eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Inurrieta

Doctor Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Empresario, consultor y formador tras pasar por la Universidad del País Vasco, InterMoney,  Ministerio de Economía, y el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad dirijo mi propia empresa, Inurrieta Consultoria Integral.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 42

Alquileres por las nubes: ¿qué hacer?

España es un país atípico, también en lo que respecta a la tenencia de vivienda. Mientras que en los países más avanzados los Estados intervienen en el mercado de la vivienda, en España la política de vivienda no existe, dejando a los potenciales necesitados al albur del mercado y al de los especuladores o fondos buitres. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, los verdaderos Estados sociales proveen vivienda social en alquiler en cantidad suficiente para moderar el precio, y, por otro lado, aplican leyes de arrendamientos que permiten controlar los precios de alquiler.

Para entender el mercado de la vivienda hay que partir de dos axiomas contraintuitivos. Primeramente, el precio del alquiler es el que determina el precio de compra de una vivienda a largo plazo, por lo que la inflación en precios de alquiler de vivienda se trasladará a los precios de compra. En segundo lugar, la demanda de vivienda en compra solo se reactivará cuando suba el precio, lo que provocará un cambio de tendencia en el mercado del crédito y, por tanto, en la rentabilidad de la inversión en bienes raíces.

Seguir leyendo »

El Complemento Salarial de Ciudadanos perpetúa la deflación salarial

Los defensores de la Reforma Laboral del año 2012 en España, básicamente PP, Ciudadanos y la antigua CiU, y por supuesto toda la gran patronal, así como tertulianos de todo pelaje y economistas mediáticos, siguen maquinando cómo defender el hundimiento de los salarios como algo positivo para la sociedad española. Los más estudiados se refieren a que en todas las crisis es lógico que se produzca una reducción del salario agregado, ya que la masa salarial se reduce como consecuencia del aumento del desempleo.

Sin embargo, si uno es medianamente honrado, y se va a las fuentes estadísticas laborales de Hacienda, ya que las del INE son muy malas y provienen mayoritariamente de encuestas, los resultados son concluyentes. El grueso del desplome salarial se ha producido a partir de 2012, justamente cuando entra en vigor la reforma laboral, y no desde 2007 fecha de inicio de la gran crisis. En total, desde 2007 hasta 2014, última cifra de Hacienda, se han perdido en el conjunto de la economía española 38.000 millones de euros en salarios, fruto en parte de la pérdida de 2,4 millones de asalariados. Esta brusca caída de las retribuciones se enmarca dentro de la filosofía que subyacía a la Reforma Laboral: romper y eliminar todo el poder de negociación de los trabajadores, vía destrucción de la negociación colectiva, y así dejar todo el poder de negociación a los empresarios que así elevarían sus beneficios y aumentarían la contratación.

Seguir leyendo »