eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cristina Bandrés

Portavoz de la Alianza Cántabra contra la Pobreza.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

No dejar a nadie atrás

En septiembre de 2015, los 193 países miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En la misma se establecen 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) formulados en torno a cinco ejes: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas.

La Agenda presenta varios aspectos esenciales y novedosos respecto a otros acuerdos anteriores: es la primera vez que se conectan de manera central la agenda social y la agenda medioambiental y que se propone el abordaje conjunto de los retos domésticos y de los retos internacionales. Se destaca la desigualdad como una de las causas principales de la pobreza y de la insostenibilidad de nuestro sistema de desarrollo, desigualdad entre países y dentro de cada país y desigualdad en sus tres dimensiones: económica, social y política.

Seguir leyendo »

Las personas por encima de las multinacionales

En nuestra undécima Semana contra la Pobreza nos unimos a la ciudadanía mundial que sale a las calles para mostrar el rechazo colectivo a las políticas que generan pobreza, desigualdad y destrucción del medio ambiente. En Cantabria, en Europa y en el resto del mundo, mostramos además nuestro rechazo a los tratados de libre comercio e inversión que se están negociando a espaldas de la población con el único propósito de beneficiar a las élites políticas y económicas.

Cantabria se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento de su tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en el período 2009-2014. Según el quinto Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, el 20,6% de la población de nuestra comunidad, 121.077 personas, están en situación de pobreza. De ellas, 20.167 sufren pobreza severa. En el conjunto estatal, el indicador AROPE (que mide la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social) ha crecido en 2014 en 1,9 puntos porcentuales hasta llegar al 29,2%, lo que supone por una parte la subida más alta desde el comienzo de la crisis y, por otra, el porcentaje de personas en situación de pobreza y exclusión social más elevado desde que se calcula el indicador. Este último año, el riesgo de pobreza y/o exclusión en los menores ha experimentado el mayor aumento de todos los grupos de edad, pasando desde el 31,9% al 35,4%.

Seguir leyendo »