El Ayuntamiento de Gijón y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a través de Gijón Impulsa, han presentado 'Gijón Releva', una iniciativa innovadora dirigida a autónomos y pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores ubicadas en el concejo. El proyecto, enmarcado en el acuerdo social 'Gijón Futuro 2024â2027', busca prevenir el cierre de pymes viables por falta de sucesión, impulsando también el acceso de emprendedores y nuevos inversores a empresas ya consolidadas.
El acto de presentación tuvo lugar el pasado 21 de mayo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, donde Ángela Pumariega —vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación— subrayó la vocación del programa: “Impulsar iniciativas municipales que permitan difundir, identificar y acompañar procesos de sucesión empresarial en nuestras pymes”. Junto a ella estuvieron representantes de FADE —María Calvo y Leticia Bilbao— y el director-gerente de PETSA, Luis Díaz .
A quién va dirigido y qué ofrece
El proyecto está dirigido a dos perfiles. Por una parte a empresarios y autónomos en proceso de relevo: aquellos que, por jubilación, cambio profesional, traslado o salud, se plantean cerrar o traspasar su negocio. Y por otro a emprendedores, empresarios e inversores que buscan adquirir una empresa ya operativa, con clientela y posicionamiento en el mercado.
Gijón Releva ofrece servicio de asesoramiento, de forma gratuita, para ambas partes para lograr un acuerdo que permita a empresas viables seguir con su actividad aunque sus actuales propietarios dejen el negocio.
Entre las principales prestaciones del programa destacan:
- Entrevista de inicio para evaluar necesidades, metas y perfiles.
- Perfiles ciegos (compra/venta) que protegen la confidencialidad de las partes.
- Encuentros personalizados entre posibles compradores y vendedores.
- Apoyo técnico y formativo, incluyendo asesoramiento legal, fiscal y organizativo; mentorías en gestión empresarial y planificación financiera; y acompañamiento de expertos locales.
- Facilitación de financiación, mediante acceso a líneas de Gijón Impulsa o entidades colaboradoras .
Según FADE, su servicio de transmisión empresarial, activo desde 2014, ha logrado una tasa de éxito del 13 % en los procesos de sucesión empresarial, con 37 casos concretos en Gijón. Ahora, con el respaldo municipal, el objetivo es incrementar notablemente esa tasa y consolidar negocios que de otro modo podrían afrontar el cierre.
Un impulso conjunto por el espacio productivo local
Gijón Releva forma parte de la estrategia de concertación social Gijón Futuro 2024â2027, y cuenta con la gestión de Gijón Impulsa y la colaboración técnica de FADE. El programa también contempla la movilización de una red de mentores locales, empresarios y profesionales con experiencia que acompañarán a los participantes en cada fase del proceso. Aunque no se han lanzado nuevas líneas de financiación específicas, se pone en valor el acceso a instrumentos ya existentes, como subvenciones a fondo perdido o o fondos de capital riesgo.
Con Gijón Releva, el consistorio gijonés busca apoyar a empresas que son parte del tejido económico y social de la ciudad, con un programa integral, basado en la conservación del conocimiento empresarial, la creación de oportunidades para emprendedores y el fortalecimiento del empleo local.
Para participar, tanto si se busca vender como comprar, está disponible un folleto informativo facilitado por Gijón Impulsa, así como los canales oficiales: el número 649 918 585, o los correos nuriac@fade.es y empresas@gijon.es .