Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP se enreda con el feminismo en plena pugna con Vox
El cambio climático era esto: Juegos Olímpicos de invierno en tirantes
Opinión -- 'La tortura de los pactos. Pero Trump es peor', por José M. Izquierdo

Radiografía de las empresas que declaran Pérez Llorca y 16 de sus altos cargos: negocio inmobiliario y hotelero, y 40 millones en activos

El presidente de la Generalitat, durante su primer pleno. Kai Försterling / EFE

Danylo Titenko / Carlos Navarro Castelló

València —
16 de febrero de 2026 23:00 h

0

La transparencia es uno de los pilares fundamentales de toda democracia puesto que permite fiscalizar la labor de los representantes públicos y al mismo tiempo evitar o disuadir de la comisión de irregularidades en la gestión. Bajo esta premisa, elDiario.es ha analizado al detalle las declaraciones patrimoniales de los diferentes miembros del Gobierno valenciano, así como de los altos cargos, a través de sus últimas actualizaciones en la web de la Generalitat Valenciana, GVA Oberta, entre los años 2025 y 2026, y cruzando la información disponible con la del registro mercantil.

El resultado de este trabajo ha sido que 16 miembros del Consell y altos cargos, entre ellos el presidente Juan Francisco Pérez Llorca, cuentan con participaciones en diferentes empresas o entidades con activos valorados en 40 millones de euros.

La mayoría de las mercantiles de las que forman parte se dedican al sector inmobiliario y el alquiler de inmuebles, en total nueve, y tres a negocios hoteleros y a otro tipo de alojamientos turísticos. El resto de empresas son de áreas muy diversas como los comercios al por menor, la consultoría o la impresión y las artes gráficas. Por ejemplo, Pérez Llorca cuenta con 126 participaciones en Alt de Pérez SL, que cuenta con activos por valor de 833.000 euros (último dato de 2019), y 15 participaciones en Rancallosa I SL, con 4,3 millones de euros en activos (último dato publicado en 2009). La primera está relacionada con alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia y la segunda con promoción inmobiliaria.

Entre los consellers, tienen parte de empresas el vicepresidente Vicente Martínez Mus, en concreto en Asesoria 130 SL, aunque no da información del número de participaciones que ostenta. La mercantil cuenta con activos por valor de 211.092 (último dato de 2024) y se dedica a actividades de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, tampoco informa de su número de participaciones en Rojo Inver SL, empresa dedicada a alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia y con activos declarados en 2023 de 2,4 millones de euros. Marciano Gómez, conseller de Sanidad, declara acciones de Telefónica.

En cuanto a los altos cargos, el Secretario autonómico de Comunicación, Vicente Ordaz, declara un 3% de Órbita Azul SL, empresa de intermediación en servicios inmobiliarios con activos por valor 18,9 millones de euros. Álvaro Martínez, Abogado General de la Generalitat, declara tener participaciones en Sociedad Gastrual Investment SL, aunque no informa del número ni de los activos. Se trata de una compañía de sociedades holding. Sabina Goretti, secretaria autonómica de Medio Ambiente y Territorio, declara formar parte de Jomasaina Invest SL, sin cuantificar en qué medida. La empresa cuenta activos por valor de un millón de euros y se dedica a compraventa, construcción y promoción de terrenos y viviendas.

Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas, participa en Efyah Solution SL, empresa que se dedica a servicios financieros y que cuanta con activos de 7.415 euros declarados en 2024. Antonio Joaquín Woodward, director general de Patrimonio, declara participaciones sin especificar número en Paradegaita SL - Gestión Hostelería y Fabricación Vajilla Cerámica, empresa con activos por valor de 298.125 euros declarados en 2024. Emilia Selva, secretaria autonómica de Administración Pública, declara participaciones en Cotoliu LC SL - Compra venta y alquiler de bienes muebles e inmuebles, sin concretar número ni activos. Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital cuenta con 101 participaciones en Sophiaroom SL, empresa hotelera y de otro tipo de alojamientos. Tiene 244.069 euros de activos a través de la matriz Valmatek Home Spain SL.

Beatriz Simón, directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, declara participaciones, sin especificar número, en Simona Bearia SL, compañía dedicada al comercio al por menor de prendas de vestir. Declara activos por un valor de 37.878 euros (año 2023). Bárbara Congost, directora general de las Personas con Discapacidad, participa en Ramar Alquileres S.L., sin concretar en qué medida. La empresa declaró en 2005 activos por valor de 975.707 euros y se dedica a promoción inmobiliaria. José Antonio Pérez, director general de Universidades, participa en Carpem Heres, S.L. compra, venta, arrendamiento y explotación bienes, mercantil con activos declarados en 2024 por valor de 1,4 millones de euros. Jorge Bellver, director general de Transparencia, participa en Ousborn Trader SL - Explotación Fotovoltaica, con activos declarados en 2023 por valor de 177.461 euros.

Por último, Israel Martínez, director general de Turismo, es el alto cargo que participa en más empresas aunque no detalla de cuántas participaciones dispone en cada una. En concreto, forma parte de las sociedades Plana Hoteles y Gestión SL, con 888.797 euros en activos; en Cooperfond Capital SL, empresa de hoteles y alojamientos con 2,6 millones de euros en activos; en Costa Trekota SL, empresa de promoción inmobiliaria con activos por valor de 5,3 millones; en Karamba Artist SL., empresa de impresión y artes gráficas; y en Capital II Consultoría Estratégica SL, entidad dedicada a actividades de consultoría de gestión empresarial con 103.096 euros en activos.

Viviendas en propiedad

Como informó este diario, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto a otros 29 altos cargos de su Gobierno, dispone en propiedad —bajo distintas fórmulas— de entre tres y ocho viviendas, según se desprende de las declaraciones de bienes depositadas en el portal de transparencia de la Generalitat (GVA Oberta). En total, de los 154 altos cargos del Ejecutivo, cerca de un 20% cuenta con un patrimonio inmobiliario superior a la media, especialmente si se incluyen plazas de aparcamiento, locales comerciales o inmuebles rústicos.

La secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, es quien declara un mayor número de inmuebles: posee el 100% de siete propiedades en Valencia y el 25% de una octava. Le sigue Javier Balfagón, director general de Tecnologías de la Información, con el 50% de siete viviendas y el 25% de una octava, repartidas entre Valencia, Cuenca y Teruel, además de dos inmuebles rústicos en esta última provincia. El propio presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no declara viviendas a título personal, pero sí ocho pisos a nombre de la empresa familiar que comparte con sus hermanas, y cuyas participaciones sí que figuran en su declaración de bienes.

Etiquetas
stats