Izquierda Unida quiere dejar de hablar de la unidad de la izquierda estatal en un momento en el que todo apunta a que Podemos no está dispuesto a concurrir en una candidatura con la formación de Yolanda Díaz. “No tenemos que hablar más de la unidad de la izquierda”, ha dicho el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, este viernes en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha considerado que ese discurso está ya “agotado” y que ahora se trata de empezar a elaborar “propuestas políticas”.
Las últimas negociaciones para las elecciones de Extremadura primero y después para Aragón han dejado claro las condiciones de Podemos para concurrir en candidaturas de unidad. En el primer caso, la ausencia de Movimiento Sumar facilitó una alianza de todas las fuerzas de izquierda existentes en el territorio y en el segundo el escenario ha sido exactamente el contrario y habrá tres opciones para los votantes de ese espacio: Chunta Aragonesista por un lado, Izquierda Unida con el partido de Díaz por otro y finalmente la papeleta de Podemos y Alianza Verde.
Por eso, en una traslación de esa estrategia para unas futuras elecciones generales, el coordinador general de Izquierda Unida entiende que hay que crear los espacios más amplios posibles, como ha defendido desde que asumió el liderazgo de esa formación, pero sin entretenerse ya más en el discurso de la unidad cuando hay otras organizaciones políticas que han dejado clara su estrategia en este sentido.
“Si hay organizaciones que pretenden ir solas, cero melancolías y cero nostalgias”, ha dicho Maíllo sobre Podemos, aunque sin mencionarlos de manera explícita. “No tenemos que hablar ya más de unidad de la izquierda, yo hago mi autocrítica [...] pero es verdad que ese discurso está ya agotado. De lo que se trata es de que obedecemos el mandato de los sectores progresistas que nos piden un proyecto unitario pero empezamos a hacer propuestas”, ha sentenciado el líder de IU.
Maíllo ha hablado de la expresión “pasar de pantalla” para explicar la transición de sus posiciones políticas sobre la unidad. El coordinador de IU hizo de la unidad de la izquierda su leitmotiv tras su llegada a la dirección de la federación, con una llamada a la recomposición de los puentes con Podemos. En aquel momento, el partido de Ione Belarra hacía pocos meses que había salido del grupo parlamentario de Sumar y la coalición que lideraba Yolanda Díaz había entrado en un escenario de crisis tras los resultados de las elecciones europeas.
Pero casi un año y medio después de aquello y con la vista puesta ya en las elecciones generales, el escenario empieza a ganar claridad. Los esfuerzos de Maíllo por recomponer los puentes con Podemos no han dado resultado a la vista de que parece imposible en estos momentos que los de Ione Belarra se integren en una misma candidatura con todo lo que representa el espacio político de Yolanda Díaz. Podemos no descarta una alianza para las generales pero quiere que sea algo mucho más parecido a lo que fue Unidas Podemos en la pasada legislatura, con ellos al frente coaligados con IU y con los Comuns.
Pero hasta ahora, la alianza más asentada es la de los partidos de la izquierda que forman parte del Gobierno de coalición y que ya trabajan en el corpus de una nueva candidatura: la propia IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Catalunya en Comú. Según ha revelado Maíllo estos días, esos partidos trabajan en una propuesta que él quiere lanzar ya al inicio de este curso, entre enero y febrero, para empezar a tejer la candidatura de la izquierda de cara a las próximas generales.
“Lo que se necesita saber es si en esta situación europea, mundial, justifica que haya un nuevo ciclo electoral en el que varias organizaciones que tenemos un mínimo común, entre otras, el antifascismo como elemento cultural y político y la defensa de una propuesta democrática, vale la pena ofrecer un instrumento electoral que genere una nueva reconexión con gente que está esperando”, ha dicho Maíllo este viernes. “Si hay organizaciones que no quieren, que consideran que no es ese el análisis que hay que hacer, que prefieren ir solas, cero melancolía y cero nostalgia. Y los que queramos obedecer el mandato de amplios sectores progresistas y de izquierda de una propuesta unitaria, pues vamos unidos y sobre eso generaremos esa reconexión y una suerte de vuelta a generar una ilusión que es necesaria en este proceso”, ha insistido.
“Hay que centrarse y pasar la pantalla. Pasar la pantalla de un escenario o un debate que nos puede llevar a la melancolía si no se alcanza. Por tanto: propuesta política y obediencia al mandato unitario. Quien quiera unirse, que se una y quien quiera seguir solo, que lo explique o que los electores lo castiguen o lo premien”, ha añadido el líder de IU.