Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cadáver hallado en el Cabo Vidío es el del alcalde de Soto del Barco desaparecido en Asturias

Momento en el que la Guardia Civil llega con el cuerpo del alcalde a puerto

Pilar Campo

0

El cadáver hallado este miércoles en la zona oeste del Cabo Vidío, en el concejo asturiano de Cudillero, es el del alcalde de Soto del Barco Jaime Pérez Lorente, “Jimi”. Un portavoz de la Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Asturias ha confirmado a elDiario.es que las primeras investigaciones han constatado la falta de indicios de homicidio y entre las principales hipótesis se barajan la muerte accidental o el suicidio.

El alcalde llevaba desaparecido desde ayer cuando dejó a su mujer en su puesto de trabajo y no se incorporó al ayuntamiento. Había sido investido el pasado 17 de junio tras ganar las elecciones del 28 de mayo al frente de la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB).

El helicóptero de Bomberos de Asturias había avistado el cadáver hacia las once de la mañana. Tras alertar sobre su localización al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), los buzos se trasladaron hasta la zona y lograron recuperar el cuerpo.

El cadáver se encontraba en la zona oeste del cabo, menos vertical que la zona este y que cae directamente sobre la playa de Peñadoria. La cara este del cabo es donde los acantilados formados por estratos de cuarcitas y pizarras alcanzan la mayor altura y verticalidad.

El portavoz oficial descartó desde un principio una muerte por etiología violenta, es decir, homicida por parte de terceras personas.

“Actualmente se barajan las posibilidades bien de una muerte accidental o que se precipitara. El cuerpo fue hallado en la zona oeste del Cabo Vidío, lo que nos hace pensar que o bien el cuerpo cayó directamente a la zona oeste, o bien que pudiera haber caído a la cueva que hay situada en la zona este y fuera arrastrado por la marea hasta la zona oeste donde ha podido ser rescatado”, ha explicado.

Mensajes de apoyo a la familia del político

La muerte del alcalde ha causado una gran conmoción en Asturias. Esta misma mañana, el presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, dedicó unas palabras de apoyo y solidaridad hacia la familia del político asturiano durante su intervención en el Parlamento asturiano, donde se celebraba la segunda sesión del debate de su investidura. En ese momento aún faltaba la confirmación oficial de que el cuerpo hallado era el de “Jimi”.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se sumó posteriormente a los mensajes de condolencia y reconoció que Jaime Pérez Lorente “tuvo que sufrir mucho para tomar una decisión de ese nivel como para quitarse la vida. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Soto del Barco”.

Tres jornadas de luto oficial en el concejo y suspensión de actos

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Soto del Barco, José Manuel Lozano Muñiz, ha decretado tres días de luto oficial en el concejo. Desde las 14 horas de este miércoles y hasta la misma hora del próximo día 22, las banderas de todos los edificios municipales ondearán con un crespón negro a media asta en memoria del alcalde fallecido en trágicas circunstancias.

Asimismo, ha acordado la suspensión de todos los actos públicos oficiales organizados por el ayuntamiento, a través de cualquiera de sus servicios o departamentos, durante el tiempo que perdure el duelo. La medida se va a comunicar igualmente a todos los servicios y se ha publicado en la sede electrónica y la página web municipal.

El alcalde en funciones ha dado traslado del decreto con las tres jornadas de luto oficiales en el concejo a los portavoces de los grupos políticos municipales.

La Guardia Civil de Asturias mantenía desplegado desde ayer un amplio operativo de búsqueda para tratar de localizar a Jaime Pérez Lorente, “Jimi”, que apenas llevaba un mes en el cargo de alcalde, y del que se perdió la pista este martes después de llevar a su mujer al trabajo.

Los agentes localizaron en torno a las ocho de la tarde de ayer el coche del alcalde aparcado en las inmediaciones del Cabo Vidío, ubicado en el concejo de Cudillero a unos 20 kilómetros de distancia de Soto del Barco, por lo que los rastreos se centraban especialmente en los pedreros de los acantilados de esta zona.

Varios alcaldes asturianos se desplazaron hasta la zona para seguir sobre el terreno las labores de búsqueda. Entre otros, el alcalde de Salas, el forista Sergio Hidalgo, permanecía al lado del exalcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, uno de los fundadores de la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB) y antecesor en el cargo de Jaime Pérez Lorente. Ambos se fundieron en un emocionado abrazo, al conocer la noticia del hallazgo del cadáver.

Un amplio operativo de búsqueda

La desaparición de “Jimi” había causado una gran consternación en este pequeño municipio de menos de 5.000 habitantes. Al no incorporarse a su despacho en la Casa Consistorial comenzaron las primeras llamadas a su teléfono móvil, pero no se obtuvo respuesta alguna en los primeros momentos en que aún daba señales.

Ante la falta de noticias sobre el regidor se presentó la denuncia que movilizó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en torno a la zona del Cabo Vidio. Un amplio operativo al que se sumaron en las últimas horas el helicóptero, patrullas de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).

Jaime Pérez Lorente era agente de la Policía Local desde hace más de 30 años y sus compañeros fueron los primeros que, nada más tener conocimiento de su desaparición, se incorporaron a las labores de búsqueda que finalizaron esta mañana con el hallazgo del cadáver.

Jaime Pérez Lorente lideró la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB) en las elecciones del 28-M y fue investido alcalde del concejo el pasado 17 de junio en sustitución de Jaime Menéndez Corrales, que se jubiló tras los comicios después de 32 años consecutivos al frente de la corporación.

Etiquetas
stats