Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden internacional de detención para Natalio Grueso, exdirector del centro Niemeyer y alto cargo con Ana Botella

Natalio Grueso ante el Niemeyer.

Pilar Campo

Oviedo —

23

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Asturias barajan la posibilidad de que el exdirector general del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, Natalio Grueso, haya abandonado el país para eludir su ingreso en prisión para cumplir los ocho años de cárcel a que fue condenado por las irregularidades detectadas durante su gestión al frente del complejo cultural, ubicado en la localidad asturiana de Avilés. El Tribunal Supremo le condenó por su responsabilidad en los delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y societario.

El tribunal de la Sección Tercera consideran que la probabilidad de que se haya fugado de España es cada vez más elevada, por lo que esta misma semana han dictado una providencia por la que han acordado que se dicte una orden europea de detención, así como una requisitoria internacional en el caso de que no se encuentre en algún país de la Unión.

Con esta providencia a la que ha tenido acceso elDiario.es Asturias la Sala pretende dar un impulso a la orden de detención de Natalio Grueso, que se encuentra oficialmente “fugado” y después de que haya sido imposible su localización pese a los intentos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Tampoco fructificaron las gestiones realizadas para que el abogado defensor, Francisco Miranda, demostrara al tribunal la “plena disponibilidad y cooperación con la justicia” que ha expresado que mantiene su representado. El año pasado, los magistrados le instaron a que indicara “cuál es la situación del penado para su puesta a disposición del tribunal”, pero también resultó infructuoso, ya que el exdirector general no compareció en sede judicial.

El abogado defensor ha reiterado que su cliente no sólo no está fugado, sino que está “protegiendo su salud” ante sus delicadas condiciones físicas y mentales y especialmente al estar pendiente de la resolución de su petición de indulto ante el Ministerio de Justicia que está respaldada por numerosas personalidades del mundo cultural.

En una entrevista publicada el pasado día 3 de octubre, el letrado Francisco Miranda afirmó textualmente: “Quien debe hacerle el ofrecimiento para que comparezca voluntariamente, siendo lo habitual en todas las jurisdicciones de este país, incluida la propia Audiencia Provincial de Asturias, es el tribunal del que depende”.

Una trama de facturas falsas o manipuladas

El denominado 'caso Niemeyer' da nombre a la trama sobre la emisión de facturas falsas o manipuladas durante la gestión de Natalio Grueso al frente de la Dirección General del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. Otras dos personas de su confianza también fueron condenadas en esta misma causa por la Audiencia Provincial. Son el exsecretario general de la Fundación, el abogado José Luis Rebollo, y el exagente de Viajes El Corte Inglés José María Vigil.

Rebollo fue condenado a dos años de cárcel por delito continuado societario y Vigil recibió una pena de siete años y seis meses por malversación, falsedad y estafa.

La sentencia de la Audiencia Provincial fue recurrida en casación y el Tribunal Supremo (TS) ratificó las condenas de Grueso y Rebollo, mientras que rebajó de siete años y medio a seis años de cárcel la pena para José María Vigil.

El alto tribunal ratificó como hechos probados que el que fuera director general del Niemeyer, entre los años 2006 y 2012, generó gastos ajenos a los fines de la Fundación durante el tiempo que duró su relación laboral, “disponiendo de sus fondos en beneficio propio, de sus familiares, amigos y terceros de su entorno, como si de su propiedad fueran, en detrimento de la Fundación Niemeyer”.

Con el apoyo de Vigil, a quien unía una relación de amistad, también ocultó gastos de desplazamientos y estancias hoteleras de familiares y allegados con facturas falsas o alteradas a nombre de trabajadores de la Fundación o por conceptos ficticios.

El alto tribunal también estimó parcialmente el recurso de Viajes El Corte Inglés, como responsable civil subsidiario de las cantidades a las que Vigil fue condenado a pagar a la Fundación Niemeyer, indemnizaciones que rebajó en casi 15.000 euros y dejó fijadas en un máximo de 101.538 euros.

La Audiencia Provincial absolvió a la exmujer de Grueso, Judith Pereiro, y al exjefe de Producción del Centro Niemeyer, Marc Martí, de un delito continuado de malversación en concepto de cómplice y un delito de malversación respectivamente.

Con la sentencia firme, Vigil decidió ingresar voluntariamente en el Centro Penitenciario de Asturias, donde cumple actualmente la condena. Rebollo logró la suspensión de la ejecución de la pena durante tres años y Natalio Grueso emprendió una nueva batalla judicial para evitar su prisión por una doble vía: por un lado, presentó una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia refrendado por numerosas personalidades del ámbito cultural y por otro empezó a recurrir ante la Audiencia Provincial para pedir la suspensión de la ejecución de la condena en tanto se resuelve su petición de indulto.

Etiquetas
stats