Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, quiere sumar las fuerzas de los partidos progresistas de cara a la formación de una candidatura unitaria de la izquierda asturiana para las elecciones autonómicas de 2027.
Para la presentación de esta propuesta, Covadonga Tomé ha estado acompañada de varios políticos de su formación, entre los que figuraban el exdiputado Enrique López, el exconcejal de Avilés Xune Elipe y Sandra Lobo, miembros del consejo político de Somos. Su iniciativa también está respaldada por antiguos compañeros que ejercieron cargos políticos como Daniel Ripa, Rubén Rosón o Paula Valero.
Iniciar el diálogo
Somos Asturies considera necesaria esa unión de la izquierda donde hoy por hoy lo que menos le preocupa es cómo se va a denominar: “El nombre tiene que ser lo de menos”, asegura.
Lo importante es iniciar un diálogo para encontrar puntos en común de cara a esa candidatura unitaria “de la izquierda progresista y transformadora de Asturias”. Una idea que ya ha difundido a través de las redes sociales, entre otras en X.
Covadonga Tomé argumenta que esta unidad de los partidos progresistas es una necesidad que ha podido constatar entre el propio electorado de izquierdas.
Evitar un suicidio político
“Una candidatura en un frente amplio, capaz de tener muy buenos resultados para tener un peso específico y capaz de decisión en la política asturiana y en este momento comparecer a cualquier elección disgregados, separados, enfrentados es un suicidio político que, desde luego, no nos podemos permitir por responsabilidad porque además -explica- el pulso de la calle está claro y las muchas personas que en Asturias se consideran de izquierdas lo que están esperando es precisamente esto, que seamos capaces de ir juntas”.
Esta propuesta de Somos Asturias nace “de forma sincera”, “sin vetos ni líneas rojas”, para que haya una “posibilidad real de formar una candidatura única”, en palabras de Xune Elipe.
No dispersar energías
Por su parte, Enrique López sostiene que la base de una confluencia pasa por diseñar un programa común de “mínimos” entre todas las fuerzas que tienen “muchas coincidencias y algunas diferencias”.
En su opinión, hay una “posibilidad real” de alcanzar acuerdos, mediante la presentación de una única candidatura y un programa común que sirva para “acumular fuerzas” y “no dispersar energías”.
Una propuesta de mínimos
Somos Asturies ha elaborado una propuesta de mínimos capaz de unir a todas las formaciones, basada en políticas “centradas en las personas” en materia de vivienda, servicios públicos, igualdad y feminismo, sostenibilidad y políticas verdes y “decidir desde lo local”, defendiendo la soberanía alimentaria y energética o la gestión propia de los recursos naturales.
Las conversaciones
En la agenda de la formación ya está previsto que las primeras conversaciones se inicien con IU, como organización de mayor peso político en la izquierda.
Covadonga Tomé se integró en el Grupo Mixto tras haber sido expulsada de Podemos Asturies junto a varios compañeros que actualmente le acompañan en esta propuesta de unión de la izquierda asturiana.
Todos ellos fueron acusados de promover un encierro en la sede del partido en Gijón en las jornadas previas a la presentación de la candidatura a las elecciones autonómicas de mayo 2023 que Covadonga Tomé encabezaba tras imponerse en las primarias.