eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carles Vilà

Carles Vilà hizo su tesis doctoral estudiando la ecología del lobo ibérico, defendiéndola hace más de 25 años. Tras acabar su tesis doctoral se inició en el campo de la genética de la conservación y evolutiva primero en Los Angeles (Estados Unidos) y luego en Uppsala (Suecia). Desde 2008 es profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana. Aunque sus líneas de investigación han sido diversas, el lobo y el origen del perro han sido una parte fundamental de su trabajo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Sierra Morena, ¿hábitat idóneo para los lobos?

Sierra Morena representa el marco idóneo para la persistencia de una población viable de lobos. Hay una gran cantidad de ungulados silvestres, bosques mediterráneos bien conservados, baja densidad de población humana … pero no hay lobos. Aunque parece ser que a finales del siglo pasado existían varios grupos de lobos reproduciéndose cada año en varias zonas de Sierra Morena, el tamaño de esta población ha ido disminuyendo paulatinamente y ya hace varios años que no se constata la existencia de ningún grupo reproductor.

Al estudiar el genoma de uno de los últimos lobos de Sierra Morena, un animal que apareció atropellado en 2003, hemos podido constatar que la salud de esta población en aquellos momentos ya era crítica. Este genoma mostraba muy poca diversidad genética, como se puede esperar de una población pequeña que lleva mucho tiempo aislada. Esta baja diversidad implica una escasa capacidad para adaptarse a ambientes cambiantes e iba asociada también a una alta tasa de endogamia. Este individuo mostraba un nivel de endogamia mayor del que se esperaría si se cruzasen hermano y hermana.

Seguir leyendo »