eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bibiana Aído

Representante de ONU Mujeres en Ecuador y Ex Ministra de Igualdad

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

Acabar con la violencia machista. Una obligación internacional

Los cambios culturales y el reconocimiento de derechos suelen generar reacciones en sectores que los interpretan como una pérdida de su estatus y sus privilegios o como el comienzo de una era de incertidumbre que escapa a su control. La campaña para cuestionar los derechos de las mujeres consagrados en acuerdos y convenciones internacionales, forma parte de esa reacción que busca dar marcha atrás a los avances alcanzados y tratar de frenar la creciente alerta social para acabar con la violencia de género. Es una campaña que se basa en desinformar, distorsionar y minimizar las cifras, hechos y el impacto de la violencia contra mujeres y niñas como una pandemia global y como una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las cifras y los estudios son contundentes.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia por razones de género. Cada diez minutos una mujer es asesinada por el hecho ser mujer. En América Latina es la primera causa de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años. Es una violencia que mata y discapacita a más mujeres que el cáncer y que provoca más trastornos de salud que los accidentes de tráfico y el paludismo. El 70% de las mujeres experimenta violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida. Esta violencia tiene enormes costos, no solo para las mujeres sino también para sus entornos familiares y para la sociedad en su conjunto. Desconocer estas cifras, tratar de hacer malabares comparativos, o minimizar la cada vez mayor respuesta social para acabarla, es una excusa para tratar de frenar los avances logrados en la batalla contra esta violencia.

Seguir leyendo »

La igualdad como política de Estado

Al ritmo actual, tardaríamos 217 años más para alcanzar la igualdad de género a nivel global, según los cálculos de Naciones Unidas. Al conformar el Gobierno con más mujeres de la historia de nuestra democracia y encargarles las carteras de mayor relevancia, el presidente Sánchez ha apostado claramente por acelerar de manera significativa el proceso en España. Desde la distancia, produce una profunda emoción que las políticas de igualdad tengan ahora rango vicepresidencial y de nuevo Ministerio de Igualdad. Sánchez y su equipo hacen suyas las reivindicaciones y las voces del 8M. Las de millones de mujeres cansadas de ser tratadas como ciudadanas de segunda, hastiadas de la desigualdad, de la violencia y la discriminación, mujeres que quieren ver garantizados sus derechos y ejercer el rol transformador que les corresponde en la sociedad.

España, al retomar el impulso decidido a las políticas de igualdad, que ya iniciara el Presidente Zapatero, se convierte en un ejemplo y en un referente a seguir. En una inspiración para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que tiene como uno de sus pilares el avance en igualdad de género a partir de la certeza de que es imposible alcanzar el desarrollo sostenible si se le sigue negando a la mitad de la población el pleno disfrute de sus derechos humanos y de sus oportunidades.

Seguir leyendo »