El presidente del Principado garantiza prioridad absoluta para la universidad pública: “Ni un solo euro irá a la privada”

Raquel L. Murias

Oviedo/ Uviéu —
18 de febrero de 2026 14:55 h

0

La polémica sobre la llegada de universidades privadas a Asturias suma otro capítulo. Por primera vez, la comunidad autónoma contará con centros privados como la Universidad Antonio de Nebrija en Avilés y la Universidad Alfonso X El Sabio en Oviedo, mientras un tercer proyecto ligado a la Universidad Europea sigue en fase preliminar. La situación adquiere un matiz paradójico con Ovidio Zapico, coordinador general de Izquierda Unida y consejero del Ejecutivo autonómico, al frente de las autorizaciones. IU, socio del Gobierno asturiano, ha recurrido estas implantaciones. Este miércoles, el presidente del Principado ha dejado claro que las universidades privadas no percibirán ni un euro del Gobierno, subrayando la distancia entre el apoyo público a la educación y la autorización de centros privados, y reforzando el debate sobre acceso, equidad y coherencia política en el sistema universitario asturiano.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha garantizado que la universidad pública tendrá prioridad “absoluta”, tanto en financiación como el acceso del alumnado a las prácticas obligatorias. “Ni un solo euro de dinero público irá a la universidad privada”, ha subrayado en el pleno de la Junta General. También ha defendido la apuesta del gobierno por la Universidad de Oviedo, que se concreta en un contrato programa que asegura la suficiencia económica de la institución académica y en medidas como la gratuidad de la matrícula para facilitar que cualquier persona pueda acceder. 

“No son ningún chiringuito”, dice Barbón

Barbón ha precisado que el Ejecutivo autonómico no ha autorizado la creación de ninguna universidad privada en Asturias -una decisión que exigiría, entre otros requisitos, la aprobación de una ley en el Parlamento - sino la puesta en marcha de tres centros adscritos a universidades privadas “que tienen reconocimiento, que no son ningún chiringuito y que cuentan con una trayectoria de muchos años en el ámbito educativo”. 

Según ha señalado, esta medida no supondrá ninguna merma en la Universidad de Oviedo, que en la actualidad ronda los 20.000 estudiantes, pero sí ayudará a que jóvenes asturianos que no consiguen plaza en la institución académica cuenten con otras alternativas para estudiar en Asturias. 

“No confundamos privatizar con la iniciativa privada, porque son cosas muy diferentes. La Constitución ampara la iniciativa privada y nosotros nunca hemos sido contrarios a ella”, ha precisado el presidente, quien ha agregado que “privatización” es lo que ocurre en Madrid, “que está desguazando la universidad pública”. 

Como ejemplo del compromiso del Gobierno de Asturias con la Universidad de Oviedo ha citado los tres centros de I+D+i que se pondrán en marcha este año junto con la institución académica y que estarán vinculados al cáncer, el origen de la vida y la investigación espacial.