eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carolina Morán

Geógrafa especializada en meteorología y consultoría ambiental, campos en los que ha colaborado en diversos de proyectos. Fotógrafa de naturaleza y paisajes, actualmente se dedica a la meteorología aeronáutica operativa, y se pasa el día entre mapas del tiempo y helicópteros en el 112 de Castilla-La Mancha.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El otoño y sus cambios: meteorología, personas, fauna y paisaje

Las hojas sobre el suelo, el petricor (olor a tierra mojada) y los paseos con chaqueta bajo el cielo nublado. Esto es lo que evoca esta estación a la gran mayoría de las personas, y lo cierto es que se trata de una transición entre el verano y el invierno caracterizada, sobre todo, por los cambios de tiempo. 

Las horas de sol son cada vez menores y el anticiclón se retira bastantes más veces que en verano dejando las borrascas pasar sobre nosotros. Podríamos decir que esto es lo normal, aunque en los últimos años, incluso en 2018, el otoño es más bien una prolongación del verano, que continúa con la tendencia de cielos despejados y temperaturas por encima de los 30ºC como estamos viviendo. Además no olvidemos el cambio de hora -que se producirá la madrugada del 27 al 28 de octubre, cuando a las 3.00 de la mañana serán las 2.00- y que a todos nos meterá en el horario de invierno, con sus consecuencias. 

Seguir leyendo »

Abran paso: llegan las autopistas salvajes

Antiguamente existía la fábula de que una ardilla podía recorrer la Península Ibérica desde el País Vasco hasta Cádiz, de árbol en árbol, sin pisar el suelo. Hoy en día, lamentablemente, esto es impensable. Los espacios naturales del territorio español son cada vez más escasos. La pérdida de biodiversidad y de especies, la masiva construcción de suelo y el aumento de la población y la red de carreteras hacen que nuestro medio esté cada vez menos interconectado de forma natural, y más de forma artificial.

De todo el territorio, solo el 27% -casi la tercera parte- de los espacios naturales están protegidos. El problema, aparte de la poca cantidad, es que entre sí están aislados, sin conexión natural de las especies. Por ello, WWF España, la asociación para la defensa de la naturaleza, ha desarrollado un informe en el que plantea la construcción de las llamadas “autopistas salvajes”. Son 12 corredores ecológicos prioritarios cuya idea se fundamenta en la conectividad de espacios naturales y la movilidad de la fauna y la flora ibérica de todo el territorio mediante el trazado de conexiones de la Red Natura 2000.

Seguir leyendo »

Luces y sombras de la sal: buena para las alergias, mala para el medio ambiente

Avanza la primavera y, aunque se ha retrasado casi un mes su aparición, cada vez es más intenso el nivel de polen y las esporas de polvo que flotan en el aire y que provocan ciertas reacciones alérgicas. Son molestias respiratorias que hacen que la población busque nuevos métodos para tratar de sobrellevarlas, pues además del uso de las mascarillas y gafas de sol que recomiendan los especialistas, existen opciones naturales que pueden ayudar a los alérgicos a poder llevar con tranquilidad esta primavera.

Y es que, según Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), a pesar de que Toledo destaca por ser una de las provincias con los niveles más altos de toda la península, las gramíneas de este año no han alcanzado los granos por metro cuadrado que normalmente afectan a los alérgicos, aunque muchos de ellos ya lleven (demasiado) tiempo notándolos.

Seguir leyendo »

Las abejas tienen, por fin, una segunda oportunidad

La Unión Europea lo acaba de hacer: ¡ha prohibido el uso de los tres plaguicidas más peligrosos para las abejas! Y es que desde hacía casi dos décadas, numerosas asociaciones, apicultores y demás personalidades estaban reclamando la prohibición de los neonicotinoides, los plaguicidas que estaban acabando con la vida de estos polinizadores. Ha sido gracias a una petición de Greenpeace apoyada por casi 470.000 firmas.

Desde el pasado 27 de abril,  los neonicotinoides más dañinos para las abejas (el imidacloprid y el clotiadinida, fabricados por Bayer, y el tiametoxam, de Syngenta) están restringidos en Europa gracias al voto de 16 de los 23 países miembros, con el objetivo de proteger a las abejas y a otros polinizadores, los cuales tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad y en la producción de nuestros alimentos.

Seguir leyendo »

Llueve y suben los embalses, pero la sequía no ha terminado

Han llegado las buenas noticias que ya se avisaba que se producirían con el paso de varios frentes durante la semana pasada debido a varias borrascas, entre ellas ‘Emma’, que nos dejó sin embargo importantes daños como los  sufridos por los históricos Molinos de Consuegra y lluvias generalizadas y constantes en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »