CCOO, UGT y el Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) han fijado ya un primer calendario de movilizaciones en Infantil y Primaria en la región que comenzará con sendos paros los días 27 de mayo y 5 de junio. Estas tres organizaciones darán un paso más y podrían convocar la huelga de forma indefinida a partir del 9 de junio si la Consejería de Educación del Principado no se aviene a negociar con los representantes sindicales el mantenimiento de la reducción de la jornada lectiva durante los meses de junio y septiembre.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) se han desmarcado de este calendario al no compartir su filosofía de arranque, por lo que de momento las posturas están muy distanciadas.
CSIF se decanta por realizar directamente una convocatoria de huelga indefinida, mientras que ANPE considera que se debería recurrir antes a otros métodos de movilización que no sean tan radicales, como paros parciales.
Las discrepancias sindicales
Las dos fechas anunciadas para llevar a cabo el paro han sido avanzadas este miércoles por el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, el secretario de Enseñanza Pública de UGT, Julio Perdiguer y el secretario de SUATEA Miguel Laria.
Estas dos jornadas de huelga se escenificarán además en sendas manifestaciones en la calle para visibilizar su conflicto con la consejería. Previamente a estos dos días de paro se llevarán a cabo otras acciones como asambleas, encierros y concentraciones.
Una concentración en Oviedo
Para mañana, jueves, está convocada una concentración a las seis de la tarde en la Plaza de España, en Oviedo, delante de la sede de la Consejería de Educación del Principado.
Los representantes sindicales de CCOO, UGT y SUATEA exigen que se abra una mesa de negociación para abordar las reivindicaciones del sector.
La llamada a la unidad de acción
Por su parte, los representantes de CSIF que reclamaban llegar a una posible unidad de acción en torno a la convocatoria de una huelga indefinida en Asturias han lamentado hoy que las posiciones entre las organizaciones continúen distantes.
“Constatamos con preocupación la falta de compromiso del resto de sindicatos mayoritarios con una convocatoria que no responde de forma clara al clamor de los profesionales de la enseñanza asturiana. Las movilizaciones recientes en los centros han demostrado que el profesorado reclama acciones contundentes e inmediatas”, señalan en un comunicado.
La propuesta de huelga indefinida
Entre sus prioridades figuran la equiparación salarial, una carrera profesional real que reconozca la trayectoria del personal docente, la reducción de la carga burocrática que obstaculiza la labor educativa y la disminución efectiva de la jornada lectiva para mayores de 55 años. Asimismo piden la restitución de la jornada reducida en junio y septiembre para el cuerpo de maestros, “suprimida sin ningún tipo de negociación”.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los tres sindicatos que convocan dos jornadas de huelga, CSIF mantiene su propuesta de convocatoria de huelga indefinida en solitario.
Además, anuncia que en las próximas horas reunirá a su Ejecutiva Regional para analizar el escenario actual y valorar los siguientes pasos a seguir: “CSIF seguirá actuando con responsabilidad y coherencia, defendiendo con firmeza los derechos laborales de los docentes y la dignidad de la enseñanza pública”, manifiestan.
La hoja de ruta alternativa
ANPE ya se desmarcó ayer de la huelga. En declaraciones recogidas por EFE, el sindicato considera que podría perjudicar la retribución y las demandas de los docentes y sugiere una hoja de ruta alternativa.
Su presidente en Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha propuesto exigir a la administración que el profesorado limite su actividad al ámbito académico y no realice actividades complementarias que suponen una gran carga de trabajo “no reconocida ni remunerada”.
La petición de dimisión “en bloque”
Gumersindo Rodríguez ha reclamado la dimisión “en bloque” de los equipos directivos cuyo hartazgo “es manifiesto por la acumulación de tareas, carga burocrática y responsabilidades añadidas”.
El sindicato es partidario de realizar paros parciales que tendrían lugar durante los meses de junio y septiembre en la franja horaria de 13:00 a 14:00 horas.
El presidente ha lamentado que el resto de sindicatos docentes se hayan “lanzado” a convocar “unilateralmente” una huelga general sin “ningún tipo de coordinación” con “el sindicato mayoritario” y ha afirmado que la huelga indefinida debe ser el último recurso y no “un fin en sí mismo”.
La ampliación del servicio de comedor
Por su parte, la Consejería de Educación defiende que el mantenimiento de la jornada lectiva habitual en verano es necesario por la ampliación del servicio de comedor a los meses de junio y septiembre, lo que la consejera Lydia Espina calificó el pasado lunes de “gran avance social” que responde a una reivindicación “histórica” de las federaciones de asociaciones de madres y padres.
Espina subrayó que la medida no modifica “ni un solo minuto” la jornada de los docentes, porque simplemente “ahora habrá alumnado en las aulas durante esos días, por lo que estarán con ellos como corresponde a su horario escolar”.