eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Moreno

Alejandro Moreno es Filósofo Asesor - http://www.alejandromorenolax.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Aprender a sentir

Damos por supuesto que eso de "sentir" nos viene dado por nuestra condición de seres humanos. Decimos que somos seres que piensan y sienten, ¿no? Pero, ¿hasta qué punto sabemos sentir? ¿hasta qué punto sentimos realmente? Basta contemplar el trato que damos a la naturaleza para dudar de la calidad de nuestro sentir.

Cuando hablamos de sentir solemos referirnos a sensaciones físicas: siento frío, calor, duro, blando, sabroso, insípido… La mayoría de las conversaciones se refieren a este aspecto más bien material del sentir.

Seguir leyendo »

Morir antes de morir

Esta es una expresión que viene del mundo sufí. A primera vista resalta lo paradójico de la frase: ¿cómo es posible morir antes de morir?¿No es suficiente con morir una vez? De por sí tenemos bastantes problemas con relación a la muerte como para enfrentarnos a ella dos veces…

Cierto. Tenemos problemas con la muerte porque hemos perdido el contacto con ella. Por ejemplo, se ha vuelto muy difícil ver un cadáver real. Vemos muchos en las películas, pero ninguno en la realidad. Lo que solemos ver es a nuestro difunto amortajado y maquillado. Parece una ley matemática: cuanta más muerte vemos en el mundo virtual, menos vemos en el mundo real.

Seguir leyendo »

La represión del silencio

Seguir leyendo »

¿Qué es el desarrollo personal?

No hay duda de que estamos viviendo una época en la que el fenómeno del “desarrollo personal” crece de forma exponencial: cursos, talleres, charlas, grupos, libros, técnicas, terapias… La multiplicación de estos recursos es abrumadora y a la vez confusa, pues, en cierto modo, todo parece ser susceptible de desarrollo personal.

En primer lugar surge la pregunta ¿a qué se debe esta explosión cultural en torno al desarrollo personal? Sin duda tiene que ver con la desaparición de las sociedades tradicionales y el predominio del individualismo, pero no sólo eso.

Seguir leyendo »

El conocimiento transformador

Seguir leyendo »

El miedo al fracaso

Seguir leyendo »

¿Qué es el ego?

Seguir leyendo »

La moral del esfuerzo

Da la impresión de que vivimos en una época de libertad frente a las viejas tradiciones moralistas, pero una mirada más atenta nos revela lo contrario. La vieja moral del deber ha sido sustituida por la nueva moral del esfuerzo: moral en el sentido de “hay-que...”. Pero, ¿de dónde viene ese “hay-que...”?

El esfuerzo tiene su lugar cuando subimos una montaña o cuando estamos realizando una tarea que requiere de mucha energía y atención. Pero el esfuerzo ocupa un lugar equivocado cuando se convierte en un principio de vida, en una regla impuesta: ¿acaso la naturaleza se esfuerza? ¿Se esfuerzan las gaviotas al sobrevolar el mar o los juncos para crecer junto el río? En el caso de los humanos, ¿tenemos que esforzarnos cuando amamos o cuando encontramos algo que nos gusta, o directamente amamos o realizamos eso que nos gusta? ¿Queremos algo después de esforzarnos en quererlo, o ese querer brota de forma espontánea?

Seguir leyendo »