eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21637

El independentismo recupera la mayoría en el Parlament tras la renuncia de Sànchez, Rull y Turull

Los diputados de JxCat en el Parlament que se encuentran en prisión preventiva y atendiendo al juicio del procés han renunciado este viernes a sus actas en el Parlament. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull dejan sus escaños como paso a tomar posesión de sus actas de diputados en el Congreso, después de haber sido elegidos en las pasadas elecciones generales. Laura Borràs lo hará el lunes.

La formación JxCat ha anunciado la renuncia de estos diputados el mismo día que el Tribunal Supremo ha autorizado su salida de la prisión de Soto de Real el próximo lunes para poder tomar posesión en el Congreso. Los tres serán además sustituidos por miembros de sus listas que no están procesados, por lo que el grupo ganará tres votos con los que no ha contado en los últimos meses, pasando de los 30 votos efectivos a los 33 en la Cámara catalana, por lo que el bloque independentista recuperaría la mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

Junqueras pide al Supremo dar una rueda de prensa tras el pleno de constitución del Congreso

El diputado en el Congreso electo de ERC, Oriol Junqueras, y el senador electo de la misma formación, Raül Romeva, han pedido este jueves al Tribunal Supremo que se les permita el día 21, de constitución de las Cortes, dar ruedas de prensa o reunirse con demás parlamentarios. Así consta en el escrito de alegaciones que Junqueras y Romeva han presentado ante la Sala penal del Tribunal Supremo.

Los dos electos de ERC lograron tal condición en los comicios del 28 de abril, al igual que los representantes de JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Todos se encuentran en prisión preventiva. El Supremo permitió a los cuatro diputados asistir a la sesión de constitución del Congreso y a Romeva a la del Senado para tomar posesión de sus cargos, si bien instó a las Cámaras a desplegar sus operativos para que estén debidamente custodiados, se garantice su seguridad y propicien "sin dilación" su regreso a los centros penitenciarios en cuanto termine la sesión del 21 de mayo.

Seguir leyendo »

ERC votará contra la designación de Iceta como senador y bloquea su elección como presidente de la Cámara Alta

ERC complica la presidencia del Senado para Miquel Iceta. Los republicanos votarán este jueves en contra de la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, en la votación que se celebrará en un pleno específico del Parlament. El rechazo de los republicanos, unido al de la CUP, deja al líder del PSC sin los votos necesarios para poder ser designado senador en representación del Parlament, y por lo tanto presidente de la Cámara Alta.

Las conversaciones en Madrid de las últimas horas entre los grupos en el Congreso de ERC y el PSOE habían suavizado las posiciones de los republicanos, pero finalmente este martes el grupo de ERC en el Parlament ha tomado la decisión de cerrar el paso a la designación de Iceta como senador autonómico, ha informado en primer lugar Nació Digital y han confirmado a eldiario.es fuentes de ERC.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral de la Cambra de Comerç de Barcelona revisa los resultados de la votación que ganó la ANC

La Cambra de Comerç de Barcelona sabrá este lunes si se confirma la insólita victoria de una candidatura independentista en uno de los principales centros de poder económico de la ciudad. La Junta Electoral de este organismo revisa los resultados electorales de la semana pasada que dieron 32 de los 40 escaños en juego a la opción apoyada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). 

La revisión de los resultados por parte de la Junta Electoral se centra en 950 votos impugnados por haber sido efectuados desde las mismas direcciones IP. A la espera de si alguna candidatura decide llevarlo a la Fiscalía, la candidatura de la ANC, que lleva por nombre Eines de País, podría llegar a perder una docena de escaños, pero nadie cree que vaya a quedarse sin la mayoría en la Cambra. 

Seguir leyendo »

La Junta Electoral proclama a Puigdemont candidato a las elecciones europeas

La Junta Electoral central ha corregido este jueves el acuerdo por el que descartó a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como candidatos de la lista de Lliures per Europa, y ha emitido una nueva resolución proclamado a los tres candidatos a las elecciones europeas. La JEC recuerda que las sentencias de tres juzgados anularon su anterior orden y que esas decisiones han sido declaradas firmes después de rechazar el Constitucional los recursos de Ciudadanos y el PP.

Puigdemont, Comín y Ponsatí han quedado fuera de las listas europeas durante casi dos semanas, después de que la Junta Electoral decidiera aceptar los recursos de Ciudadanos y el PP a las listas, a pocas horas del fin del plazo para proclamar las candidaturas. A partir de ahí se abrió un periplo judicial, después de que la defensa de Puigdemont y el resto de candidatos llevase el asunto a los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid. En un primer momento, estos se inhibieron en favor del Tribunal Supremo, que les acabaría devolviendo la decisión.

Seguir leyendo »

La Fiscalía recurre la absolución de Sandro Rosell y pide repetir el juicio

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la absolución del empresario y expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell y de los otros cinco acusados del caso que también fueron exculpados. Considera el fiscal que no se valoró adecuadamente la prueba y que las dudas del tribunal por las que absolvió a Rosell no están justificadas, por lo que pide repetir el juicio.

El fiscal argumenta que las dudas que la Sección Primera de la Audiencia Nacional apreció ante las tesis fiscales y que llevaron a la absolución de Rosell no están "suficiente motivadas", por lo que pide juzgar de nuevo el caso "con una composición distinta" del tribunal, ha informado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un comunicado.

Seguir leyendo »

Sánchez elige a Miquel Iceta para presidir el Senado

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es el candidato socialista a presidir el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al dirigente catalán ser el sustituto de Pío García Escudero gracias a la nueva mayoría socialista en la Cámara Alta. Según ha avanzado El País y ha confirmado este diario, Iceta ha aceptado la propuesta aunque seguirá siendo diputado en el Parlament y no tiene previsto dejar la dirección del partido catalán. 

"Un catalán federalista presidirá el Senado", remarcan fuentes socialistas. Iceta, que no se presentó a las elecciones generales, entrará en la Cámara como diputado por designación autonómica. Antes de eso se formalizará la renuncia del expresident José Montilla, y el Parlament de Catalunya elegirá a Iceta.

Seguir leyendo »

Colau se anticipa a las críticas por la inseguridad en Barcelona con una carta que pide al Govern más Mossos

Ada Colau ha enviado una carta al conseller de Interior, Miquel Buch, con la que le reclama un mayor compromiso de los Mossos d'Esquadra para combatir las crecientes cifras de delincuencia registradas en el centro de Barcelona. La alcaldesa se ha anticipado así a las críticas por la inseguridad en la ciudad vertidas por la oposición sobre todo en el último año y que todo apunta a que se recrudecerán durante la carrera electoral que empieza este jueves. 

La alcaldesa ha preferido tomar la iniciativa y reprochar al Govern que no haya reforzado la presencia de la policía catalana en la ciudad. En la misiva enviada este martes, Colau da a entender que Interior no ha cumplido con el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre de redirigir más mossos de los que tienen plaza en Barcelona a la zona más conflictiva de la capital: el distrito de Ciutat Vella. 

Seguir leyendo »

Torra acepta la renuncia de Núria de Gispert a la Creu de Sant Jordi por su "maldito tuit"

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha aceptado este lunes la renuncia a la Creu de Sant Jordi que la expresidenta del Parlament Núria de Gispert le había ofrecido por un tuit que tildaba a Arrimadas o Millo de cerdos tras varios insultos a la oposición

Aquesta tarda hem rebut la carta de la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert. El govern li agraeix la renúncia a la Creu de Sant Jordi, un gest que l'honora i avala la seva trajectòria de compromís amb les institucions de Catalunya.

Seguir leyendo »

Valeriano Gómez, Martínez Pujalte y Campuzano fichan por la patronal catalana Foment del Treball

La patronal catalana Foment del Treball ha anunciado este lunes el fichaje del exministro del PSOE Valeriano Gómez y de los exdiputados del PP, el PDeCAT y Unió, Vicente Martínez Pujalte, Carles Campuzano y Manuel Silva. Los cuatro políticos formarán parte de un grupo de presión –lobby, según su denominación en inglés– de la patronal ante las instituciones políticas, cargo que no estará retribuido.

Según ha informado Foment en un comunicado, los cuatro expolíticos formarán parte de un consejo asesor en asuntos público "para gestionar y facilitar la defensa de los intereses empresariales ante las administraciones públicas y sus reguladores". La patronal ha vinculado los fichajes de los políticos a su trayectoria profesional "conocedora de los procesos legislativos y de los reguladores de los diferentes sectores económicos de la actividad empresarial".

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.