Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Desarme de Oviedo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

Una celebración del Desarme con los cofrades.

Pilar Campo

Oviedo —

1

El Desarme de Oviedo es mucho más que una celebración gastronómica en torno a un contundente menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Es la escenificación con la que en la capital asturiana se recrea, cada mes de octubre, el episodio histórico del año 1836 cuando los carlistas intentaron tomar Oviedo y sus soldados fueron vencidos tras degustar el rancho a base de garbanzos, tocino, carne y patatas que les ofrecieron las autoridades locales en su defensa de la ciudad.

Este año, con más razón, se celebrará esta tradición después de que la Secretaría de Estado de Turismo le haya concedido la distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“Es una noticia fantástica”

Con esta declaración se eleva a 163 el número de festejos populares de España declarados como Fiestas de Interés Turístico Nacional. En el Principado de Asturias se trata de la décima fiesta que logra este reconocimiento.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) y la Cofradía del Desarme han confirmado este mismo miércoles esta “noticia fantástica” que es el resultado del esfuerzo de muchísimas personas que han estado trabajando para lograr que finalmente esta fiesta, una de las más antiguas de España, sea reconocida con este título.

Aunque el día 19 de octubre era la fecha en la que las familias y los grupos de amigos se reunían en torno a la mesa para degustar este menú, a lo largo de los años esta tradición se ha ido ampliando y cada vez es más habitual que los restaurantes y bares de la capital asturiana lo tengan incluido en sus cartas durante una semana e incluso diez días.

Un atractivo turístico

La noticia les llegó a Otea y la Cofradía del Desarme a través de la secretaria de Estado, Rosario Sánchez, quien reconocía así el trabajo de la Cofradía Gastronómica por una organización que “va más allá de la ciudad, tanto por la comida como por la programación complementaria, con un extraordinario atractivo turístico” .

El Ayuntamiento de Oviedo presentó la solicitud que recibió el informe favorable del Gobierno del Principado de Asturias.

La tradición dice que el fusil se cambió por la cuchara cuando los soldados degustaron el potente menú a base de garbanzos.

El Desarme de Oviedo tiene sus orígenes en el siglo XIX, como conmemoración de la defensa de la ciudad por parte de la milicia local frente al asedio de los carlistas en 1836, y se fundamenta en unas platos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Las recreaciones históricas

En torno a las jornadas gastronómicas se celebran distintos actos culturales, desfiles, pasacalles y recreaciones históricas del evento en las que participan cofradías gastronómicas de todo el país y diversos países europeos.

La fiesta gastronómica del Desarme se ha visto reforzada por el reconocimiento de Oviedo como destino gastronómico.

“Es un espaldarazo a la Cofradía”

El Gobierno de Asturias ha valorado esta distinción como “un espaldarazo al trabajo desarrollado por la Cofradía del Desarme”.

El Ejecutivo regional considera que la labor de los cofrades ha sido clave y con este reconocimiento se refuerza la imagen del Principado como destino gastronómico de referencia y contribuirá a consolidar la marca “Asturias Paraíso Natural” asociada a la excelencia de su cocina.

El “menú de la paz”

Además, ensalza su esfuerzo para preservar, difundir y dar proyección a un menú histórico conocido como el “menú de la paz”, que forma parte de la identidad gastronómica de Asturias.

“La declaración de fiesta de interés turístico nacional otorga mayor realce a esta tradición y facilitará la atracción de visitantes, tanto nacionales como internacionales, reforzando así su capacidad para generar actividad económica en la capital y en toda Asturias, desde la hostelería y la restauración, hasta el comercio local, el ocio y el turismo”, asegura el Gobierno asturiano.

Representantes de Otea, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Gimena Llamedo, en la presentación del desarme de 2023.

Además, muestra su compromiso para seguir apoyando a la Cofradía del Desarme, a través de su difusión en campañas turísticas, y seguir trabajando para que la fiesta mantenga su autenticidad y que siga evolucionando.

El reconocimiento

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Gimena Llamedo, ha trasladado su reconocimiento a todas las personas y entidades que hacen posible la fiesta cada año.

“Queremos felicitar muy especialmente a la Cofradía del Desarme por su dedicación y compromiso. Este reconocimiento es fruto de un esfuerzo colectivo que pone en valor la historia y la gastronomía y que fortalece la proyección de Asturias como destino turístico y gastronómico de referencia”, ha indicado.

Recreación histórica del Desarme en la plaza de la Catedral de Oviedo.

La Cofradía del Desarme

La Cofradía del Desarme se fundó en el año 2012 en Oviedo y se presentó públicamente el 19 de octubre de aquel año coincidiendo con la celebración del Menú del Desarme.

Esta nueva asociación gastronómica fue auspiciada y promovida por hosteleros de Oviedo desde la asociación Hostelería de Asturias.

La celebración de los cofrades

Su objetivo era fomentar, conservar y divulgar, tanto a nivel nacional como internacional, la cultura gastronómica relacionada con el acto gastronómico, histórico y sociocultural del Desarme y con ello promover a la ciudad de Oviedo y sus actividades con la finalidad de generar visitar y potenciar el turismo en la ciudad

Como no podía ser de otra manera, el cofrade mayor y los cofrades han quedado citados este miércoles para festejar esta distinción como Fiesta de Interés Nacional en la plaza del Desarme, en Oviedo. Y aún queda la celebración en sí del próximo mes de octubre.

Etiquetas
stats