El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado este miércoles un decreto del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, por el que se delegan de forma transitoria las competencias del departamento de Educación en la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez.
La titular de Cultura asume así con carácter provisional la cartera que ha quedado vacante tras la dimisión de Lydia Espina, en plena huelga indefinida de los docentes asturianos que están secundando masivamente las movilizaciones convocadas, en unidad de acción, por los sindicatos del sector de Enseñanza ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF.
Los decretos
Esta misma mañana, un centenar de directores y directoras de colegios e institutos han amenazado con dimitir de sus cargos si no hay avances en las negociaciones. Entre tanto, varios docentes se han encerrado en sus centros.
Con este panorama, el presidente del Principado ha tenido que mover ficha. Y lo ha hecho firmando el decreto por el que amplía las competencias de Vanessa Gutiérrez, aunque sea de forma transitoria.
Las razones administrativas
El ejecutivo ha asegurado que esta decisión responde “exclusivamente” a razones administrativas, es temporal y no afecta al desarrollo de las negociaciones con los sindicatos educativos, que continuarán lideradas por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos Guillermo Peláez.
Para esta misma tarde está convocada la segunda reunión de la mesa de negociación con los docentes en la que participarán los dos interlocutores nombrados por el Gobierno regional.
La decisión, en el tejado de Barbón
Desde el ejecutivo se advierte que es preciso nombrar a un responsable de forma transitoria para la realización de gestiones administrativas, entre las que cita la autorización y firma de determinadas decisiones que no pueden postergarse, para que se pueda mantener el trabajo cotidiano del departamento y evitar retrasos.
El presidente anunció ayer que el nombre de la persona que asumirá Educación como titular es una decisión que se producirá “en unos días”, dado que en estos momentos la máxima prioridad del Gobierno de Asturias es “la negociación abierta con los sindicatos docentes”.
Unos días de “infarto” en Educación
Estos últimos días están siendo frenéticos en este ámbito educativo, ante la falta de avances que permita desconvocar la huelga indefinida que secundan masivamente los docentes convocados por las cinco organizaciones sindicales, ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF, que actúan en unidad de acción.
Esta misma mañana ha trascendido además la carta suscrita por 105 directores y directoras de colegios e institutos de la comunidad autónoma, que han remitido al presidente Barbón, donde le amenazan con dimitir si no se ven propuestas razonables que permitan desbloquear el conflicto.
Docentes de toda la región han pasado la noche encerrados en los institutos para demostrar su defensa de la educación pública. Se quejan de falta de medios personales y materiales y lamentan especialmente que todas sus reivindicaciones sean “ignoradas”.