eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Airam Rodríguez

Airam Rodríguez es investigador postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) gracias a una beca Marie Curie financiada por la Comisión Europea. En su trabajo trata de entender por qué las aves marinas son deslumbradas por las luces de nuestras calles y ciudades. Con dicha información pretende reducir la mortalidad derivada por la contaminación lumínica y encontrar sistemas de iluminación menos peligrosos para estas aves tan amenazadas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La luz amenaza a las aves marinas

La comercialización de las bombillas incandescentes hacia 1880 revolucionó la vida nocturna de los humanos en las sociedades industrializadas. La luz eléctrica trajo un alargamiento de la actividad humana y con ella innumerables beneficios para la humanidad. Sin embargo, su uso extensivo también ha acarreado multitud de efectos perniciosos para la salud humana, ciertas especies de animales –no sólo nocturnas– y hasta para el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

La contaminación lumínica se define como la alteración de los niveles naturales de luz mediante la radiación de luz artificial hacia lugares y/o durante tiempos no deseados. Este tipo de contaminación está muy extendida y es muy patente en imágenes nocturnas de la superficie terrestre tomadas desde el espacio (Foto 1). Recientemente se ha considerado como una amenaza importante para la biodiversidad a pesar de que no ha sido estudiada en detalle. Desde un punto de vista conservacionista, los casos más dañinos y espectaculares son aquellos que causan mortalidades masivas en animales. Por ejemplo la atracción de insectos hacia lámparas o la desorientación de las tortugas recién nacidas en su camino hacia el mar.

Seguir leyendo »