Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos expulsa definitivamente del partido a su única diputada en el Parlamento asturiano, Covadonga Tomé

Covadonga Tomé ya no podrá intervenir en el Parlamento en representación de Podemos Asturies.

Pilar Campo

Oviedo —

7

Ya no hay posibilidad alguna de que Podemos Asturies y Covadonga Tomé, su única representante hasta ahora en el Parlamento asturiano y con la que ha mantenido un enfrentamiento abierto, puedan reconducir su relación. El partido ha anunciado este martes su expulsión definitiva y exige que a partir de este momento se abstenga de utilizar sus siglas y hablar en su nombre.

Esta misma mañana, Podemos Asturies ha registrado dos comunicaciones dirigidas al Letrado Mayor y a la Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado, donde informa de la expulsión definitiva de la diputada e insta a los órganos de la institución a tomar las medidas oportunas para llevar a efecto la resolución de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal del partido, que “impide a la diputada utilizar y actuar en nombre de Podemos Asturies”, señala.

En un comunicado oficial remitido a los medios, el partido recuerda que la diputada no presentó alegaciones al expediente abierto, por lo que una vez cumplido el plazo se hace efectiva la expulsión que había propuesto el pasado 26 de diciembre.

Incide en la gravedad de los hechos que han desembocado en esta decisión y reconoce que este enfrentamiento con la dirección ha causado y sigue causando “un enorme daño” a la organización.

“Las resoluciones de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, que es un órgano imparcial e independiente encargado de velar por el respeto a los derechos de las personas inscritas en Podemos y por el cumplimiento de los principios fundamentales y las normas de funcionamiento de la organización, son de obligado cumplimiento”, explica en la nota.

Las faltas graves y muy graves

Entre las faltas tipificadas como “graves” y “muy graves” en los estatutos de Podemos Asturies que le imputan a su hasta ahora diputada figuran la ocupación forzosa de una sede del partido, la realización de escraches a trabajadoras o la apropiación de la asignación económica del grupo parlamentario en la Junta General, que actualmente supera los 150.000 euros.

“Debemos hacer hincapié en el hecho, sumamente grave, de la utilización indebida de los fondos propios de nuestra organización, cuyo uso por parte de Covadonga Tomé se desconoce”, señala.

Igualmente le achacan su negativa a donar un porcentaje de su salario, “tal como obliga nuestro código ético”, recalca Podemos Asturies que en estos momentos calcula que supone una deuda de, al menos, 5.000 euros, y sitúa a Tomé “fuera del marco ético de comportamiento que nuestros cargos públicos asumen como integrantes de esta organización, que tiene la limitación salarial, la transparencia y la rendición de cuentas a la militancia entre sus señas de identidad”.

El partido incide en el grave perjuicio económico que ha acarreado la actitud de la diputada díscola con la línea oficial de la formación morada y que actualmente no tiene acceso a los fondos que le corresponden por haber obtenido representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas.

“La deriva de ruptura con Podemos por parte de Covadonga Tomé se consumó en la Junta General del Principado durante los últimos meses, con la negativa a consensuar la posición del partido respecto a la investidura, la designación de su propio equipo negociador para los presupuestos o la contratación de personal a su servicio particular, todo ello al margen y sin comunicación alguna a los órganos decisorios del partido”, continúa la nota oficial.

El partido le reprocha, además, el hecho de que a pesar de tener una suspensión cautelar de militancia, Covadonga Tomé convocó dos asambleas ciudadanas “sin tener competencia para ello”, puntualiza la dirección, que subraya que lo hizo “de nuevo al margen de los procedimientos del partido”.

Podemos Asturies finaliza su comunicado oficial anunciando que una vez que ya hizo oficial su expulsión en el registro de la Junta General da por cerrado este conflicto interno que ha convulsionado al partido.

Un asunto que, según expone, ha pasado a formar parte del pasado de la formación morada. Una nueva etapa que sostiene que ha comenzado de reorganización y fortalecimiento de sus estructuras que tienen en su militancia y en sus cargos públicos municipales su mejor herramienta “para seguir haciendo políticas transformadoras para los asturianos y asturianas”, concluye.

La respuesta de la diputada a la expulsión

La reacción de Covadonga Tomé al anuncio de su expulsión definitiva de la formación morada ha sido inmediata. La diputada del Grupo Mixto ha asumido su desvinculación “total” y ha pedido retirar cualquier referencia al partido de la cartelería, el correo electrónico o cualquier otro material relacionado con el trabajo parlamentario.

Tomé ha asegurado que no ha recibido notificación oficial del partido desde que el pasado mes de diciembre se la trasladara su propuesta de expulsión y ha recordado que, al estar ya integrada en el Grupo Mixto, “las medidas que hay que tomar son ninguna”, por lo que la decisión de expulsarla “no cambia absolutamente nada” porque va a seguir trabajando con las mismas ideas y las mismas propuestas programáticas con el apoyo de las mismas personas que votaron su candidatura en las pasadas elecciones autonómicas.

A través de un comunicado oficial ha asegurado que Podemos Asturies se convierte en un partido extraparlamentario.

Tomé ha rechazado las imputaciones con las que la formación morada ha justificado su resolución. Así, en materia económica ha dicho que el dinero recibido corresponde a la asignación que reciben los grupos parlamentarios -como tales y no como partidos y ha añadido que “cualquier movimiento en esa cuenta, todas las asignaciones y facturas tiene que ser aprobado por el servicio de intervención de la Junta General. No cabe, como insinúa Podemos -ha matizado- una gestión opaca de estas cuentas”. 

Covadonga Tomé mantuvo un duro enfrentamiento con la dirección nacional y regional del partido e incluso exigió a Ione Belarra e Irene Montero que rectificasen antes de que su expulsión se convirtiera en definitiva, un hecho que se ha consumado este martes.

El pasado mes de diciembre, la única diputada que Podemos Asturies tenía como representante en la Junta General del Principado-a pesar de que ya contaba con el expediente de expulsión en marcha- ya anunció su apoyo al proyecto de presupuestos del Principado para 2024 aprobado ya por el Gobierno de coalición de PSOE e IU. Un sí que garantizó la aprobación de las cuentas al sumar entre las tres formaciones la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Su voto es uno de los dos decisivos para el Gobierno de coalición de PSOE e IU ya que suman 22 de los 45 escaños de la Junta General del Principado de Asturias. Para la aprobación de leyes y presupuestos el Ejecutivo liderado por Adrián Barbón necesita uno más, bien a la izquierda con Tomé o bien mirando a la derecha de perfil asturianista de Foro, que cuenta con un escaño.

Etiquetas
stats