Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen a dos líderes de los Trinitarios asentados en Asturias por extorsionar y vejar a otros miembros de la banda

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha desarticulado un nuevo grupo de Los Trinitarios.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La Policía Nacional ha detenido a dos líderes del capítulo de los Trinitarios asentado en Asturias acusados de amenazar y extorsionar a varios miembros de la banda que deseaban abandonarla.

Los dos detenidos son 'El Suprema' y su lugarteniente 'Disciplina' que, según la versión policial, obligaban a sus compañeros a seguir pagando la cuota y les castigaban con rituales consistentes en golpes y otras vejaciones. El juzgado ha decretado su ingreso en el centro penitenciario.

La detención de los dos miembros de la organización se produjo el pasado 19 de marzo en Gijón, pero no ha trascendido hasta este martes. A los dos arrestados, de origen dominicano, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la integridad moral, amenazas, lesiones y extorsión.

La operación policial que culminó con su detención corrió a cargo de agentes de la Policía Nacional, en combinación con las Brigadas de Información de Oviedo y de Gijón.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha informado este martes del operativo policial que se inició a raíz de tener conocimiento de varias agresiones a personas vinculadas con el grupo de los Trinitarios.

Operación 'Patio Renacido'

Las vigilancias policiales permitieron conocer que, en una de las ocasiones, 'El Suprema' y 'Disciplina', que residen habitualmente en Gijón, se habían desplazado expresamente hasta Oviedo recorriendo varios lugares de la capital para tratar de localizar a su víctima, procediendo a agredirle en cuanto fue hallado. Según el relato policial, iban gritando expresiones propias de la banda de los Trinitarios.

El ataque generó gran alarma entre las personas que se encontraba en el lugar, principalmente menores y familias. La víctima, no obstante, logró huir a la carrera, mientras pedía auxilio.

De la investigación llevada a cabo se pudo concluir que los líderes de la banda habían estado coaccionando a varios de sus integrantes, desde que habían tomado la decisión de dejar su condición de pandilleros, recibiendo presiones para mantener su pertenencia y seguir pagando la cuota semanal.

Estos abandonos se produjeron a raíz de la operación que el mes de noviembre pasado llevaron a cabo Unidades de Información de la Policía Nacional, que concluyó con diez detenidos y con la desarticulación del Capítulo de los Trinitarios en Asturias en la “Operación Patio Renacido”.

Las víctimas, algunos de ellos menores, sufrían agresiones y amenazas para obligarles a seguir pagando la cuota semanal y someterse a la voluntad del 'Suprema', si no querían recibir castigos degradantes, consistentes en muchos casos en soportar palizas sin oponer resistencia.

En ocasiones, era 'El Suprema' quien se desplazaba desde Gijón hasta Oviedo, junto con otros leales, para realizar una búsqueda activa de los desafectos al “coro”, explica la Policía, para poder castigarles y cobrarles la cuota periódica, lo que provocaba un gran estado de angustia de sus víctimas, que se veían obligados a permanecer en una continua situación de alerta cada vez que se encontraban en espacios públicos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo, quien decretó su ingreso en prisión provisional.

Agresiones con machetes

Los dos detenidos poseen un amplio historial policial, con antecedentes por organización criminal, amenazas graves con machete, entre otras armas blancas, coacciones, robo con violencia, desórdenes públicos y riña tumultuaria, habiendo sido detenidos anteriormente en dos ocasiones, en el marco de sendas operaciones de la Policía Nacional, por su pertenencia a la banda latina de los Trinitarios.

Los datos obtenidos tras la “Operación Patio Renacido”, señalaban que en el momento de su desarticulación, el grupo se encontraba en una fase de rápido crecimiento y expansión, aumentado tanto el número como la violencia de sus acciones, habiéndose utilizado machetes en alguna ocasión.

Con el ingreso en prisión de los dos cabecillas la Policía confía en dar por desarticulado de forma definitiva la estructura de los Trinitarios en Asturias.

Esta operación se enmarca dentro del “Plan operativo de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos de carácter juvenil de la Policía Nacional”, una herramienta considerada fundamental para prevenir, perseguir y dar respuesta a la comisión de ilícitos penales o administrativos por parte de sus integrantes.

Etiquetas
stats