eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel López-Acuna

Exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS. Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Publica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

La urgencia de intensificar la ofensiva sanitaria contra el COVID-19 en España

En estas próximas tres semanas es necesario poner en marcha una ofensiva sanitaria más agresiva para situarse por delante de la epidemia, lograr acelerar la interrupción de la cadena de transmisión del virus, prevenir muertes, e impedir el colapso de la infraestructura sanitaria.

La situación de la epidemia en España no es uniforme en todo el territorio. Hay algunas zonas "calientes", con alta incidencia acumulada, como la Comunidad de Madrid, la Rioja, Navarra, algunas zonas del País Vasco y ciertas zonas de Cataluña, donde hay transmisión comunitaria sostenida, en las que se concentra la mayor parte de los casos confirmados, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y los fallecimientos. Mientras que en las demás Comunidades Autónomas hay todavía una situación en la que afortunadamente los casos y sus contactos están más localizados, no hay transmisión comunitaria sostenida, no hay colapso de la infraestructura sanitaria y podemos tener esperanza de alcanzar más pronto el pico máximo y lograr que la epidemia se abata.

Seguir leyendo »