La Fiscalía pide dos años de prisión al hombre que mató con un lazo de acero un oso pardo en un parque natural asturiano
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la caza —la pena máxima prevista para este delito— para un hombre acusado de matar a un oso pardo con un lazo de acero en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en 2024.
Según el escrito de conclusiones provisionales presentado en la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Cangas del Narcea, el acusado habría colocado cinco lazos de acero, un método de caza no selectivo, en montes próximos a las localidades de Villarmeirín (Ibias) y Villardecendias, dentro del espacio protegido.
El 8 de julio de ese mismo año apareció atrapado y muerto en uno de los lazos un ejemplar macho de oso pardo, una especie catalogada en peligro de extinción y sujeta a protección estricta.
Los hechos, según la Fiscalía, constituyen un delito relativo a la protección de la fauna.
Prohibida la caza durante cuatro años
Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicita la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la prohibición de cazar durante cuatro años.
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice al Principado de Asturias con la cuantía en que se valore el ejemplar de oso muerto, cantidad que se fijará en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes.
El suceso tuvo lugar en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un espacio protegido declarado por la Ley 12/2002 y uno de los principales hábitats del oso pardo cantábrico.
1