eldiario.es

9

Candelaria Rodríguez Afonso

Musicóloga, gestora Cultural y luchadora impenitente.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

El Womad y la jornada de reflexión

Sin entrar al detalle de qué grupos tocan así, y otros no tanto, de qué calidad vocal, instrumental, de conjunto, qué magnífica organización, qué público entregado y respetuoso, qué brava alguna “Leona" que nunca nos deja y no ceja en su empeño de traer la cultura a esta ciudad, y qué bien que otra luchadora se sumó y recuperó el evento que desde hace tiempo nos pertenece es un “más” en esta ciudad, quitando todo eso, de lo que ya hablaremos en profundidad,  si el “jefe” de esta casa me deja, el WOMAD 2019 no podía haber caído en mejor momento y deberíamos de sacarle justamente este año el mayor partido posible, le mejor partido que tenemos que sacarle, mas allá de pasar un fin de semana inolvidable al ritmo y al son de la buena Música.

El WOMAD ha venido este año a decirnos, que el mundo solo tiene las fronteras que cada uno en su mente quiera colocarle, que existen fronteras políticas, sí, pero esas no delimitan fronteras humanas.

Seguir leyendo »

La temporada de Zarzuela arranca en el Teatro Cuyás con música, humor y amor

El pasado sábado, 14 de septiembre, arrancaba en el Teatro Cuyás la XXVII temporada de la Zarzuela de Canarias con la obra La del manojo de rosas, un sainete lírico en dos actos, con música del Maestro Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Ramos Castro y Anselmo C.Carreño, cargado de amor y humor a partes iguales gracias a sus ingeniosos textos.

En la obra, señera del repertorio español, se dibuja una estampa social del momento, para pasar luego de puntillas sobre cada uno de los aspectos que la componen: la sociedad de clases, la situación política, social y económica, y cómo los seres humanos se relacionan con todos estos aspectos con los que les toca convivir. 

Seguir leyendo »

Días gloriosos en Canarias por la visita de presentes antepasados (II)

Al encontrarse en el camino, le habló Verdi a Brahms de lo que había vivido y experimentado en estas latitudes, le explicó lo agradable que es interrumpir el invierno para, en pocas horas, estar tomando el sol en la terraza del Auditorio, pero le resultó sobre todo, curiosa y muy interesante la importancia que la Cultura tiene en las sociedades. De manera que Canarias, situada geográficamente en África, en realidad es Europa, vive y piensa como Europa. Así, la cercanía física con el imponente continente africano se convertía en un abismo solo por la cultura. 

Así, concluyeron que están en lo cierto en lo que se refiere a la importancia que tiene para los pueblos la cultura de la que bebe y con la que se alimenta. Y es que la Cultura ha definido civilizaciones enteras y, en nuestro caso, la cultura ha construido una civilización “sostenible”. Ahí entendieron nuestros dos invitados su misión como participes de esta edificación. De este modo llegó Brahms a Canarias, entusiasmado, con claros objetivos, y sabiendo además que iba a ser leído e interpretado por la flamante y mas antigua Orquesta Estatal de Hamburgo y su actual director titular Kent Nagano, quien era el must del Festival de Canarias.

Seguir leyendo »

Días gloriosos en Canarias por la visita de presentes antepasados (I)

El archipiélago Canario ha sido uno de los lugares del mundo privilegiados en este mes de enero, con la visita de ilustres mentes. Referencias de la civilización, sobre todo Europea, que hoy conocemos. La Europa en la que sigue vigente un sistema democrático y un sinfín de cosas más producto todas ellas del incesante trabajo de formación y cultivo de una innumerable cantidad de personas que se decantó por el desarrollo artístico, cultural e intelectual como forma casi única de salir de las oscuridad cavernaria que nace indefectiblemente pegada al ser humano. Por cierto, que a quien no le guste Europa, que los hay, les invito a darse una vuelta por el mundo y cuando regrese nos diga de nuevo su opinión.

Pero volviendo a nuestros ilustres visitantes, contar que hemos tenido el placer de recibir las mentes de Giuseppe Verdi y de Johannes Brahms, en las dos capitales Canarias. Mentes leídas e interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la de Hamburgo respectivamente. Si usted, señora o señor, supiera la importancia (y necesidad) que estos dos nombres tienen en su vida actual habría corrido a los auditorios Adán Martin y o Alfredo Kraus, o al Palacio de Congresos de Fuerteventura (caso Brahms), llevando consigo a su ascendencia, pero sobre todo, a su descendencia, así como a las personas más importantes de su vida para que ninguno de ellos se perdiera la ocasión de conocer de cerca a tan ilustres y significativos antepasados.

Seguir leyendo »

Requiem por una civilización

El fin de semana pasado fue un ‘finde’ especial para las capitales canarias, pero la inmensa mayoría de los poquísimos habitantes de las islas no tuvo la suerte (unos porque lo ignoraban y otros porque lo ignoraron) de descubrirlo. El ‘finde’ pasado, estuvo por aquí de visita un importante testigo de nuestra civilización contemporánea, y cuando digo Civilización me refiero exactamente a eso, al hecho de ser (aún) civilizados.

Estuvo por Canarias, la sombra Verdi. Sí, exacto. Verdi, el de la Traviata. El del Brindis tan famoso imposible de no tararear (cosa que seguramente esté haciendo usted ahora mismo). Pues Verdi, aparte de esa maravillosa ópera, también escribió un Requiem, que como todos sabemos es una misa de difuntos. Y lo hizo, además, siendo él medio ateo, fíjense! Pues si usted escucha algo de ese Requiem, cosa que le aconsejo encarecidamente, se va a dar cuenta enseguida así a pelo y sin entrar en rítmicas, en líneas melódicas, ni orquestaciones ni nada, de que esa obra nada tiene que ver, sigamos el ejemplo mencionado, con la famosa Traviata.

Seguir leyendo »

David Afkham y Antonio Méndez, dos jóvenes que vienen a recordarnos que Molto Allegro no es sinónimo de fanfarria

Y con ellos llegó la esperanza de un mundo mejor en el campo de la dirección músico orquestal. David Afkham y Antonio Méndez nos lo contaron en el Alfredo Kraus, mientras exponían con sumo cuidado y respeto, pasando incluso de puntillas sobre ciertos pasajes comprometedores, la grandeza de las obras que se comprometieron a dirigir y digerir (importante acto, que no siempre es el caso).

Abrió el paso al 35 aniversario, Antonio Méndez, que se estrenó en el Festival de Música de Canarias, dejándonos una mágica noche inaugural de mano de Richard Strauss y su magnífica Ariadna de Naxos, en versión concierto que supo conducir de forma seria, profesional y elegante esta joven batuta. Méndez es el actual titular de la Sinfónica de Tenerife, agrupación que en versión reducida para la ocasión respondió con brío, brillo y calidad a la lectura precisa y profesional de este novel director, quién demostró sobradamente el arte de cómo hacer brillar a una estrella.

Seguir leyendo »

Excelente sorpresa de año nuevo

El Auditorio Alfredo Kraus supo este lunes por la noche lo que significa hacer Música desde el corazón. Desde la incandescencia de la juventud y desde esa inocencia ajena aún a disputas, a salarios, a que silla ocupas, a dimes y diretes, y a todas esas cosas propias de la edad adulta y la necesidad de comer.

Con un Auditorio lleno hasta la bandera y el precedente de una magnífica première la noche anterior en Santa Cruz de Tenerife, recibió Las Palmas a esta novel formación, compuesta por músicos de todas las islas del archipiélago y por algunos refuerzos de otras jóvenes orquestas de España, las cuales recibirán en próximas ediciones a los músicos de la, tras casi tres años de gestación, recién nacida JOCAN, Joven Orquesta de Canarias.

Seguir leyendo »

Del Circo de Marte al cielo en un Don Giovanni

No sé si es por ese nombre, que resulta tan original, no se si el nombre viene dado por lo cercano que desde la Isla Bonita nos resultan nuestros compañeros de Galaxia, el caso es que en ese pequeño espacio se procedió a rubricar el pasado fin de semana, en la Isla de La Palma, el documento que acredita Canarias como Archipiélago Afortunado. Y sí, es una gran fortuna haber podido ser hechizados por una producción artística de tan altos vuelos como reducidos medios.

Un precioso teatro; manantiales de voces límpidas y firmes; una orquesta compacta llena de Músicos; un coro vivo; una escenografía rotunda e invisible; un  apasionado corazón, una obra Maestra y un público conocedor, fueron los elementos  con los que se cerró el Círculo Mágico.

Seguir leyendo »