Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de las ocho mayorías absolutas en Asturias abandona la política después de 32 años “con más luces que sombras”

Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco

Pilar Campo

1

Ocho mayorías absolutas avalan la trayectoria política de Jaime Menéndez Corrales como alcalde de Soto del Barco, un municipio asturiano de menos de 5.000 habitantes. Después de 32 años consecutivos en primera línea ha decidido abandonar la política activa. Desde la humildad, opina que su mandato tiene “más luces que sombras”.

Jaime Menéndez Corrales entró en la primera corporación de este municipio ubicado en la zona occidental de Asturias como socialista y saldrá de la Casa Consistorial como líder de Candidatura Independiente Soto del Barco (CISB) el partido que él mismo fundó tras abandonar el PSOE.

¿Tenía algún referente, antecedente en la familia o en su círculo de amigos para dedicarse a la política?

Mi referente desde muy joven fue un cura obrero que estuvo nueve años de párroco en mi pueblo, llamado Jorge Martínez. Después se marcharía a Guatemala, Nicaragua y México, en Centroamérica, para ayudar a las personas desfavorecidas.

¿Qué le motivó para decantarse inicialmente por el PSOE para concurrir bajo sus siglas?

Mis ideas políticas siempre han estado ligadas a la socialdemocracia y al humanismo cristiano.

¿Tiene alguna fórmula mágica para haber ‘aguantado’ tantos años consecutivos al frente de la alcaldía?

Creo que no hay formulas mágicas en este mundo de la política. En mi caso, puedo decir que siempre he sido el mismo tanto cuando estaba en el PSOE como en la Candidatura Independiente.

¿Recuerda cuáles eran los principales problemas que tenía el municipio cuando usted cogió el bastón de mando? Al ser una gestión más próxima a los ciudadanos, ¿sus vecinos le paraban en la calle o iban al ayuntamiento para pedirle que resolviera sus problemas del día a día?, ¿Qué peticiones le hacían?

Ser alcalde de un municipio de menos de 5.000 habitantes implica que tienes un contacto permanente con los vecinos tanto en la calle como en el despacho de la alcaldía. Las peticiones eran de todo tipo: mejora de carreteras, saneamientos, abastecimientos, servicios sociales, culturales, deportivos.....

¿Cuál fue su primer presupuesto municipal y cómo se podía estirar?

El presupuesto del ayuntamiento daba para el funcionamiento de los servicios, para pagar al personal y muy poco para inversiones. Las inversiones había que pelearlas con el Gobierno autonómico y el Estado.

¿En esa etapa inicial cuáles eran sus principales prioridades?

Estaban muy relacionadas con las peticiones de los vecinos como la mejora de carreteras, saneamientos, abastecimientos, servicios sociales, culturales, deportivos.....

Nunca pensé que tendría un respaldo tan grande. Me estimuló a darlo todo porque me sentí querido y valorado. También noté el vértigo de la responsabilidad para intentar resolver los problemas de los vecinos

Tiene el récord de mayorías absolutas. ¿Existe la erótica del poder? ¿Esa responsabilidad, le producía más vértigo o era el estímulo para continuar?

Nunca pensé en estar 32 años en la alcaldía y con un respaldo tan grande. Ese apoyo te estimula a darlo todo porque te sientes querido y valorado por tus vecinos. A la vez también sientes el vértigo de la responsabilidad que implica el gobernar y la gestión del día a día para intentar resolver los problemas que te plantean tus vecinos.

¿Qué relación mantenía con el resto de la corporación?

Las relaciones entre el equipo de gobierno y la oposición siempre fueron correctas. Algunas veces intensas en la discusión de las propuestas de los distintos grupos políticos, pero yo diría que cordiales. Solo hay una excepción: la primera legislatura en la que gané las elecciones con la candidatura independiente CISB (2011-2015) en la que el portavoz del PSOE trato de hacerme la vida imposible, llegando a ponerme una denuncia en el juzgado, que quedó archivada al año siguiente. Eso le valió para que en las elecciones que se celebraron tres meses más tarde, mi candidatura obtuviera un escaño más y el PSOE estuvo a punto de no tener representación municipal.

¿Cómo era su relación con otras administraciones?

 Diría que muy buena hasta que dejé el PSOE. A partir de ese momento, he vivido en bastantes ocasiones lo que no debería de suceder en política: el sectarismo. Esto junto con la corrupción son el cáncer de la democracia en todos los sentidos. Nunca se deben confundir las instituciones con el partido. Al final son los ciudadanos los que pagan las consecuencias de este tipo de actuaciones.

El hartazgo por el comportamiento desleal de algún concejal y de miembros de la Agrupación Socialista en la última legislatura con el PSOE me llevó a concurrir a las elecciones con siglas independientes. Los resultados pusieron a cada uno en su lugar

¿Meditó mucho su marcha del PSOE?

El hartazgo por el comportamiento completamente desleal por parte de algún concejal y de miembros de la Agrupación Socialista en la última legislatura con el PSOE (2007-2011) fue lo que me llevó (nos llevó) a plantear al final de la misma, la posibilidad de concurrir de nuevo a la elecciones bajo siglas independientes y comprobar de manera directa, sin intermediarios, a quién escogían los vecinos para gobernar. Los resultados pusieron a cada uno en su lugar.

En aquel momento, ¿pensó en dejar la política o nunca llegó a planteárselo?

En 2007 ya me planteaba dejarlo, puesto que ya eran 16 años al frente de la alcaldía. Pero decidí presentarme otra vez y fue en esta legislatura (2007-2011) cuando se produjeron los desencuentros con un sector de PSOE local.

¿Cuál es el presupuesto actual y en qué partidas principalmente se distribuye?, ¿hay mucha diferencia en las prioridades respecto a los inicios?

Estamos con el presupuesto del año 2022 prorrogado. Son unos tres millones de euros.

Me planteé dejar el ayuntamiento cuando llevaba 16 años. Me presenté otra vez y empezaron los desencuentros con un sector de PSOE local

Ahora que ya es firme su decisión de no continuar, ¿Cómo ve el panorama político y la campaña electoral de cara al 28-M?

Somos uno de los municipios de menos de 5.000 habitantes con más candidaturas a estas elecciones. Seis. Tenemos un magnifico candidato y un buen equipo. Todo parece apuntar a que se van a producir unos buenos resultados el próximo día 28. La Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB) es un proyecto que nació para quedarse.

¿Qué espera de la nueva corporación municipal que salga de las elecciones?

Como estoy seguro que será el CISB, partido en el que estoy desde su fundación, espero que sea una legislatura de afianzamiento del mismo, de un trabajo renovado y nuevas ideas para que el CISB tenga el futuro asegurado, incorporando nuevas personas y proyectos.

¿Hay alguna actuación de la que esté especialmente orgulloso?, ¿Le ha quedado algo por hacer?

Los 32 años que llevo de alcalde han dado para mucho. Así todo, nunca llueve a gusto de todos. Negar lo evidente es cosa de necios. No hay más ciego que el que no quiere ver. Infraestructuras de todo tipo: culturales, deportivas, carreteras, saneamientos, abastecimientos,…..Siempre quedan cosas por hacer.

¿Qué legado le gustaría dejar a los vecinos del concejo?

Cada alcalde deja su impronta, su sello. El mío está ahí para el que lo quiera reconocer. Hay luces y sombras como en cualquier gestión. Humildemente creo que en mi caso hay muchas más luces que sombras.

He tratado de hacer mi tarea lo mejor posible y me gustaría que mis vecinos me recordaran por haber puesto los cimientos de la modernización de su municipio

¿Tiene ya previsto su futuro? Es conocido que entre sus aficiones se encuentran la música, la pesca y los viajes. ¿Ya tiene ocupado todo el tiempo del que va a disponer a partir de que su jubilación política sea efectiva?

Mi futuro es vivir el presente día a día. Ya estoy jubilado y solo pido tener salud para poder disfrutar de mis aficiones.

¿Alguna anécdota especial que le haya ocurrido a lo largo de estos 32 años en el ayuntamiento?

Anécdotas hay muchas. La que más impacto me causó fue el día que se inauguro la autovía del Cantábrico a su paso por Soto del Barco y eliminó de un plumazo un grandísimo problema de trafico que ocasionaba grandes trastornos en Soto.

¿Cómo le gustaría que le recordaran en un futuro sus vecinos?

Como una persona cercana y muy agradecida por la confianza que depositaron en mí la mayoría de los vecinos y que entregó una parte de su vida al servicio de los demás, tratando de hacer su tarea lo mejor posible y que puso los cimientos de la modernización de su municipio.

 

Etiquetas
stats