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Andreu Casero-Ripollés

Profesor titular y director del Grado en Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Co-director del Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI. Ha sido profesor e investigador invitado en la Università degli Studi di Milano-Bicocca, en la Université Paris 8 y en la Universidade Estadual Paulista – UNESP (Brasil). Es investigador principal de varios proyectos I+D. Sus líneas de investigación  y trabajo se centran en la transformación del periodismo en el entorno digital y en la comunicación política.

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¿Por qué casi nadie quiere pagar por el periodismo en Internet?

Sólo un 10% de los lectores de diarios digitales están dispuestos a pagar por consumir información, según diversos estudios. Unos datos que indican que el valor económico de la información periodística se está deteriorando. Este fenómeno afecta tanto a las bases industriales como a las funciones sociales y democráticas del periodismo. Y, sobre todo, pone en duda su supervivencia misma a medio plazo. Es un panorama complejo en que se entrecruzan múltiples causas, diversas consecuencias y miles posibles soluciones, ninguna de ellas infalible. Una situación que revela la encrucijada en la que vive el periodismo y de la que depende, en buena parte, su futuro.

Las causas de la pérdida de valor de la información periodística pueden resumirse en tres grandes factores. El primero tiene que ver la elevada oferta de información disponible en Internet. Vivimos en medio de una auténtica sobreproducción, de una inundación de informaciones de fácil acceso, a un sólo clic. Eso sí, no hay que confundir cantidad con calidad: predomina la información estandarizada y el corta y pega que genera noticias poco elaboradas. Algo que está relacionado con la aparición de un lector cada vez menos exigente que se conforma con repaso rápido de los titulares como si practicara surf informativo. En la última década, pese a que el consumo diario de medios en España ha subido 59,6 minutos, los diarios han visto como su lectura se reducía 3,6 minutos. En 2013, los ciudadanos dedicaban únicamente 12,3 minutos al día a la lectura de periódicos frente a los 110,9 de la radio o los 243,1 de la televisión, según datos de EGM. La calidad, asociada a la interpretación y la profundidad, es cada vez menos valorada por amplias capas del público, según diversos estudios como el publicado por Pablo Boczkowski. Con los datos básicos basta para muchos lectores.

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