Los precios suben en Asturias en el primer semestre del año más que la media en España

0

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en junio un 2,5 por ciento en tasa interanual, tres décimas más que en mayo, mientras que los alimentos se mantuvieron en el 2,7 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios subieron en Asturias un 0,9 por ciento en junio, mientras que en el acumulado del primer semestre lo hicieron una media del 2,1 por ciento, frente al 2 por ciento de media de España.

Para el conjunto del país, el INE ha revisado el de junio hasta el 2,3 %, una tasa una décima superior a la adelantada hace dos semanas y tres décimas por encima de la de mayo, mientras que la inflación de los alimentos repuntó tres décimas, hasta el 2,8 %.

El INE confirma la tasa de inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos- en el 2,2 %, la misma que el mes anterior.

La aceleración de la tasa general se debe, principalmente, a los grupos de transporte, por el encarecimiento de los carburantes para vehículos; de la vivienda, por el encarecimiento del gas y los combustibles líquidos; y de los alimentos y bebidas, por el mejor comportamiento de legumbres y hortalizas y de la carne, el pescado y el marisco.