Los sindicatos de Enseñanza siguen adelante con la huelga este martes en la educación pública en Asturias

Las reuniones individuales con las que el Gobierno asturiano ha iniciado este lunes una ronda de negociaciones 'in extremis' con las organizaciones sindicales de Enseñanza para evitar la convocatoria de huelga en la educación pública mañana, martes, y el 5 de junio en el Principado no han dado resultado. Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y SUATEA han acordado mantener la huelga prevista en las etapas de infantil y primaria.

Los representantes de UGT, CCOO y SUATEA, Cristóbal Puente, Borja Llorente y Miguel Laria, respectivamente, han reconocido su “decepción” ante la “falta de concreción” de la consejera de Educación, Lydia Espina, a sus peticiones y ante su negativa a retirar la supresión de la jornada reducida en los meses de junio y septiembre.

La consejera acordó el pasado viernes una agenda de reuniones por separado con las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente de cara a abordar, de forma individualizada, las reivindicaciones que han expuesto para ir a la huelga.

Las reuniones individuales respondían, según Espina, al hecho de que “hay diferentes reivindicaciones, diferentes comités de huelga y diferentes movilizaciones, y queremos escucharlos a todos”.

El presidente del sindicato ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, fue el primero en abordar las reivindicaciones del profesorado con el equipo de la consejería, al representar al sindicato mayoritario en la región.

Gumersindo Rodríguez ha calificado la reunión como “positiva” y se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta para que la última hora de jornada de junio y septiembre pueda dedicarse a la docencia no directa.

ANPE se había desmarcado de la huelga y abogaba por la realización de paros parciales en la franja horaria de 13:00 a 14:00 horas en infantil y primaria entre los días 9 y 13 de junio.

La decepción de UGT, CCOO y SUATEA

Los representantes sindicales de UGT, CCOO y SUATEA coincidieron en definir la reunión como “decepcionante” ante la falta de avances y de concreción en las propuestas.

Cristóbal Puente, Borja Llorente y Miguel Laria han confirmado que esa decepción podría llevar no solo a mantener la huelga para esas dos jornadas -27 de mayo y 5 de junio- sino que además las movilizaciones podrían recrudecerse ante la negativa de Educación a retirar la supresión de la jornada reducida en los meses de junio y septiembre.

Además, han censurado que Educación no les haya trasladado ninguna propuesta para abordar la equiparación salarial cuando el profesorado asturiano soporta una discriminación de más de 300 euros al mes respecto a otras comunidades autónomas, ni medidas para mejorar el acuerdo de plantillas.

Motivos para una huelga

Para esta tarde, a partir de las cuatro, está anunciada la reunión que la consejera mantendrá con los representantes de CSIF, quienes han apostado por una huelga con carácter indefinido. Junto a la consejera acudirán a este encuentro los directores generales de Personal Docente, César González; de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime; de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez, y la directora general de Centros y Red de 0 a 3 años, Cristina Blanco.

Entre las prioridades que planteará CSIF figuran la equiparación salarial, una carrera profesional real que reconozca la trayectoria del personal docente, la reducción de la carga burocrática que obstaculiza la labor educativa y la disminución efectiva de la jornada lectiva para mayores de 55 años. Asimismo piden la restitución de la jornada reducida en junio y septiembre para el cuerpo de maestros, “suprimida sin ningún tipo de negociación”.

CSIF ha hecho un llamamiento a la huelga general de lunes a jueves, entre el 27 de mayo y el 19 de junio, también en secundaria.

La reprobación a la consejera

Además del frente sindical, la consejera tiene abierto el político. El PP de Asturias ha anunciado este lunes que pedirá en la Junta General la reprobación de la consejera de Educación, Lydia Espina, a la que acusa de ser la causante de las múltiples huelgas y movilizaciones convocadas por el profesorado asturiano por su “falta de diálogo” y su “ninguneo” a los docentes.

La diputada regional y portavoz de Educación, Gloria García, manifestó el apoyo del Partido Popular de Asturias a las reivindicaciones de los docentes asturianos: “La eliminación de la reducción horaria de junio y septiembre, no es más que la gota que colma el vaso de años de ninguneo, de falta de diálogo de la consejería de Educación con el profesorado asturiano”, ha asegurado.

La portavoz de Educación del Partido Popular anunció que el Grupo Parlamentario Popular además de llevar una interpelación mañana al Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, ha registrado hoy la reprobación de Lydia Espina.

La reprobación planteada por el PP no disgusta en las filas de Foro Asturias. Su secretario general y diputado en la Junta General, Adrián Pumares, considera que está “plenamente justificada” ante la “grave situación que atraviesa la Educación en Asturias”, por lo que podría apoyarla con su voto.