eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ander Gil

Portavoz del PSOE en el Senado. Senador por Burgos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 102

El orgullo de frenar a la ultraderecha

Nos encontramos en plena oleada de ataques de la ultraderecha a los derechos más fundamentales de la ciudadanía en España. La derecha rancia dirige su discurso de odio hacia multitud de personas, pero uno de los colectivos más castigado por su violencia verbal y política son las personas LGTBI.

Para cualquier político que preste servicio público a la ciudadanía, proteger los derechos fundamentales debe ser un pilar prioritario de su discurso y su acción política. No tienen cabida en una democracia que se rige por valores de respeto a la diversidad, principios de igualdad y libertad, las fuerzas políticas que abanderan el rechazo a lo diferente y promueven sentimientos de desprecio.

Seguir leyendo »

Exiliados republicanos en el Senado: 80 años no son demasiados

Comienza el año 2019 cargado de efemérides, incluida la que probablemente es una de las más importantes en la historia reciente de España: el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y el inicio de una de las dictaduras más longevas y crueles de Europa.

Han pasado ocho décadas desde que el ejército sublevado del general Franco derrotó, con la inestimable ayuda de Hitler y de Mussolini, al legítimo ejército de la II República, lo que obligó a miles de españoles y españolas a huir para seguir siendo libres e incluso salvar la vida. Muchos de ellos no volvieron jamás a nuestro país. Muchos han fallecido, y otros, los menos, hoy aún viven en sus países de acogida, ya muy ancianos. Es hora de recordar su historia y, sobre todo, de rendir merecido homenaje a su lucha por la democracia y la libertad, una lucha por la que han tenido que pagar un precio demasiado alto. Para acordarnos de ellos y de ellas, 80 años no son demasiados.

Seguir leyendo »

Ser constitucionalista es condenar el franquismo

El próximo 20 de noviembre se cumplirán 43 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Unos días después, el 6 de diciembre, celebraremos el 40 aniversario de nuestra Constitución, y el comienzo de la mejor etapa de la historia de España en cuanto a libertades y desarrollo económico y social se refiere.

La secuencia de los acontecimientos es fundamental y, aunque es evidente, no hay que dejar de recordarla: Si podemos celebrar cuatro décadas de democracia y Constitución en España, es porque previamente Franco y su dictadura habían dejado de existir. Franquismo y Constitución, dictadura y democracia, son incompatibles. No lo olvidemos.

Seguir leyendo »

PP-Ciudadanos, una alianza contra el progreso

Las derechas en España van por el mismo camino, y últimamente de la mano. El Partido Popular y Ciudadanos están en plena competición por la hegemonía del espectro electoral conservador, pero olvidan fácilmente sus diferencias cuando se trata de unir fuerzas contra su enemigo común: el Gobierno socialista y sus políticas contra la desigualdad social.

El PP y Ciudadanos se apoyan mutuamente. Entre los dos han construido un búnker y un muro de bloqueo en las Cortes que trata de frenar el trabajo del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. Les es indiferente si ese muro impide aumentar el techo de gasto en 6.000 millones de euros para políticas sociales. Les da igual que, con su bloqueo, quien pueda perder sean las personas dependientes que no recibirán la asistencia a la que tienen derecho por ley, que los hospitales públicos puedan tener más recursos, o que las escuelas y los profesores y profesoras puedan contar con más medios. Les da igual que, con su bloqueo, comprometan el bienestar de nuestra sociedad.

Seguir leyendo »

La nueva senda fiscal: una oportunidad para luchar contra la desigualdad

La nueva senda fiscal del Gobierno de España es una propuesta factible y una gran oportunidad para poder dar un golpe importante a uno de los mayores enemigos de la justicia social de los últimos años. Me refiero a la austeridad, la misma que durante demasiado tiempo ha marcado la agenda política y económica de nuestro país y de Europa con consecuencias nefastas e incluso trágicas para millones de españoles y españolas. Los años de la crisis ya son pasado, pero es un pasado demasiado reciente como para querer ignorarlo, porque sigue habiendo demasiada desigualdad en nuestra sociedad. Demasiadas personas siguen sin empleo tras siete años de gobierno del señor Rajoy y del PP. En España, uno de cada tres niños está en riesgo de vivir en la pobreza o de sufrir exclusión social. Somos el tercer país en la cola de Europa en igualdad, con una tasa de pobreza por encima del 20%. Estos son datos que llaman a la acción, y no a mirar hacia otro lado.

Con los objetivos de estabilidad presupuestaria entre 2019 y 2021 que propone el Gobierno, se plantea la gran oportunidad de poder entrar en acción contra este escenario que golpea cada día a millones de personas en nuestro país. Se posibilita que, desde las instituciones públicas, se combata directamente a la pobreza en todas sus manifestaciones. También se puede poner fin a la larguísima época de recortes en los servicios públicos que tanto daño han hecho a nuestro estado del bienestar.

Seguir leyendo »

Moción de censura por dignidad democrática: sobran los motivos, sobran las excusas

El pasado jueves conocimos la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los primeros años de la trama Gürtel, con un fallo que condenó, no solo a los principales cabecillas de la trama, el extesorero Luis Bárcenas y el líder Francisco Correa, sino también al propio Partido Popular como beneficiario a título lucrativo. Un Partido Popular que ha sido condenado por gestionar durante más de 20 años una Caja B en Génova y que se convierte así, oficialmente, en el primer partido condenado por corrupción en la historia de nuestra democracia.

Los socialistas hemos venido denunciando desde hace años que la corrupción del Partido Popular es mucho más que la suma de una interminable lista de casos, es una forma de actuar; es un modus vivendi. Y ahora lo ha dicho la Justicia de forma clara y contundente: “entre el grupo Correa y el Partido Popular, se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido”. Fin de la cita.

Seguir leyendo »

Consejos vendo que para mí no tengo y el doble rasero de Mariano Rajoy

Tras el bochornoso vídeo de las cremas de Cifuentes, Mariano Rajoy dijo que su dimisión “era obligada” y “lo que tenía que hacer”. Es decir, que en el baremo ético de Rajoy, si robas 40 euros en dos tarros de crema siendo presidenta de Madrid, la dimisión es obligada, sin embargo, si eres presidente del Gobierno de España y avalas las cuentas en Suiza de tu tesorero corrupto, organizas una caja B para financiar ilegalmente el partido, pagas en negro tus campañas electorales, te mensajeas con delincuentes, y avalas todo tipo de tramas corruptas a tu alrededor, la dimisión no solo no es obligada sino que, lo que toca, es seguir siendo presidente del Gobierno. Consejos vendo que para mí no tengo, como le gusta decir estos días a nuestro presidente.

Este es el nivel al que nos ha conducido Mariano Rajoy y su particular sentido de la moral y la ética en el ejercicio de lo público.

Seguir leyendo »

La ecuación de las pensiones se escribe con la izquierda

Nada más llegar al gobierno, Mariano Rajoy enterró bajo toneladas de cinismo sus promesas electorales y lo apostó todo a recortar gastos en políticas sociales, a legislar para dar cobertura legal a esos recortes y a esperar, fiel a su estilo, a que el paso del tiempo hiciera el resto.

Seis años después y tras provocar mucho dolor a millones de españoles, el Presidente del Gobierno ha perdido aquella apuesta. Pero no la ha pagado él sino todos los españoles, especialmente los cientos de miles de trabajadores precarizados y de jóvenes exiliados económicos. Y ambos fenómenos, además de dramas personales, han desencadenado la tormenta perfecta que está arrasando nuestro Sistema Público de Pensiones.

Seguir leyendo »

El esperpento de Garoña

Son muchas las perspectivas y los ángulos desde los que abordar el tema de la energía nuclear. Pero hay uno fundamental: la seguridad nuclear y radiológica.

Los accidentes de las plantas de Three Mile Island (en Estados Unidos, en marzo de 1979), el de Chernóbil (en Ucrania, en abril de 1986) y el de Fukushima (en Japón, en marzo de 2011) han puesto de relieve que existen riesgos altos. Muy altos. Riesgos que no pueden ser eliminados por completo, pero que, mientras esta tecnología exista, tienen que ser controlados al máximo, con una sólida y rigurosa regulación, con fuertes inversiones económicas y con equipos humanos extremadamente preparados, donde la cultura de seguridad esté por encima de los intereses monetarios.

Seguir leyendo »