eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24976

Catalunya calcula que necesitará 9.000 profesores más el próximo curso para dar clase con seguridad

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha situado en 9.000 la cifra de profesores y maestros que necesitará Catalunya para poder empezar el próximo curso escolar con ratios de alumnos más reducidas y garantizar así la seguridad en las aulas mientras no se encuentra una vacuna contra el coronavirus. La plantilla actual es de unos 75.000 docentes. 

El president de la Generalitat, Quim Torra, avanzó este miércoles que el Govern estudia contratar a "miles de profesores" para que el próximo curso escolar se pueda iniciar con "todos los alumnos" y con todas las medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus. Torra destacó que, si en plena emergencia sanitaria hubo que “triplicar las UCI”, de cara al curso 2020-2021 que arranca en septiembre habría que “triplicar las aulas”.

Seguir leyendo »

Catalunya reinstaura la libertad de movimiento entre regiones sanitarias que estén en fase 3

La principal novedad de la devolución de competencias a la Generalitat a partir de la fase 3 pasa de momento por la movilidad. El Govern ha aprobado este viernes permitir los desplazamientos entre regiones sanitarias que estén en fase 3, una posibilidad ahora limitada solo a los viajes para ir a trabajar o a cuidar de familiares dependientes. Las primeras regiones sanitarias catalanas que recuperarán la movilidad entre sí serán el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, que entrarán el lunes en fase 3.

El Gobierno mantiene varias condiciones para los territorios que estén en fase 3, tal y como se puede consultar en esta guía. No obstante, a partir de esta fase, serán los ejecutivos autonómicos los que decidan sobre la movilidad interna dentro de las provincias de la comunidad.

Seguir leyendo »

Barcelona y Lleida pasarán a fase 2 de desescalada mientras Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu entrarán en la 3

Barcelona y su área metropolitana pasarán el próximo lunes a la fase 2 de desescalada. También lo hará la región sanitaria de Lleida, que se había quedado en la 1 debido a un aumento de contagios que ya se considera estabilizado. 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que acepta la solicitud de avances de fase propuesta por el Departamento de Salud de la Generalitat. Esto implica también que salten a la fase 3 las regiones catalanas en las que el impacto del virus ha sido menor: Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran. 

Seguir leyendo »

El sindicato mayoritario en la escuela pública de Catalunya pide al juez mantener los colegios cerrados

La desescalada educativa en Catalunya ha acabado en los tribunales. El sindicato USTEC·STEs (IAC), mayoritario en el sector de la Educación en Catalunya, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que revoque la apertura parcial de colegios en las zonas sanitarias en fase 2 y que mantenga cerrados los colegios de Barcelona, que previsiblemente entrará en la fase 2 este lunes.

El sindicato pide estas medidas cautelares en su recurso contencioso administrativo especial para la protección de derechos fundamentales que ha interpuesto  contra la instrucción de la conselleria de Educación que permite reabrir los centros educativos en fase 2 de la desescalada. El sindicato también ha impugnado la reapertura de colegios ante la Inspección de Trabajo.

Seguir leyendo »

Iceta defiende que Montilla pueda fichar por Enagás sin renunciar a la oficina de expresident de la Generalitat

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que José Montilla haya fichado como consejero de la empresa Enagás sin renunciar a su oficina como expresident de la Generalitat, con un coste de 400.000 euros anuales. El dirigente socialista no cree que exista incompatibilidad, ya que la legislación lo permite, pero se ha mostrado abierto a discutir cambios como los que ha planteado Catalunya en Comú para evitar precisamente esta situación

Iceta ha argumentado las funciones como expresidente, que requieren del "apoyo administrativo" de la oficina, son independientes de otra actividades que pueda desempeñar Montilla en el sector privado. También ha rechazado que se trate de un caso de puertas giratorias al hacer 14 años que Montilla dejó su cargo como Ministro de Industria y diez la presidencia de la Generalitat, aunque luego siguió como senador. "Hay gente que dice que son puertas giratorias, pues giran muy poco a poco", ha afirmado el primer secretario del PSC. 

Seguir leyendo »

Un brote de coronavirus en un centro sociosanitario de Reus deja 19 contagiados

Un brote de coronavirus en el centro sociosanitario Monterols, en Reus, ha dejado 19 personas contagiadas. Los resultados de las pruebas PCR lo confirmaron este miércoles, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

De los 19 afectados del centro, que pertenece al Grupo Pere Mata, 17 de ellos son usuarios y dos, profesionales. Todos los casos son por ahora leves, sin patologías graves asociadas e incluso 11 de ellos fueron asintomáticos. No es esta la primera vez que se detectan casos de COVID-19 en este sociosanitario. Durante los meses de abril y mayo ya se detectaron en este recinto varios positivos. 

Seguir leyendo »

Las patronales catalanas de la concertada se unen contra la retirada de la financiación de las escuelas que segregan por sexo

Las cuatro patronales de la escuela concertada en Catalunya han rechazado la retirada de los conciertos educativos de Primaria a los colegios que segregan por sexo a partir del curso 2021 a 2022. Aseguran que la resolución publicada en el DOGC no respeta la normativa vigente y piden al Departamento de Educación que mientras sea así "rectifique" y renueve por un período de seis años la financiación de los centros que optan por este modelo.

Aseguran las patronales que por más que se haya concedido una prórroga para el próximo curso (2020-2021), la actuación para la retirada de la financiación más adelante "no respeta una demanda social, que es demanda legal, y es causa de un grave prejuicio a las familias que optan por estas escuelas". Según defienden en un comunicado, las escuelas concertadas de Catalunya "atienden a un derecho fundamental y los conciertos educativos son garantía de su cumplimiento".

Seguir leyendo »

Catalunya destinará 4,5 millones para reforzar la atención primaria y contratar a 430 sanitarios

El Govern reforzará la atención primaria de salud con una inversión inicial de 4,5 millones de euros y la contratación de 436 sanitarios especialistas en medicina familiar y comunitaria e enfermería. Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, durante el pleno del Parlament de este miércoles.

La inversión en la atención primaria catalana, ha explicado Vergés, no esperará a los próximos presupuestos y se concretará este verano de cara de cara a las zonas de costa y los equipos que tienen más presión asistencial por los pacientes de las residencias.

Seguir leyendo »

Tres hoteles de Lleida se ofrecen para alojar a 110 temporeros tras la denuncia del futbolista Keita Baldé

Tres hoteles de Lleida han ofrecido habitaciones para alojar a 110 temporeros, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. La decisión llega después de la denuncia de los temporeros, activistas locales y del futbolista Keita Baldé de que los hoteles se negaban a alojar a los trabajadores pese a que el deportista propuso pagar la estancia de su bolsillo.

El Ayuntamiento de Lleida, que está en contacto con la Federación de Hostelería de Lleida y con los activistas, contactó con las entidades hoteleras de la ciudad el pasado jueves para poder ampliar las posibilidades de alojamiento de los temporeros, según la Paeria, después de que la situación en la zona se haya desbordado las últimas semanas por la falta de alojamiento para los temporeros.

Seguir leyendo »

El juez envía a prisión al hombre detenido por matar a su pareja en Esplugues (Barcelona)

El juez de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha enviado a prisión provisional este martes al hombre detenido este sábado como presunto autor del asesinato de su pareja en esta localidad barcelonesa. La causa está abierta por homicidio o asesinato, delito que se concretará según avancen la investigación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el titular del juzgado de instrucción 3 de Esplugues del Llobregat, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, ha recibido al detenido por la muerte de su pareja en la madrugada del pasado sábado en el domicilio donde residían. El arrestado se ha acogido a su derecho a no declarar y el juez ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.