Igor Paskual busca respuestas: ¿Para qué sirve la música?

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —
20 de diciembre de 2025 06:02 h

0

Músico, compositor, historiador, comentarista deportivo y promotor cultural. Son solo algunas pinceladas de la versatilidad profesional del donostiarra con alma asturiana Igor Paskual. Su biografía periodística suele ir asociada indisolublemente a sus primeros pasos en la música con 'Babilon Chàt' bajo la influencia de David Bowie o New York Dolls y su incorporación como guitarrista y compositor a la banda de José María Sanz, 'Loquillo'. Pero su currículo no se detiene ahí ya que acaba de poner en marcha junto a Esteban J. Giron, el que fuera guitarrista de la banda Toundra, una iniciativa cultural. Juntos han fundado 'Nordeste +'.

Este nuevo proyecto en el que se han embarcado no se limita a presentar un ciclo de conversaciones y entrevistas en directo al uso, donde el público acude, escucha, participa y se va. La idea es otra. Buscan lograr que ese conocimiento que se transmite en este tipo de conferencias perdure. ¿Y cómo lo van a conseguir? La respuesta es fácil: todo se va a grabar en formato videopodcast.

Charlas en las Termas Romanas

El escenario elegido para este ciclo también es diferente a la celebración de otros actos culturales al estilo tradicional.

En este caso cada charla y entrevista se desarrollará en un espacio especial de Gijón/Xixón y los lugares escogidos no son habituales. Así, se realizarán en las Termas Romanas, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Acuario y el Museo del Ferrocarril.

¿Para qué sirve la música?

Una de las claves es la reflexión sobre un tema, para la que lanzan una pregunta. La respuesta, a priori, puede parecer sencilla pero tiene su enjundia.

¿Para qué sirve la música? y ¿Ha matado el vídeo a la estrella de la radio? Son dos de las preguntas que inauguran esta unidad cultural dedicada a generar debates dentro de la cultura y la comunicación.

Para conocer más a fondo en qué consiste esta nueva aventura cultural, Igor Paskual presenta esta iniciativa en elDiario.es Asturias.

El proyecto de Nordeste +

“Nordeste + es una unidad cultural dedicada básicamente a generar debates dentro de la cultura y la comunicación. Nos importa mucho que se acumule ese conocimiento y sobre todo, que se transmita. Notamos, no solamente en Gijón sino también en un montón de ciudades, que hay un salto generacional muy grande entre todo el mundo de las charlas, de las de los ateneos”, explica.

Bajo su prisma, Gijón tiene ese poder de asociación, de contar, de juntarse con una gran tradición de Ateneo Obrero, es decir, es una ciudad muy obrera e industrial, pero que también ha tenido un papel muy relevante en cuanto a la educación.

Un salto generacional

Una de las principales inquietudes que mueve a Igor Paskual y a Esteban J. Girón a crear 'Nordeste +' es buscar la fórmula para que todo el conocimiento que se transmite en una de estas actividades culturales no se pierda por el camino y pueda quedar para la posteridad.

“Creo que hay un salto generacional en el cual no se llega a la gente más joven o ese conocimiento que se genera no se acumula y no se transmite. Me refiero –comenta Igor Paskual– a cosas institucionales, incluso los trabajos que mismamente puede hacer la universidad en muchos sitios, pero que luego no llegan a la sociedad civil. Se quedan ahí, bien porque no les interesa comunicarlo o no se esfuerzan en hacerlo fácil para que la gente pueda acceder a esa cantidad de actividades inhumanas que se hace a veces en las universidades o las instituciones”.

Para motivar a los jóvenes para que acudan a las charlas recurren a un lenguaje mucho más cercano a ellos, con temas de su interés o que aún sin saber que son destinados al colectivo les pueden resultar interesantes, para que sea de fácil consulta y acceso, de ahí que las redes sociales y los videopodcast sean dos de sus aliados.

El talento emigrado

La primera charla, que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, versaba sobre la Inteligencia Artificial (IA), riesgos y posibilidades en la música. Esta primera conversación contaba con Víctor Portugal y Sergio Sastre, de 'Miss Caffeína' y se realizó en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

Para el próximo 29 de enero de 2026, el escenario elegido es el Museo del Ferrocarril, que albergará una conferencia sobre talento emigrado. Como ponentes estarán César Pop (César García Miranda), un músico, teclista y multiinstrumentista asturiano –de Navia– muy reconocido en la escena musical española, conocido por su trabajo en bandas de rock y como colaborador clave de artistas como Leiva, Pereza, Quique González y Lichis“.

“También contaremos con otro gran asturiano, en este caso de Moreda, como es Luis Rodríguez, de 'León Benavente', quizá la banda ahora mismo junto con 'Love of Lesbian' o 'Vetusta Morla', que es la gran banda de festivales de este país”.

Dos emigrantes de la periferia

César Pop y Luis Rodríguez han sido elegidos por ser asturianos y no precisamente ni de Oviedo, ni de Gijón, para hablar de este tema por considerar que, en ambos casos, su experiencia es la de una emigración doble.

Igor Paskual explica la razón de esta expresión: “César y Luis son un ejemplo de una emigración doble por ser de la periferia de la periferia. Va a ser muy interesante lo que nos cuenten. Además, son dos personas muy complementarias, muy reflexivas, que además siempre tienen en la boca a su tierra de origen, y realmente ejercen de grandes embajadores. Y vamos a ver si esa fuga de talento es real. Si aquí, hay quién gana y quién pierde. Serán toda una serie de reflexiones que pueden resultar muy interesantes”.

Abierto a otras profesiones

En principio, está previsto que los dos protagonistas de esta conversación aborden, además de aquellas cuestiones que el público les plantee, la formación, la migración y el posible retorno.

“No solamente queremos que las charlas, aunque hablemos de música, puedan encapsularse en cuanto a música, sino también en cuanto que eso sea traducible a un artista plástico, a un literato, a un abogado, entre otros”, resalta Igor Paskual.

Temas a pie de calle

Los promotores de esta iniciativa cultural eligen los temas que van a debatirse siguiendo su percepción personal de qué está ocurriendo a pie de calle.

En febrero abordarán una pregunta para su debate que les afecta especialmente por su faceta profesional: ¿Para qué sirve la música? Igor Paskual y Esteban J. Girón han elegido al Niño de Elche para responderla.

La razón esgrimida para su elección es que 'El Niño de Elche' es un gran pensador: “Ha renovado el flamenco o lo que está cercano al flamenco dos o tres veces. Siempre está en contacto con otras artes y no solamente es músico y cantante. Le exprimiremos para que nos cuente para qué sirve la música, porque seguro que nos dice algo interesante”.

La música versus Igor Paskual

Si el invitado hubiera sido el propio Igor Paskual, ¿Cuál sería la respuesta?. No hace falta esperar al 3 de febrero para conocer su contestación. Él mismo la ofrece: “Para mí, la música sirve no solamente para sobrevivir, sino también para vivir emocionalmente. Sirve para repensar el mundo, para ayudarnos a entenderlo. Sobre todo mi generación, ha aprendido a través de lo que nos han enseñado las canciones en algunos casos”.

Sin embargo, opina que hay un error muy grande cuando se lee una letra de una canción de forma aislada de la música y de la voz.

“El texto que está pensado para ser leído no funciona exactamente igual que el texto que está pensado para ser escuchado. Por ejemplo, si yo leo la letra de Little Richard 'A uan ba buluba balam bambú' no es igual que si la canto”, dice mientras la entona para eldiario.es Asturias con toda su energía, porque argumenta que “cantada es más liberadora y más rebelde”. Y damos fe al escucharle de que no suena igual.

¿Mató el vídeo a la estrella de la radio?

El cuarto tema elegido para este ciclo, que se desarrollará el 4 de marzo, lleva por título '¿Ha matado el vídeo a la estrella de la radio?' y la conferencia correrá a cargo de la fotógrafa gijonesa Sara Condado.

“Sara es videoartista, fotógrafa analógica y ha hecho un montón de videoclips. A nosotros nos interesa mucho –manifiesta– que nos cuente cómo combina todo el mundo de las marcas, que es donde está el dinero con su pulsión artística, cómo logra resolver esa dicotomía que durante algunos años era una dicotomía irresoluble. De hecho, el cantante de Nirvana, Kurt Cobain, se suicida porque es incapaz de resolver esa dualidad entre arte e industria. Y sin embargo, hoy en día, la gente más joven que sabe que no se venden discos, sabe que el dinero viene de las marcas”.

'“Cuando hablo con músicos, escritores o cineastas y no solamente gente del arte, incluso con futbolistas o deportistas, veo que les interesa saber cómo combinar una pasión con las marcas”, expone el músico y compositor. Y esa necesidad de conocer cómo se logra el equilibrio es lo que 'Nordeste +' planteará como tema de debate.

Mi función, aparte de gestionar, también es apretar a los conferenciantes no solamente para que no sean muy teóricos, sino que no sean muy obvios, porque muchas veces en el mundo de la cultura lo que dice uno se repite una y otra vez constantemente

Ni teóricos, ni muy obvios

Igor Paskual reconoce que una forma de captar la atención a las personas que acudan a escuchar estas conversaciones que han programado es que los conferenciantes no se limiten a soltar el rollo, ni que cuenten algo que ya se sabe. Tienen que ir mucho más allá.

“Mi función, aparte de gestionar todo esto, también es apretar a los conferenciantes no solamente para que no sean muy teóricos, sino que no sean muy obvios, porque muchas veces en el mundo de la cultura lo que dice uno se repite una y otra vez constantemente”, observa.

Conocer la ciudad con otra perspectiva

La idea es que las charlas sean dinámicas y conocer, a través de los videopodcast, la ciudad desde otra perspectiva para no limitarse a presentar Gijón/Xixón con las imágenes habituales de las letronas, el Elogio del Horizonte o los paisajes de siempre.

“Queremos buscar otros espacios y que a través del videopodcast también se cuente la ciudad para que se cuenten más lugares que no sean los tradicionales. A diferencia de otras ciudades que tienen una foto muy clara, que son muy fácilmente pasto de Instagram, queremos narrar la ciudad a través del video y generar esos nuevos debates”, comenta el músico.

Las redes sociales y los jóvenes

El nombre de 'Nordeste +' hace referencia a un concepto más amplio que no se limita a conversaciones y conferencias, sino que también se enfoca a la realización de ciclos y talleres; una unidad cultural en la que se generen debates, enfocada a gente joven porque, según afirma Igor Paskual, tiene todo el conocimiento del mundo.

“La gente joven tiene toda la ropa, pero no tiene la percha. Es como que les falta dónde ubicar tantísimos conocimientos. Nuestra idea es ayudar a darles guías, herramientas para que sepan cómo gestionar toda esa avalancha de información”, detalla.

Menores de 40 años

Un proyecto que está enfocado a gente en una horquilla de edad que va de 18 a 40 años. El perfil del público que ha asistido a la primera charla era variado, aunque Igor Paskual cree que las redes sociales son una de las vías que les puede facilitar una mayor difusión.

“Por ejemplo, el programa de 'La Revuelta' de Broncano básicamente se consume a través de redes o se combina entre el que lo consume en directo y el que lo hace a través de las redes, porque la mayoría de la gente joven lo ve a través de una plataforma y eso es un poco la nueva tendencia”, ilustra.

Escuchar una canción de forma analítica

Los músicos no son una excepción y también pueden acusar la deformación profesional. Eso es al menos lo que le ocurre al compositor donostiarra con alma asturiana. No escucha una canción como lo podría escuchar una persona que se dedique a una actividad laboral diferente.

“Una vez que he escuchado una o dos veces una canción, no puedo evitarlo y analizo todo. Por eso nunca he querido aprender a pintar, para no fastidiarme la experiencia de ir a ver un museo y estar pensando la técnica. Y nunca he querido aprender nada de cine. Quiero ver la película con los ojos más ingenuos que pueda, porque ya la música no la puedo escuchar igual que cuando tenía 15 años”, explica.

Cuando se produce una catástrofe siempre se piensa en el músico y en organizar un concierto benéfico. Es lo primero que nos viene a la cabeza, pero luego los únicos que no cobran son los músicos, porque lógicamente el montador o el chófer tienen que cobrar. Nadie le dice, por ejemplo, a un odontólogo que los dos primeros empastes que haga, que no los cobre

Cobrar en festivales benéficos

Igor Paskual defiende que todo trabajo debe ser remunerado y por ello es partidario de que los artistas que actúan en festivales benéficos también puedan cobrar por su actuación, al igual que el resto de profesionales que participan en este tipo de eventos porque aunque uno sea muy vocacional, no trabaja gratis.

“Está muy bien que tú digas que 'esto es por la causa', pero tú también comes todos los días. Cuando se produce una catástrofe siempre se piensa en el músico y en organizar un concierto benéfico. Es lo primero que nos viene a la cabeza, pero luego los únicos que no cobran son los músicos, porque lógicamente el montador o el chófer tienen que cobrar. Nadie le dice, por ejemplo, a un odontólogo que los dos primeros empastes que haga, que no los cobre”.

La música y la política

¿Y es bueno que los músicos se pronuncien públicamente en temas políticos?. Una cuestión que es siempre polémica. E Igor Paskual tampoco la elude.

“Siempre se etiqueta. Si un músico se pone a decir 'fuera de la OTAN' ya le tachan de que es 'un rojo'. También pasa con los fondos de inversión israelíes que están detrás de muchos festivales. Siempre se le exige al músico que no toque si detrás está una empresa israelí, pero nadie devuelve sus entradas. Se le pone una responsabilidad social sobre el músico como cabeza visible, mucho más que en cualquier otro lado de la sociedad”, matiza.

La presión de la responsabilidad

“Otra cosa diferente –continúa– es nuestra propia responsabilidad. Quitando a músicos y actores, no hay otras profesiones a las que se les exige tanto. Porque cuando no te lo exiges tú, te lo exigen los demás. Y nadie le va a decir a una pobre persona que está trabajando en una embotelladora de Coca–Cola que se plantee nada porque sabemos que es un humilde trabajador, pero nosotros también nos dedicamos a vender sueños. Es muy bonito, pero también somos humildes trabajadores de la venta de sueños”, asevera.

El legado de Jorge, el líder de 'Ilegales'

La muerte de Jorge Martínez, el líder de Ilegales, el pasado 9 de diciembre, le ha dejado muy tocado, ya que ambos tocaron juntos. Ese día fue muy duro para él porque los buenos recuerdos se le amontonaban.

“Jorge tenía una cabeza muy bien amueblada. No aparentaba los 70 años que tenía. Siempre me pareció que era un gran filósofo de la vida, era un poco de Nietzsche, un filósofo sobre todo vital, de enfrentarse a la vida con todas sus consecuencias”.

A continuación reproducimos uno de esos conciertos en los que la música les unió, cantando la canción 'Hacia las profundidades'.

Hacia la figura de Jorge, en su doble vertiente como músico y persona, son todo buenas palabras. Con su muerte, Igor Paskual sostiene que se ha perdido no solo un músico, sino también un compositor único.

“Lo vi en abril en Gijón en un concierto que fue espectacular. Hay compositores que son sensibles, otros que son, digamos punks, otros que son reivindicativos, otros que lo que tienen es ironía y otros que tienen gracia, que son graciosos y utilizan el humor. Y yo creo que Jorge era el único compositor en España que mezclaba todos estos tipos de compositores en él”.

De lo tierno a lo soez

“Iba de lo violento a lo tierno en tres o cuatro frases y eso lo hacía para mí un compositor muy completo. Jorge era un tipo muy educado, pero también podía ser muy soez sobre todo a altas horas de la mañana. Yo creo que él mismo era así, que tenía todas las gamas”, describe.

Si la muerte de Jorge supuso un palo muy duro, el fallecimiento de Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años al día siguiente, le dejó totalmente noqueado.

La importancia de reflexionar

Igor Paskual no está solo en este nuevo proyecto. Le acompaña Esteban J. Girón, el guitarrista de un grupo instrumental que se llamaba Toundra, aunque actualmente se dedica a la comunicación de festivales, de bandas y es, en palabras de su socio, un gran creador de equipos.

Ambos crearon 'Nordeste+' para ofrecer una nueva propuesta cultural donde la gente se pare a reflexionar sobre las preguntas que plantean y las respuestas que se ofrecen y que el debate quede bien editado y sea de fácil acceso para su consulta.

Las pasiones de Igor

De músico en 'Babylon Chàt' a comentarista deportivo

Igor Paskual (San Sebastián, 1975)

A mediados de los 90 del siglo pasado, comenzó a tocar con su banda 'Babylon Chàt' muy influidos por David Bowie o New York Dolls. Con ellos grabó tres álbumes y recorrió toda la geografía española con enormes dosis de rock y provocación.

En 2002 entró como compositor y guitarrista de Loquillo.

El salto a tocar en solitario

En solitario ha grabado tres discos 'Equilibrio Inestable' (PopUp Música, 2011), 'Tierra Firme' (Warner, 2015) y 'La Pasión según Igor Paskual' (Warner, 2019).

'La Pasión' fue elegido segundo mejor disco del año según la revista Popular 1.

Vero Boquete aparece en su videoclip 'Pasos de baile' y Manolo Preciado en 'Chica de gama alta'.

Escritor y comentarista deportivo

También ha publicado dos libros 'El arte de mentir' (Difácil, 2013) y 'Rugidos de gato' (Efeeme, 2015). Colabora en la sección musical de la SER 'De buenas a primeras'.

Es de la Real Sociedad de corazón, del Sporting de Gijón por herencia materna y socio de los Liverpool Reds de Gijón por convicción. Si tuviera que jugar en un equipo sería en el UC Ceares. Por pasión.

El fútbol, su otra pasión

Pésimo futbolista, tuvo que canalizar su pasión balompédica a través de las letras. Así que ahora escribe sobre himnos y canciones de fútbol en Revista Libero -del que es parte del consejo editorial-, sobre equipos que no son ni el Madrid ni el Barcelona en Diario As y analiza partidos del Sporting en El Comercio.

Su trabajo de posgrado también tiene que ver con el deporte rey: 'Ágoras o Catedrales. Los estadios de fútbol como elementos de interacción social en las ciudades del Arco Atlántico'.