PSOE, PP, IU Convocatoria por Oviedo y Vox aprobaron por unanimidad, en la comisión de Economía e Interior del Ayuntamiento de Oviedo, dirigirse al Gobierno de Asturias para solicitar la concesión de la medalla de oro de la Policía Local a los agentes y mandos que, el pasado 28 de abril, liberaron a los tres menores que vivían retenidos por sus padres desde 2021 en una casa de Toleo, en la zona rural ovetense, sin salir por miedo a contraer el covid. Esta mañana, en el pleno municipal, Vox rompió esa unanimidad al abstenerse en la votación, mientras que el resto de grupos votaron a favor.
La moción fue presentada y defendida por el concejal socialista Jorge García Monsalve quien, en su intervención, ha destacado esa unanimidad alcanzada en la comisión porque, en su opinión, demostraron que “hemos estado a la altura de las circunstancias” al reconocer el trabajo de los funcionarios policiales.
Un reconocimiento que ha hecho extensivo a la vecina que alertó a los servicios sociales municipales y fue determinante para activar la maquinaria policial y judicial que ha derivado en el ingreso en prisión del matrimonio y el internamiento en un centro de menores dependiente de la administración regional de sus tres hijos -dos gemelos de ocho años y un niño de diez- que no salían de casa desde hacía casi cuatro años.
El “desamparo” de los menores
El edil socialista quiso “reconocer, agradecer y poner en valor la colaboración ciudadana” y especialmente a esa “vecina ejemplar” que, gracias a ella, logró evitar que los menores continuaran viviendo en una “situación de desamparo”.
“Los servicios sociales y los mandos policiales supieron actuar con una profesionalidad fuera de toda duda”, ha afirmado Jorge García Monsalve que ha pedido al alcalde, Alfredo Canteli, que hiciera suya la propuesta, en su calidad de jefe de la Policía Local, y se pusiera al frente de esta iniciativa “manifestando públicamente su orgullo”.
Dudas y abstención
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, argumentó los dos votos de abstención de su grupo en que el informe que se le remitió sobre esta intervención policial debería haberse debatido en la comisión porque, según dijo, “nos genera muchas dudas” y, según aseguró, el pleno no era el foro adecuado para resolverlas.
“Respetamos los tiempos judiciales y no hay ninguna urgencia. El reconocimiento público a la actuación policial ya lo tienen”, ha ratificado Peralta.
Alejandro Suárez, concejal de IU Convocatoria por Oviedo, ha explicado que ese reconocimiento a la Policía Local debería llegar también a la ciudadanía, puesto que debía ser “un estímulo” para el resto de los trabajadores municipales.
“Tenemos unos Servicios Sociales entregados a una labor muy complicada de procurar que las graves situaciones sociales sean atendidas”, ha argumentado.
La repercusión
Por parte del PP ha intervenido el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Pardo, que estuvo en todo momento en contacto con los mandos policiales en los momentos previos y posteriores del operativo puesto en marcha para liberar a los menores.
El edil ha destacado la importancia de la actuación tanto de los policías locales como de la vecina que alertó a los Servicios Sociales municipales y ha admitido que su grupo apoyaría “cualquier iniciativa para resaltar este tipo de actuaciones” que tuvieron una gran repercusión nacional.
“Fue una gran intervención de todos los servicios municipales”, ha ensalzado.
En el segundo turno de intervenciones, el concejal socialista Jorge García Monsalve ha anunciado que esta solicitud es el inicio de un procedimiento administrativo que se tramitará ante la Dirección General de Interior del Principado “con todas las garantías” y que, según ha avanzado, será “riguroso y serio”.
La familia se aisló por miedo al covid
La familia llegó al pueblo de Toleo, a las faldas del Monte Naranco, en Oviedo, en octubre de 2021. Situado a menos de dos kilómetros de la capital asturiana, entre Fitoria y Cuyences, era el lugar perfecto para pasar desapercibida.
Actualmente había 155 residentes empadronados y solo el padre se censó en esta aldea de la zona rural, por lo que los vecinos desconocían que en la casa viviera toda una familia, ya que nunca habían visto a la madre, ni a los tres menores de edad que estaban sin escolarizar.
Las sospechas de la vecina
Solo una vecina, cuyo chalé está situado a escasos metros de la vivienda que ocupaba esta familia, tuvo sospechas de que en su interior podían estar conviviendo más personas porque estaba segura de que había escuchado “voces de niños” y había visto el movimiento de cortinas en una ventana coincidiendo con el momento en que el padre recogía los pedidos de comida que realizaba a través de internet o la correspondencia que recibía.
La vecina contactó con el Servicio de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Oviedo y su alerta activó toda la maquinaria policial y judicial.
El operativo policial
La Concejalía de Seguridad Ciudadana puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y la letrada del menor. La Policía Local vigiló la vivienda durante 14 días y el día 28 de abril se llevó a cabo la detención del matrimonio y la liberación de los menores.
Coincidiendo con la jornada del gran apagón que dejó al país a oscuras, los agentes de la Policía Local afrontaban el caso más complejo que ha registrado en la capital asturiana entre la sorpresa, la incredulidad, la perplejidad y el desconcierto de los vecinos.
Las malas condiciones higiénicas
Los policías accedían al interior de la vivienda y encontraban a los menores, en pañales, rodeados de excrementos y en condiciones sanitarias deplorables.
El matrimonio pasó a disposición judicial y el juzgado decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias. Entre tanto, sus hijos fueron internados en un centro de menores del Principado.
La búsqueda de familiares
La investigación continúa tratando de localizar a familiares del matrimonio para estudiar las posibilidades de que se hagan cargo de los tres hermanos.
Sin embargo, aún no se ha podido contactar con ningún miembro cercano, por lo que desde Asturias se ha pedido la colaboración del Consulado alemán -el padre es alemán- y la Embajada de Estados Unidos, ya que la madre de los menores es estadounidense y tiene también la nacionalidad alemana.
El pasado 11 de junio, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias desestimó los dos recursos de apelación que interpusieron las defensas del matrimonio para solicitar su puesta en libertad.
Confirmada la prisión provisional
Sin embargo, los magistrados confirmaron los autos dictados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, el pasado 7 de mayo, por los que se acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
La titular del juzgado había dictado el auto de prisión contra ambos en virtud del atestado policial que les atribuye los delitos de abandono de menores y maltrato psicológico en el ámbito familiar.