Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad asturiana afronta dos jornadas de huelga convocadas por el sindicato Sicepa-Usipa

Hospital Universitario Central de Asturias

elDiario.es Asturias / Efe

0

El sindicato médico Sicepa-Usipa, que hace unas semanas se desmarcó del acuerdo suscrito por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el resto de organizaciones sindicales, convoca desde este miércoles dos jornadas de huelga. Un paro que afecta a los médicos y enfermeras de atención primaria, al personal facultativo de urgencias hospitalarias y al personal del Servicio de Atención Continuada (SAC).

La coordinadora de Usipa en Asturias, Graciela Martínez Barrero, ha indicado que no descartan “ampliar las movilizaciones” ya que “están recibiendo llamadas de otras categorías profesionales solicitando que promuevan nuevas movilizaciones al sentirse agraviados por los acuerdos alcanzados”.

Sicepa-Usipa no se sumó al acuerdo de mejoras que alcanzó el Sespa y los sindicatos SIMPA, SATSE, UGT, CCOO y CSIF, porque hay varios “puntos trascendentales”, entre ellos un proceso extraordinario de carrera profesional, la reducción de las agendas de pacientes y el establecimiento de un cupo para enfermería, que no cumplieron sus expectativas.

Entre otros puntos, también reclama la equiparación salarial completa para el personal de enfermería del SAC o el establecimiento de indemnizacines por desplazamientos y dietas y de complementos de penosidad.

El Sespa mantiene el diálogo

El Servicio de Salud del Principado de Asturias, por su parte, mantiene abierto el diálogo con el comité de huelga para la desconvocatoria de los paros y añade que asegura el derecho a la asistencia sanitaria de la ciudadanía. Además ha apuntado que los servicios mínimos se negociaron el pasado jueves y que durante esas reuniones ya se ha informado al comité de huelga de que varias de sus reivindicaciones ya están acordadas y en tramitación.

Entre ellas, señala el establecimiento de los módulos de asistencia sanitaria para los facultativos exentos de atención continuada, el abono del componente transitorio de productividad fija para profesionales de enfermería del equipo de atención primaria que asuman la consulta de un compañero o el desarrollo de los cupos de enfermería.

La Administración sanitaria se ha comprometido a estudiar de manera inmediata otras peticiones del colectivo, como la implantación de plazas para movilidad voluntaria en atención primaria, la posibilidad de establecer filtros o triajes por parte de personal sanitario previos a la distribución de las urgencias desde el 112 a los médicos de familia. 

Etiquetas
stats