UGT Asturias ha podido constatar a través de varios estudios realizados en el Principado que el colectivo LGTBI sigue sufriendo discriminación laboral por su orientación sexual en pleno siglo XXI. Las encuestas que han llevado a cabo constatan que, a pesar de los avances sociales, aún se percibe el miedo que verbalizan a ser víctimas de posibles agresiones verbales o blanco de chistes de mal gusto.
Coincidiendo con la conmemoración mañana, sábado, del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el sindicato ha hecho públicos los datos que reflejan esa realidad para reclamar protocolos específicos frente al acoso y la violencia LGTBIfóbica en el ámbito laboral.
La estadística muestra que el 70 por ciento de las personas encuestadas considera que las personas LGTBI no están aceptadas en sus entornos laborales y el 75 por ciento de las personas del colectivo percibe que no cuenta con las mismas oportunidades profesionales que sus compañeros y compañeras heterosexuales.
Menos entrevistas de trabajo
El 55 por ciento de las personas trans reconoce que fue excluida “directa o indirectamente” en procesos de selección o entrevistas de trabajo, según los datos que maneja UGT Asturias.
Además, el 41 por ciento de las personas LGTBI ha reconocido que evita hablar de su vida personal en el trabajo y justifica esa actitud en el “miedo a sufrir discriminación”.
Tres de cada diez personas LGTBI confirman que han sufrido agresiones verbales, el 78 por ciento ha sido objeto de chistes y rumores sobre su orientación sexual y un 52 por ciento ha recibido insultos de manera directa
Agresiones y chistes
Pero estas situaciones no se limitan a expresar en palabras esa sensación que tienen sobre las diferencias que observan frente a otros colegas por la orientación sexual. Tres de cada diez personas LGTBI confirman que han sufrido agresiones verbales; el 78 por ciento ha sido objeto de chistes y rumores sobre su orientación sexual; un 52 por ciento ha recibido insultos de manera directa y siete de cada diez corrobora que su identidad sexual es “un obstáculo para acceder al empleo”.
Desde UGT Asturias no se limitan a exponer los datos, sino que buscan las posibles soluciones a esta situación que les preocupa. Así, Ana Isabel García Roza, secretaria de Administración del sindicato en el Principado, exige medidas que sean “reales, efectivas y urgentes” para ponerle coto.
Lograr entornos laborales seguros
“Instamos a todas las empresas a cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1026/2024 de 8 de octubre, y a iniciar procesos de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras para la puesta en marcha de protocolos específicos frente al acoso y la violencia LGTBIfóbica en el ámbito laboral”, señala.
Ana Isabel García Roza incide en que solo con el compromiso firme de instituciones, empresas y sociedad civil será posible garantizar entornos laborales seguros, inclusivos y libres de odio.
“La igualdad y la dignidad de las personas LGTBI no son negociables”, asevera.