Del aula a la fábrica: el reto de Territorio Productivo para 'rediseñar' la industria asturiana hacia la mejora continua
Conocer desde dentro los procesos de producción, tecnologías, materiales y dinámicas laborales de las empresas es una experiencia que, además de innovadora, facilita al alumnado de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (Esapa) acercarse a la industria asturiana, verla con otra mirada y pergeñar sus propias propuestas para ofrecer cuáles serían sus alternativas de mejora continua.
Este es el ambicioso reto que se propone en Territorio Productivo, una iniciativa que se enmarca en el programa de difusión de la I+D+i del Principado de Asturias y cuenta con el respaldo de la Consejería de Ciencia, Empresa y Empleo de la que es titular Borja Sánchez.
De las aulas a la fábrica
La propuesta fue muy bien acogida en la ESAPA. El profesorado expuso en las aulas el proyecto, impulsado por elDiario.es Asturias, y un grupo de estudiantes de tercer y cuarto curso de Diseño de Producto y Diseño Gráfico se apuntó de forma voluntaria, ya que se realiza fuera del horario académico.
Esta semana visitaron las instalaciones de las empresas Iquord, Fundación Idonial y Alusín Solar, en Avilés, donde han podido adentrarse en los entresijos de sus procesos de producción, escuchar a través de sus directivos cómo fueron sus inicios, sus objetivos y conocer cómo afrontan su futuro.
Las visitas comenzaron el lunes en Iquord y la Fundación Idonial y ayer, martes, los jóvenes estudiantes se desplazaron, junto a su profesora de Diseño de Producto Cristina Fleta, hasta las instalaciones de Alusín Solar, ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).
Diseño y fabricación
Alusín Solar cumple este año su 16 aniversario como especialista en diseño y fabricación de estructuras para paneles solares. Está presente en 32 países y tres continentes y su plantilla está integrada por 54 profesionales.
Es la primera empresa nacional que fabrica pasillos técnicos de seguridad para caminar por cubiertas industriales, lo que facilita andar por ellas sin miedo a sufrir un accidente.
Una idea “innovadora y llamativa”
Su director general es Javier Fernández-Font, quien se ha implicado personalmente en este proyecto al considerar que se trata de “una idea realmente innovadora, diferente y llamativa” y se encargó él mismo de ofrecer todas las explicaciones sobre el proceso productivo.
Los estudiantes no respondían al perfil habitual al que están acostumbrados a ver en sus instalaciones, de ahí que el director general se mostrara especialmente ilusionado por transmitirles toda la información necesaria sobre la empresa y responder a sus preguntas.
Un perfil diferente
El director general de Alusín Solar destaca especialmente el hecho de que alumnado y profesorado, ajeno a este sector, pueda conocer de su mano todo el proceso productivo.
“Es una idea realmente innovadora, diferente y llamativa. Normalmente recibimos a clientes en fábrica. Nunca recibimos este perfil de visitas. Me ha hecho mucha ilusión ver a gente que no tiene absolutamente nada que ver ni con la energía, ni con el metal y poder enseñarles aunque sea un granito de arena de lo que hacemos”, explica a elDiario.es Asturias.
Javier Fernández-Font Pérez, que suma a su cargo de director general en la empresa el de vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asegura que si algo caracteriza a su empresa es que no se dedica a la venta por catálogo, sino que se sumerge desde el principio en el proyecto con el cliente y luego incorpora toda la cadena de valor, de forma que ellos hacen todo el diseño, la fabricación y también el montaje.
La experiencia del alumnado
Diego Sierra y María García son dos estudiantes que se sumaron a estas visitas, tras escuchar la propuesta en clase. Diego terminó cuarto curso de Diseño de Productos y este miércoles presentaba su Trabajo Fin de Carrera (TFC), mientras que María cursa segundo de Diseño Gráfico. Ambos se mostraban muy interesados en la iniciativa.
“Me parece una propuesta interesante porque puede generar una nueva perspectiva de trabajo. También sirve para tener un contacto real con la empresa y ver qué puede salir de aquí. Todo lo que se ve prácticamente está diseñado por alguien, quizá por un diseñador de producto. Lo más habitual y relacionado con el diseño suelen ser las sillas, las lámparas.., es decir, la gente tiene la perspectiva de objetos muy de diseño de galerías, pero la idea pasa por los procesos de fabricación hasta que llega al usuario final. Pueden ser esos productos más domésticos o pueden ser productos más industriales”, comenta Diego.
El futuro laboral
Actualmente su foco lo tiene puesto en intentar patentar su TFG y ya contactó con La Curtidora que le avaló el proyecto para participar en el Clinic de Jóvenes emprendedores, ya que él particularmente ve difícil asumir los 2.000 euros de coste solo del registro, ya que no dispone de un salario, aunque la visita le sirve para ampliar conocimientos: “no le cierro puertas a nada”, afirma sobre su futuro laboral.
María proviene del mundo de la escultura y se matriculó en diseño gráfico para ampliar las posibilidades laborales. En su caso, le llama la atención la maquinaria y considera que es “muy interesante pensar cómo aplicar el diseño gráfico a este tipo de campos”, ratifica.
Esta estudiante no descarta preparar algo colaborativo con la parte de producto. Es una de las ideas que barajaba ayer durante la visita: “Igual nosotros a través del diseño gráfico podemos hacer más visual la propuesta de los compañeros que diseñan un producto”, sopesa.
Ana Isabel Menéndez forma parte de la empresa Líderes Comunicación Estratégica que dirige Carlos Vega García. Ambos acompañaron al estudiantado, al profesorado y a los directivos en su recorrido por las instalaciones de las empresas adscritas a Territorio Productivo.
Además, les animaron a compartir experiencias, a través de una escucha bidireccional para conectar el mundo industrial con otros sectores (cultural, creativo...).
Acercar la ciencia a la sociedad
Otra empresa que desde un principio se sumó a esta iniciativa es Idonial, que está muy comprometida con acercar la ciencia a la sociedad.
Elena Mielgo es la responsable de Comunicación de Idonial y reitera el compromiso que mantiene con las disciplinas STEAM. Considera que este proyecto tiene una finalidad positiva para la sociedad en general: “tanto para que los jóvenes puedan ver qué posibilidades a futuro hay en ciencia y tecnología en Asturias, como para enriquecer estas ramas relacionadas con el arte y la fotografía, entre otras disciplinas que no están en nuestro día a día”.
La motivación
Una forma de motivar a los jóvenes para que no sientan una desconexión entre ciencia y futuro es abrirles la oportunidad de ir a conocerles y ver cómo trabajan en Idonial: “podrían ver que aquí realizamos investigación aplicada, que buscamos soluciones reales para sectores industriales, como el de la energía, la defensa, la salud y otros, en los que la persona está siempre en el centro”, subraya.
Idonial es el mayor centro tecnológico de Asturias y actúa como la bisagra necesaria entre la investigación básica de la universidad y la realidad tangible de la fábrica.
Su cometido es rediseñar la industria mediante la integración de materiales inteligentes, procesos avanzados de fabricación, tecnologías digitales y sobre todo las personas que lo hacen posible.
Los proyectos
Actualmente trabajan en proyectos de impacto como la fabricación aditiva o impresión 3D de modelos anatómicos para cirujanos, y la bioimpresión de tejidos. También desarrollan aleaciones metálicas especiales para poder trabajar en condiciones de muy alta temperatura y, yendo un paso más allá, funcionalizan las superficies de componentes metálicos, en ambos casos con aplicaciones duales, tanto para sectores como la energía y la defensa, por un lado, como para la fabricación de obra civil por otro.
Otro ejemplo de desarrollo es el gemelo digital humano que, según comenta Elena Mielgo, monitoriza la fatiga física del operario para proteger su salud mientras trabaja con robots autónomos.
Descarbonización y economía circular
En todos los casos se enfrentan a retos actuales como la descarbonización, que la tratan de forma transversal en todos los proyectos, y la economía circular.
“Para nosotros la innovación es tecnología y talento. Por eso desarrollamos iniciativas que certifican la formación técnica a pie de máquina para asegurar que la tecnología va a ser capaz de aumentar las capacidades humanas en la denominada Industria 5.0.”, señala la responsable de Comunicación de Idonial.
La contribución al desarrollo industrial
La empresa aporta valor a una cartera de más de 900 usuarios. La mayor parte de ellos son pymes a las que ayudan a ser más competitivos de diferentes maneras, por ejemplo, haciendo que sus procesos productivos sean más eficientes, transformando los subproductos para convertirlos en materias primas y que vuelvan a entrar en el ciclo o, por ejemplo, ayudándoles a sostener los costes de digitalización.
“Nuestra contribución al desarrollo industrial se materializa a través de la transferencia de conocimiento real, no solamente a través de patentes, sino también facilitando o colaborando en la integración de talento joven al tejido productivo tras un tiempo de formación con nosotros”, corrobora Elena Mielgo.
“Para Idonial ser referente significa que la excelencia es una exigencia y que el motor está en las personas que forman nuestro equipo”, certifica.