Los sindicatos movilizan al profesorado en Asturias y amenazan con huelgas por la falta de avances con el Principado

Los sindicatos asturianos de la enseñanza se están movilizando en Asturias por la falta de avances en las negociaciones con la Consejería de Educación del Principado que tiene varios frentes abiertos.

Unas 150 personas se concentraron ayer en Oviedo convocadas por CCOO, UGT y CSIF por los incumplimientos en el proceso de integración autonómica de las escuelas municipales de 0 a 3 años, mientras que OTECAS, FEUSO Y FSIE, que representan al 80 por ciento de los trabajadores del sector, han convocado este viernes movilizaciones para el próximo mes de junio y una huelga general al inicio del próximo curso para exigir la equiparación de la educación concertada en sus condiciones salariales y laborales a las de la educación pública.

Concentración por 'las escuelinas'

La concentración convocada por CCOO, UGT y CSIF ante la Consejería de Educación congregó ayer a 150 personas. Los sindicatos acusan a la administración regional de incumplir los plazos acordados en el proceso de integración autonómica de la escuelas municipales de 0 a 3 años en la red autonómica, y a la que han amenazado con ir a la huelga si no se atiene a abordar una “negociación real”.

Las tres organizaciones han advertido de que, pese a la “aparente buena voluntad” mostrada por la Consejería, esta ha incumplido los plazos incluidos en la ley para la implantación de la red infantil de escuelas de 0-3 años, ya que aún no se han negociado las disposiciones adicionales incluidas en la misma, ni se ha firmado ningún convenio con los ayuntamientos, por lo que no se han detallado las condiciones exactas de la cesión del personal.

La representante de las trabajadores en CCOO, Tania Alonso, ha denunciado que, por este motivo, aún no se sabe qué va a pasar con las alrededor de 200 educadoras infantiles que no han sido estabilizadas en sus respectivos ayuntamientos y que tampoco se ha iniciado la negociación del reglamento de funcionamiento, entre otras cuestiones referentes a las condiciones laborales y educativas.

La responsable de Escuelas Infantiles de CSIF, Laura González, ha denunciado que la previsión de la Educación es volver a convocar la Mesa de Diálogo en un plazo de mes y medio, pero que esperar ese periodo para dar respuesta a gente que “se está jugando su puesto de trabajo” es algo que no pueden aceptar, por lo que ha exigido que se convoque “de forma inmediata”.

Reconocimiento de la “dignidad educativa”

La representante de la sección sindical de UGT Laura Pérez ha exigido que la Consejería deje las “cosas claras”, sobre todo para aquellas educadoras que van a empezar la integración el curso que viene, y que reconozca la “dignidad educativa” que la etapa de 0 a 3 “realmente tiene”.

Por eso, han advertido que esta movilización es “la primera de cuántas sean necesarias” y de que, si no se convoca la Mesa de Diálogo “a la mayor brevedad”, mediando compromisos escritos que reflejen el desarrollo de las disposiciones adicionales, la puesta en marcha del “proyecto estrella” de la Consejería se verá “empañado por la conflictividad, las protestas” y la posibilidad de una huelga. 

Movilizaciones en la educación concertada

Por otro lado, los sindicatos asturianos de la enseñanza concertada OTECAS, FEUSO Y FSIE, que representan al 80 por ciento de los trabajadores del sector, han convocado este viernes movilizaciones para el próximo mes de junio y una huelga general al inicio del próximo curso para exigir la equiparación de sus condiciones salariales y laborales a las de la educación pública.

Las organizaciones sindicales han elaborado un calendario de protestas que contempla una concentración de trabajadores el 5 de junio y una manifestación de la comunidad educativa el 19 de junio, ambas en Oviedo, como también una huelga general en infantil, primaria y secundaria, desde el inicio del próximo curso.

Los secretarios generales de OTECAS, Juan Manuel Cueto, de FEUSO, Gonzalo Menéndez Pelayo, y de FSIE, José López-Sela, han informado en una rueda de prensa de que estas movilizaciones “sólo serán desconvocadas” si se abre una mesa de negociación con la de Educación y en ella se producen avances en sus demandas.

Además de la equiparación de condiciones, piden el incremento de profesores en los tres niveles de enseñanza para compensar el desfase de la concertada asturiana, que “tiene las plantillas más cortas de España y con más horas trabajadas”.

“Solo iguala a la pública en los recortes”

Los representantes sindicales han denunciado que el Principado de Asturias discrimina a la concertada, porque “la iguala a la pública en los recortes pero no en las mejoras”, y el salario medio es de 1.460 euros, “muy cerca del mínimo interprofesional”.

También demandan una negociación para rebajar la edad mínima para la jubilación parcial de los 67 años actuales a por lo menos 65 y han recordado que en algunas comunidades autónomas es de 60 años.