eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Dunia González Vega

Alcaldesa de Santa Lucía por Nueva Canarias. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

La educación, una herramienta contra la desigualdad

Santa Lucia recibe el  premio como  “Municipio Educador  Dinamizador ” por parte del  Consejo Escolar de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) . Esta distinción reconoce al Ayuntamiento de Santa Lucía junto a otros municipios por “activar la participación de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar Municipal, realizar planes de actuación para el rendimiento escolar y promover  y facilitar el funcionamiento y coordinación de los diferentes agentes educativos y sociales y la cooperación entre los distintos centros educativos”.

El filósofo José Antonio Marina plantea en su libro ‘Despertar al Diplodocus’ la necesidad de realizar una auténtica revolución social que permita que avancemos hacia la sociedad del aprendizaje. Marina cree que esa revolución necesita cinco motores: la escuela, la familia, la ciudad, la empresa y el Estado.

Seguir leyendo »

Adiós a Nono, activista y trabajador de la cultura

Antonio González Martel, Nono, como lo conocíamos todos, llegó al Ateneo Municipal de Santa Lucía, en septiembre de 1985, al poco de su inauguración. Traía una mochila cargada de mucha ilusión, sueños y generosidad. Venía con la experiencia de la Universidad de Verano y como militante activo del grupo Almogarén de Valsequillo.

Nono se incorporó a un grupo de no más de diez personas, que conformaban la Comisión de Cultura, propulsores de la cultura popular en Santa Lucía y el sureste, donde la participación colectiva era el eje fundamental del desarrollo a través de las distintas expresiones artísticas.

Seguir leyendo »

Por las mariposas inolvidables

Este domingo en Huesca, mientras miles de personas se manifestaban en decenas de capitales españolas y en Canarias, una mujer fue asesinada presuntamente por su expareja. En lo que va de año ya son 45 mujeres  víctimas mortales por la violencia machista  en España y 37 menores quedaron huérfanos.

El viernes pasado en el teatro Víctor Jara en el Acto Institucional del Ayuntamiento de Santa Lucía en contra de la violencia machista recordábamos los nombres de las víctimas mortales de este año. Y decía que cada mujer asesinada tiene una historia diferente. Les une un final trágico, un final injusto, un final violento. Son mujeres, no son cifras para una estadística. Son nombres y apellidos, historias que no debieron tener ese final

Seguir leyendo »

Vientos de progreso

El pasado martes  los representantes de la Mancomunidad del Sureste recibimos  en Madrid el Premio Eolo a la Integración Rural que nos ha otorgado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. Se trata de un  reconocimiento al trabajo que hemos realizado en políticas del bien común. Hace 40 años se nos conocía como el triángulo de la miseria. Nuestra gente vivía sobre todo  de la agricultura en unas condiciones laborales muy penosas. El acceso a los recursos básicos: sanidad, el agua, la educación…no estaba garantizado.

En el año 1979 Santa Lucía era una ciudad con poco más de 23.000 habitantes, seis médicos, 10 talleres de mecánica y un centenar de comercios al por menor.  El desarrollo que se impuso con el aprovechamiento de un recurso como el mar, el sol y nuestro viento, hizo de este sureste un lugar donde el entorno se volvió más humano. Hoy somos 73.000 habitantes que disfrutamos de servicios básicos  públicos fundamentales, del comercio, del sector servicio, de la educación, la formación, la cultura...

Seguir leyendo »

Un 8 de marzo más reivindicativo

Llega el 8 de marzo, este año con unas señas diferentes, más combativo que otros años porque afloran las desigualdades sociales cuando aparentemente empieza la recuperación económica.

Después de 10 años de crisis social y económica, de 10 años de Gobierno mirando para otro lado, hoy las mujeres lo siguen teniendo muy difícil para vivir en condiciones de libertad y seguridad.

Seguir leyendo »

Un reconocimiento europeo a un trabajo colectivo

Todo empezó hace casi cuatro décadas: con pocos recursos, con mucho esfuerzo, mucho trabajo, movilizaciones para reivindicar nuestros derechos ante otras instituciones y con ganas de cambiar las cosas. En este tiempo hemos ido construyendo la ciudad moderna que somos hoy, con unos servicios públicos de referencia dirigidos a nuestra ciudadanía. Cada vez que hemos ido logrando objetivos nos planteábamos nuevos retos y nuevos sueños.

Con proyecto político y escuchando a nuestra gente así hemos hecho esta Santa Lucía de Tirajana que tenemos.

Seguir leyendo »

Compromiso con las políticas sociales

A principios de este verano el Gobierno de Canarias anunció que acababa de iniciar los trabajos de estudio y diagnóstico sobre la situación de la infancia y la familia en Canarias porque, según reconoció la consejera de Empleo y Políticas Sociales Cristina Valido, es necesario “contar con un instrumento básico con el que tomar decisiones de políticas sociales en materia de infancia y familia en los próximos años”. El anterior estudio data del año 1996 y tuvo una revisión en 2001. Coincido con la consejera que esos datos están desfasados y por tanto no son una herramienta válida para poder planificar las políticas sociales y coordinarlas con otras instituciones.

Si el Gobierno canario que en este año 2017 tiene unos presupuestos de 7.300 millones de euros (frente a los 54 millones del Ayuntamiento de Santa Lucía)  lleva 21 años sin hacer un diagnóstico sobre la situación de la Infancia y la Familia en Canarias, imaginen lo complicado que lo tenemos los ayuntamientos que hemos sufrido en la última década unos drásticos recortes de los presupuestos y de la financiación que nos tenían que aportar el Gobierno del Estado y el ejecutivo canario. Esos recortes se han producido en los peores momentos, cuando más necesitábamos presupuestos para apoyar a miles de familias canarias que en muchos casos se veían sin ningún ingreso.

Seguir leyendo »

Santa Lucía avanza

Permítanme un ratito de satisfacción revisando las últimas cifras que representan avances para Santa Lucia, y celebrarlo ya que quienes trabajamos por este municipio nos hemos empleado a fondo en defender a las personas y en poner en marcha proyectos pensando en ellas.

Nuestra ciudad ha seguido creciendo en habitantes, a pesar del retorno de mucha gente a sus países de origen en los últimos años, nuestra población se ha incrementado en torno a una media de 700 a 1000 habitantes por año, entre nacimientos y quienes eligen venir a vivir a Santa Lucia. Sin embargo las cifras de personas desempleadas disminuyen cada mes.

Seguir leyendo »

Noche embrujada en Santa Lucía

Desde hace siglos todos los pueblos del mundo celebran la noche del solsticio de verano. En la noche más corta del año se celebraban ritos que siempre han tenido al Sol como protagonista. Con la llegada del cristianismo la fiesta adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista. Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor.

En Santa Lucía de Tirajana la celebración de la noche de San Juan comenzó a celebrarse en el local de la Asociación de Vecinos de Vecindario en 1981. Según recuerdan los maestros ya jubilados Domingo Socorro y Alfredo Ramírez después de la experiencia de realización de un espectáculo de Carnaval, decidieron preparar una “Noche de Brujas” en la víspera de San Juan. La azotea de la casa de los padres de Alfredo fue el lugar elegido para preparar el espectáculo al que además se sumaron Antonio Ramírez, Paco Alemán y Mari Carmen Peñate, maestra del Tagoror que logró la implicación de alumnos de su centro educativo.

Seguir leyendo »

Santa Lucía en los Presupuestos Generales del Estado

La mayoría de los analistas políticos coinciden en que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados la semana pasada por el Congreso de los Diputados, no ha sido fácil. El Partido Popular no tiene mayoría absoluta ni un pacto de legislatura que le aporte estabilidad. El PSOE vuelve a tener como secretario general a Pedro Sánchez, tras ser elegido por la militancia en unas primarias en las que se comprometió a distanciarse del PP. En esta situación política a Mariano Rajoy le costó más sacar adelante los presupuestos que ser investido como presidente. 

Todos los votos eran imprescindibles y las cuentas públicas del Estado salieron adelante con los 176 mínimos que conforman la mayoría absoluta. El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo se convirtió en el voto número 176, imprescindible para aprobar los presupuestos. En esas circunstancias se dio la paradoja de que el voto de Nueva Canarias, una fuerza política que solo tiene un diputado,  fue más importante que el voto de un grupo político de 5 o 10 diputados en legislaturas anteriores. Nueva Canarias sabía la fuerza que tenía y por eso planteó unas negociaciones con las máximas exigencias. También dentro de mi fuerza política en Santa Lucía vimos la oportunidad que se presentaba. Y desde Santa Lucía reivindicamos ante la dirección nacional de Nueva Canarias la importancia de nuestro municipio (la tercera ciudad en población de Gran Canaria), y el peso político de nuestra organización. Como alcaldesa trasladé a la dirección del partido una serie de necesidades en infraestructuras  de nuestra ciudad que podrían tener el apoyo del Estado. 

Seguir leyendo »