La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, está intentando salvar 'in extremis' la convocatoria de huelga de los sindicatos de la enseñanza, cuyo inicio está previsto para el próximo martes día 27 por su disconformidad con la decisión “unilateral” del Principado de suprimir la jornada reducida durante los meses de junio y septiembre a partir del próximo curso escolar.
Espina ha programado para el lunes, día 26, víspera de los paros, una agenda de reuniones por separado con las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente de cara a abordar, de forma individualizada, las reivindicaciones que han expuesto para ir a la huelga.
“Se trata de una invitación formal y explícita a un diálogo abierto para tratar sobre los temas que han puesto sobre la mesa, más allá de la ampliación del servicio de comedor”, ha explicado la consejera.
Reuniones por separado
La decisión de celebrar las reuniones por separado responde, según asegura, a que no hay unanimidad sindical: “Hay diferentes reivindicaciones, diferentes comités de huelga y diferentes movilizaciones, y queremos escucharlos a todos”, ha precisado.
Las organizaciones han sido convocadas según su representación en la Junta de Personal Docente y por orden de mayor a menor, empezando por ANPE y finalizando por CSIF.
Espina: “Apelo al sosiego y a la proporción”
El principal objetivo de esta convocatoria, según ha indicado Espina, pasa por “seguir trabajando por la educación asturiana”.
En este sentido, ha puesto en valor los dos acuerdos alcanzados en dos años de legislatura: la aplicación de los días de asuntos propios retribuidos y el pacto por la mejora de la calidad de la enseñanza pública.
En relación con la huelga, la titular de Educación ha expresado “el máximo respeto por las movilizaciones sindicales”, al tiempo que ha apelado “al sosiego y a la proporción”.
La ampliación de los comedores escolares
“Hemos escuchado mensajes que no se corresponden con la realidad”, ha añadido. Respecto a los servicios mínimos, ha afirmado que se desarrollarán “con la mayor normalidad posible”.
También ha abordado la polémica ampliación del servicio de comedores escolares a los meses de septiembre y junio. Sobre este tema, la consejera ha reiterado que “es un avance social que refuerza la educación pública y no modifica las condiciones laborales de los docentes”.
“No se pretendía enfadar al profesorado”
“No se pretendía enfadar al profesorado, cuya labor reconocemos, pero es una medida de interés general”, ha aclarado.
Espina también ha recordado que “se ha dignificado la labor docente” con medidas como la reducción del horario del cuerpo de maestros que, a partir del curso 2026-2027, pasarán de 25 a 23 horas lectivas semanales.
ANPE convoca paros de una hora
Esta convocatoria de reuniones por separado se produce apenas unas horas después de que ANPE Asturias, sindicato mayoritario en el ámbito de la enseñanza pública, anunciara la convocatoria de paros de una hora de duración, entre los días 9 y 13 de junio, para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria en protesta por la decisión de la Consejería de suprimir la jornada reducida durante los meses de junio y septiembre a partir del próximo curso escolar.
Una decisión que argumentaba que se adoptaba ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Educación a la solicitud de diálogo y negociación presentada por el sindicato y en defensa de la educación pública y unas condiciones laborales dignas para los docentes asturianos.
ANPE se desmarcaba así de CCOO, UGT y SUATEA que han convocado dos jornadas de huelga para los días 27 de mayo y 5 de junio por los mismos motivos.
Falta de negociación
Si las reuniones de la consejera previas a la jornada del martes desbloquean el conflicto no habrá huelga pero, en caso contrario, ANPE mantendría su convocatoria.
El sindicato anunció este viernes paros entre las 9:000 y 10:00 horas de cada uno de los cinco días de la huelga entre los días 9 y 13 de junio, con el fin de “favorecer la participación del profesorado” y poder mantener la presión de forma continuada.
ANPE había realizado un “nuevo llamamiento a la negociación” para que la consejería convocase, con carácter inmediato, una mesa de diálogo. Y la consejera ha activado la maquinaria como un primer paso para calmar los ánimos y evitar la huelga.
Denuncia por los servicios mínimos
La Consejería de Educación tiene otro frente abierto. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avanzado que recurrirá ante los tribunales los servicios mínimos impuestos con motivo de la huelga indefinida convocada en toda la enseñanza pública no universitaria y solicitará la suspensión cautelar de su aplicación.
Su representante, Jorge Caro, ha asegurado que Educación estableció unos servicios mínimos “de forma unilateral claramente desproporcionados, abusivos” y además, según afirma, vulneran el derecho a la huelga “sin imposiciones que lo vacíen de contenido”.
“Vulnera el derecho a la huelga”
Caro mantiene que no solo vulnera un derecho constitucionalmente reconocido sino que también contraviene la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha reiterado que los servicios mínimos deben ser “proporcionados, motivados y no impedir el efecto útil de la huelga”.
Entre otras medidas, explica que desde la consejería se obliga a acudir al centro a todos los docentes implicados en evaluaciones, al equipo directivo y a un número de profesores por unidad que en la práctica se traduciría en el cien por ciento de la plantilla en muchos momentos, lo que “vacía de contenido la protesta”.
Las reivindicaciones
CSIF califica de “inaceptable” esta imposición en un contexto donde incide en que el diálogo ha sido sustituido por la “imposición y el menosprecio al profesorado”.
Antes de conocer esta convocatoria de reunión de la consejera, el sindicato mantenía la convocatoria de huelga indefinida, a partir del 27 de mayo hasta la finalización del curso escolar para reivindicar la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, una carrera profesional justa, refuerzos administrativos, reducción de carga burocrática y aumento del personal docente para poder ofrecer una atención real ajustada al alumnado con necesidades específicas.
La decisión final sobre si los sindicatos seguirán adelante con su convocatoria de paros o si desconvocan la huelga dependerá en gran medida del resultado de las reuniones que, por separado, se celebrarán el lunes en la sede de la Consejería de Educación.