Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan la muerte a tiros de un oso en el concejo asturiano de Belmonte

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ante la Fiscalía tras el hallazgo del cadáver del oso pardo en Cuevas, en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

La Fiscalía del Principado ha trasladado al Juzgado de Grado la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies tras el hallazgo del cadáver de un oso pardo, de 170 kilos de peso, en la localidad de Cuevas, en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda. Los ecologistas constataron que el cuerpo del plantígrado presentaba indicios de haber recibido “al menos, un disparo”.

El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo 'Fruti', ha asegurado a elDiario.es Asturias que la organización decidió poner en manos de la Fiscalía este nuevo episodio de furtivismo de un ejemplar de oso pardo (Ursus arctos), ante la ausencia de datos del Gobierno asturiano sobre los resultados de la necropsia y del avance en las investigaciones.

Sin detenidos

Hasta el momento no se han practicado detenciones en relación con la muerte a tiros de este oso pardo, una especie catalogada “en peligro de extinción” por el Real Decreto 139/2011.

“Hemos vuelto a denunciar ante la Fiscalía este nuevo caso de furtivismo, uno más entre los muchos denunciados por esta Coordinadora que continúan pendientes de resolver de los últimos meses, como el del oso que apareció muerto por un lazo en Degaña y otro en Ibias”, afirma 'Fruti'.

Cartel alertando de la existencia de osos en la zona.

El “ocultismo” del Principado

El coordinador sostiene que el Gobierno de Asturias les niega el acceso a los informes de la necropsia de los osos muertos “de forma intencionada como parte interesada en los expedientes, en una muestra más del ocultismo que practican con el furtivismo”.

Estos episodios de furtivismo son, en su opinión, solo la punta del iceberg de una práctica muy extendida por algunos concejos asturianos.

Medidas “ineficaces” del Principado

“Es un problema que nos preocupa y que ahora se agrava con las exigencias de los sindicatos ganaderos de matar osos”, explica el coordinador.

'Fruti' descarta que esta falta de transparencia oficial pueda deberse a la prudencia y discreción que caracterizan a las investigaciones, dado que ya ha transcurrido tiempo suficiente desde que denunciaron el caso.

“Las medidas implementadas por el Principado de Asturias contra el furtivismo no están funcionando”, asevera el coordinador.

Un plan autonómico

'Fruti' atribuye a la degradación de las condiciones de trabajo de los Agentes de Medio Ambiente del Principado una de las razones del incremento que han experimentado este tipo de delitos contra la fauna: “Acciones realizadas hace algunos años, como las campañas coordinadas de búsqueda y retiradas de lazos, se han abandonado”, especifica.

La Coordinadora Ecoloxista lleva varios años reclamando al Principado la aprobación de un Plan contra el furtivismo de cara a establecer las bases para minimizar el impacto de este tipo de delitos.

'Fruti' censura especialmente que el Principado no se implique más con las organizaciones ecologistas trasladando la información de los resultados de los programas de radiomarcaje con los que se realiza el seguimiento de los osos, ni los de la necropsia, en contraposición al interés que ha mostrado la Fiscalía al trasladar al juzgado el caso registrado en Belmonte de Miranda.

Etiquetas
stats