La Alcaldía de Gijón y la Red de Entidades de Inclusión Activa (REDIA) han acordado que sean las entidades sociales las que atiendan las necesidades temporales de los usuarios del Albergue Covadonga mientras duren las obras de reforma del centro. Con esta decisión, se descarta el traslado provisional al Hogar de San José, propuesto en un primer momento y motivo de polémica. El plan de realojo estará coordinado por un equipo técnico creado expresamente para dicho fin.
La alcaldesa, Carmenâ¯Moriyón, aseguró que con este acuerdo se cierra “un debate que nunca debió existir y que generó discursos de odio que nunca representarán a esta ciudad”. “Cuando la ciudad lo pide, sus entidades siempre están a la altura de las circunstancias”, añadió, en referencia a la implicación de REDIA y las organizaciones del tercer sector.
Un traslado fallido: protestas, miedo y acusaciones de odio
La polémica surgió tras anunciarse que los usuarios del Albergue Covadonga serían trasladados temporalmente al Hogar de San José, en el barrio del Natahoyo. Aquella propuesta generó una fuerte movilización: centenares de personas salieron a protestar contra el realojo, en lo que derivó en un escrache a la comitiva municipal. Vecinos denunciaron que “la mayoría de manifestantes que acorralaron a la alcaldesa no eran del barrio”, y criticaron los mensajes lanzados como “denunciables”.
Durante esas protestas, se colgaron pancartas y se escucharon consignas como “Moriyón dimisión” o “mentirosos”, lo que obligó a la regidora a paralizar el traslado provisional.
Fuentes municipales y de la asociación vecinal apuntaron a la posible intervención de sectores vinculados a la ultraderecha para amplificar el malestar, aunque los manifestantes lo defendieran como una movilización legítima.
Consenso social
Tras la cancelación de la opción del Hogar de San José, el Ayuntamiento convocó a REDIA —integrada por 21 organizaciones sociales— para liderar la definición de una alternativa viable. El objetivo es garantizar una atención digna a las personas sin hogar que usan el albergue, sin generar tensiones en los barrios, y mediante el tejido de solidaridad ya existente en Gijón.
La reforma del Albergue Covadonga, anunciada desde principios de 2025, busca adaptar sus instalaciones a las nuevas realidades sociales: el perfil de sus usuarios ha cambiado, hay más mujeres, más jóvenes con estudios, y la necesidad de estancias más largas dado el difícil acceso a la vivienda. Con este acuerdo, la Alcaldía y REDIA buscan evitar que “la crisis del traslado” derive en una “crisis de dignidad”: mantener la atención social, evitar desamparados y, al mismo tiempo, construir un consenso entre administración, entidades y ciudadanía.