, se declara nivel 3 de riesgo alto en la zona suroccidental asturiana y en la Cordillera y Picos de Europa, mientras que se activa nivel 2 de riesgo medio en el litoral occidental y en la zona central y valles mineros.

En las áreas con riesgo alto, las temperaturas máximas previstas superarán los 33 grados, con mínimas que no bajarán de los 17, lo que dificulta el descanso nocturno. En las zonas con riesgo medio, se esperan máximas de hasta 30 grados y mínimas superiores a los 16.

El Plan de Prevención, operativo entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre, busca minimizar los efectos del calor sobre la salud y reducir la mortalidad asociada a temperaturas elevadas. La Consejería de Salud recuerda la importancia de seguir medidas preventivas como hidratarse con frecuencia, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día, usar ropa ligera y prestar especial atención a personas mayores, menores, enfermos crónicos y colectivos vulnerables.

Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el folleto informativo Cuida tu salud. Protégete del calor, disponible en la web de Astursalud, con recomendaciones para la población general, centros sanitarios y residencias.

La alerta permanecerá vigente durante todo el fin de semana y se evaluará nuevamente a partir del lunes 11 de agosto, en función de la evolución meteorológica.

Ola de calor alargada

España seguirá este fin de semana en alerta por la ola de calor que no cesará, al menos, hasta el miércoles próximo, con termómetros que marcarán 40 grados en puntos del país y máximas en ascenso en las Canarias, donde se intensificarán las temperaturas, recoge la agencia EFE.

Las temperaturas seguirán siendo “significativamente elevadas en la mayor parte de la península” este sábado y, en las islas Canarias, continuarán altas con ascensos notables en las máximas en las islas más orientales. También entonces persistirá la actual situación térmica (en la península y en Canarias), si bien las máximas descenderán ese día en el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de Galicia y de Baleares, donde se registrarán más de 35 grados.

El domingo, “seguiremos en condiciones de ola de calor en la península y Canarias” y se mantendrá una “situación de estabilidad prácticamente generalizada en el país”, señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho. Las temperaturas máximas ascenderán en la mitad norte del Mediterráneo y en el oeste de Andalucía, así como en Canarias, el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, y se superarán los 35 grados en la mayor parte de la península y de Canarias, así como en puntos de Baleares. Mientras, en la mitad sur de la vertiente atlántica y de las islas Canarias orientales se rebasarán los 40.

La semana entre el 11 y el 17 de agosto comenzará con temperaturas muy altas en la mayor parte de la península, “como continuación de la larga ola de calor iniciada el pasado domingo”. Según esto, es probable que a partir del jueves se inicie un descenso térmico, “de manera que continuaría el calor, pero menos extremo”, señalan desde Aemet.