eldiario.es

9

David Remartínez

Periodista, nacido en 1971. Soy de Zaragoza y vivo en Asturias. He trabajado en diarios regionales de Vocento como redactor y responsable de páginas web. También en radio, televisión y varias revistas. Y he escrito dos libros: El Gabinismo contado a nuestros hijos y La Puta Gastronomía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41

La fundación de la que bebe filosóficamente Vox se atrinchera en un edificio público de Oviedo

El filósofo Gustavo Bueno Martínez (1924-2016) fue un adelantado a su tiempo: a principios de los años 2000 pidió la pena de muerte para el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe; concretamente, propuso "fusilarlo". También defendió la "implantación de la eutanasia para asesinos convictos" y "un servicio nacional obligatorio sin posibilidad de objeción de conciencia". Alertó además de "la ruptura de España" y urgió la supresión inmediata de las autonomías. Santiago Abascal ha reconocido como una epifanía el momento en que vio al filósofo en un acto público definir "la nación española" frente al concepto de "pueblo español".

Gustavo Bueno (1924-2016) se adelantó a su tiempo; o más concretamente, al tiempo de Vox, partido que inspiró y alentó con entusiasmo. Su hijo, el también filósofo Gustavo Bueno Sánchez, participa activamente en la formación de ultraderecha: es patrono de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) junto con Santiago Abascal, con el que ha escrito el libro En defensa de España. Y ha amparado bajo su escuela filosófica a algunos candidatos de Vox a los próximos comicios, en Cuenca y en Asturias. Dos miembros de la fundación asturiana han saltado ya a Vox: el investigador asociado Iván Vélez es cabeza de lista por Cuenca y Juan Fernández Baños, número uno al Senado por Asturias.

Seguir leyendo »