Muere una montañera al caer desde 50 metros en la Ruta del Cares por el impacto de una piedra en la cabeza

Pilar Campo

Oviedo —
11 de septiembre de 2025 16:52 h

0

Una montañera de 29 años y nacionalidad alemana ha fallecido en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde permanecía ingresada desde que el pasado martes, día 9, sufrió un accidente cuando realizaba la Ruta del Cares, en el concejo asturiano de Cabrales.

Tras recibir el impacto de una piedra en la cabeza, la montañera cayó unos 50 metros cuando bajaba de Las Colladinas.

Dos personas que la acompañaban junto a un guarda del parque nacional lograron bajar hasta donde se encontraba y la sujetaron para evitar que cayese al río mientras llegaba la ayuda.

La montañera estaba inconsciente

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido el aviso del accidente de montaña pasadas las seis de la tarde del pasado martes a través de una llamada telefónica. El interlocutor pedia ayuda para una mujer que había recibido el impacto de una piedra en la cabeza y estaba inconsciente.

La Sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) pasó la llamada al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y paralelamente movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con la aeronave medicalizada del SEPA.

Una compleja operación de rescate

El equipo de Bomberos de Asturias logró acceder a la zona donde se encontraba el grupo y, en una compleja operación, consiguió rescatar a la montañera.

Las imágenes del rescate fueron difundidas en redes sociales el mismo día del accidente, como reproducimos a continuación.

El traslado al hospital en helicóptero

Cuando el Grupo de Rescate accedió a la zona, mediante sendas operaciones de grúa, dejó al médico-rescatador y a uno de los bomberos-rescatadores en el camino del Cares.

Desde allí destreparon hasta donde se encontraba la mujer con sus acompañantes. La montañera fue inmovilizada con collarín y chaleco espinal y evacuada junto al médico-rescatador, mediante una operación de grúa a la aeronave.

En ese momento la montañera se encontraba inconsciente y presentaba heridas de gravedad. Sin embargo, no logró superar las lesiones y falleció en el centro hospitalario.

El accidente se comunicó a la Guardia Civil y los 112 de Cantabria y Castilla León.

Rescatados otros dos montañeros

El accidente de la montañera se produjo apenas cinco días después de que otros dos compatriotas alemanes alertaran al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que carecían de noticias de sus dos compañeros que habían salido a realizar la Ruta del Cares.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA, localizó ilesos a los dos varones alemanes.

Sin contestar a las llamadas

La llamada se había producido pasadas las once de la noche cuando los amigos de los dos montañeros comprobaron que éstos no habían regresado al hotel en el que se alojaban y no contestaban a sus llamadas.

El equipo de rescate salió en su búsqueda a primera hora de la mañana del día siguiente y los encontró en la parte baja de la Canal del Agua.

Desorientados bajando la Canal del Agua

Los dos hombres rescatados explicaron que habían subido a Amuesa y Cabrones y se desorientaron bajando la Canal del Agua, llegando a un punto, en la zona de los cortados del Cares, en el que no tenían opción de salida.

Un bombero-rescatador accedió a ellos mediante una operación de grúa, y con otras dos, los rescatadores los pudieron extraer del lugar e izar a la aeronave. Luego se trasladó a ambos hasta Poncebos.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, que activó al GREIM, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.