eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Andrés Campos Palacios

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

El mito de la triple paridad

Los pueblos se reconocen en sus mitos, que les conectan con sus orígenes. Como un reflejo del territorio mítico en la política cabe situar el concepto canario de la triple paridad electoral, que se esgrime como un dogma casi religioso siempre que resurgen demandas para avanzar en algo tan de sentido común como es que la asamblea legislativa refleje y represente de una forma razonable la voluntad democrática de los ciudadanos.

Se dice que los mitos tienen alguna base real, aunque esa realidad se haya desvanecido en el tiempo y permanezca solo como una leyenda incorporada en el sentimiento comunitario. El terreno mítico en el que se inscribe la triple paridad tiene que ver con un concepto según el cual la comunidad canaria nace y vive en el conflicto interno permanente, en la rivalidad, en la traición y en la desconfianza entre las islas capitalinas, así como en la explotación y en el menosprecio de las islas capitalinas hacia las islas periféricas.

Seguir leyendo »

Sistema electoral canario: ¿Reforma democrática o control de daños?

Canarias cuenta con un sistema sistema electoral peculiar, si somos condescendientes, o difícilmente homologable con los estándares democráticos, si somos rigurosos. ¿Es posible que 60 diputados designados con este sistema se pongan de acuerdo para sustituirlo por un modelo ajustado a la representación democrática? Sería deseable, aunque a la vista de los derroteros del proceso de reforma que se desarrolla en el Parlamento de Canarias, lo veo improbable.

En las elecciones autonómicas de 2015 el sistema electoral hizo agua por todas partes. Su capacidad distorsionadora de la voluntad popular y la consecuente deslegitimación del Parlamento fue clamorosa y evidente, no ya sólo para los más interesados, sino también, quizás por primera vez, para la ciudadanía en general.

Seguir leyendo »

'Lo mejor de dos mundos': un nuevo sistema electoral para Canarias asumible por todos

El vigente sistema electoral de Canarias está muy cuestionado sobre todo por dos motivos:

Estas dos circunstancias combinadas producen resultados que pueden generar distorsiones entre la voluntad popular y su representación parlamentaria, lo cual a la larga deslegitima a la propia asamblea legislativa y pone en cuestión el concepto de representación democrática.

Seguir leyendo »