eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

Diego Rodríguez Veiga

Nací en Madrid pero me crié a caballo entre Kenia y Panamá. Licenciado en periodismo, he pasado por las redacciones de Europa Press en internacional y cultura en El Mundo. Como freelance, escribo sobre música, internacional y reportajes de corte social. Combino mis dos pasiones: el periodismo y la fotografía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

“Los mayores son los grandes olvidados de la Navidad”

Es difícil resumir una vida en un párrafo. De Teresa se puede decir que nació en Ávila en 1933, poco antes de que estallara la guerra. Se puede decir que es hija única porque antes los niños no vivían tanto y sus hermanos fallecieron antes de que ella naciera. Que padeció un cáncer de mama, ya superado, pero que la quimio le destrozó los huesos y ahora le cuesta caminar. Que era modista en el barrio pero que las manos le han traicionado y ya no puede enhebrar. Que las carótidas de su marido les obligaron a abandonar Ávila e instalarse cerca del hospital de Móstoles en la Comunidad de Madrid hace cuatro años. Y que hace dos años, cuando Teresa volvía de comprar el pan, su marido todavía en el sofá le dejó de preguntar por qué había tardado tanto.

Teresa es el rostro de una de las 1,9 millones de personas mayores de 65 años que viven solas en España, según la Encuesta Continua de Hogares del INE. Es una situación que empuja al deterioro cognitivo, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pérdida de movilidad, y un amargo etcétera. "Saber que no le importas a nadie, que has cogido una gripe y nadie lo sabe… el ánimo que sale de ahí va incrementando todas las dificultades", comenta Alejandra Chulian, psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos y que trabaja con personas mayores.

Seguir leyendo »