eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19106

Maragall reconoce en la BBC que el independentismo no puede pedir apoyo internacional sin superar el 50%

El conseller de Exteriors de la Generalitat, Ernest Maragall, ha reconocido en la BBC que su Govern no tiene derecho a pedir apoyo internacional sin antes haber superado el 50% de los apoyos electorales. Por esta razón, ha explicado el político de ERC, el Ejecutivo catalán tiene entre sus objetivos sumar a nuevos sectores a la idea de la secesión.

Después de unos meses de choque entre sectores del independentismo y cuando se cumple un año desde el referéndum del 1-O, Maragall ha sido entrevistado en el programa Hard Talk de la cadena pública británica, que hace unas semanas entrevistó también al ministro español de Exteriores, Josep Borrell. Sobre este, el conseller ha asegurado que trata de difundir en Europa una visión sobre el conflicto catalán muy diferente a cómo es.

Seguir leyendo »

El exfiscal Villarejo denuncia al diputado Antoni Castellà (Demòcrates) por decir que España fusilaría independentistas

El exfiscal anticorrupción de Catalunya y exdiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, ha presentado este miércoles una querella ante el Tribunal Superior catalán por injurias y calumnias contra el diputado Antoni Castellà, del partido Demòcrates de Catalunya e integrado en el grupo de ERC.

Villarejo considera que Castellà cometió un delito contra los poderes del Estado cuando aseguró el pasado lunes, tras un homenaje a Lluís Companys: “Probablemente, si no estuviéramos en el marco de la UE, tendrían tentaciones de fusilarlos [a los presos independentistas] también, exactamente como pasó con Companys. Como no pueden hacerlo, están en la prisión".

Seguir leyendo »

Miles de personas reclaman la libertad de los Jordis en su primer año en prisión provisional

El soberanismo ha vuelto a salir a la calle para reclamar la libertad del exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el día en que se cumple un año de su ingreso en prisión provisional. Miles de personas han abarrotado este martes la plaza Catalunya de Barcelona y se han concentrado en otras capitales catalanas como Girona, Tarragona, Lleida o Vic, así como frente a las prisiones de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde permanecen encerrados los nueve líderes independentistas.

Con el lema 'Un año de vergüenza, un año de dignidad', las entidades soberanistas han exigido la libertad inmediata de los dos líderes cívicos porque su situación de prisión preventiva "vulnera sus derechos fundamentales y el de sus familiares". En la concentración en Barcelona han participado el president de la Generalitat, Quim Torra; varios consellers; el primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello; y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.

Seguir leyendo »

El metro de Barcelona retira un tren de la línea 1 al detectar amianto en la pintura

La empresa de metro y bus de Barcelona, TMB, ha anunciado este martes en un comunicado interno que han detectado amianto, un material potencialmente tóxico, en uno de los trenes de la línea 1, por lo que han procedido a retirarlo de la circulación. Según la información ofrecida por la empresa metropolitana, el amianto se ha encontrado en la pintura de una parte no accesible para los pasajeros.

La sustancia tóxica se ha detectado después de una investigación que la empresa ha venido llevando a cabo desde hace semanas, cuando se comenzaron a inspeccionarse todos los trenes utilizados en en la red de Barcelona similares a los contaminados por amianto en el metro de Madrid,  hallados en septiembre pasado. "Este es el primer tren en el que se ha detectado la presencia de amianto", asegura TMB.

Seguir leyendo »

El expresidente del Constitucional Pascual Sala no ve los delitos de rebelión y sedición en la causa del 'procés'

El expresidente del Tribunal Constitucional y también del Tribunal Supremo, Pascual Sala, ha asegurado este martes que es "imposible" acusar a los políticos y activistas independentistas procesados por el 'procés' de delitos de rebelión y sedición. A su juicio, en Catalunya no se produjo un levantamiento violento, por lo que ve "difícil" que esos delitos puedan existir.

El magistrado se ha expresado así en los micrófonos de Rac1, desde los que ha recordado que esa opinión es compartida por "muchos penalistas y muchos magistrados". "Para mí es muy difícil por no decir imposible que exista un delito de rebelión, por no decir que me parece problemático que exista un delito de sedición", ha asegurado. Así, los delitos que tendrían cabida a su juicio serían los de desobediencia al Tribunal Constitucional y "tal vez" el de desórdenes públicos.

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional exige la libertad de los Jordis cuando se cumple un año de su encarcelamiento

Amnistía Internacional ha reclamado este lunes la liberación de los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuando se cumple un año de su encarcelamiento. "Los Jordis deberían ser liberados", ha asegurado la organización internacional en un comunicado recogiendo las palabras de Fotis Filippou, el director adjunto de Amnistía en Europa.

La organización considera que "no hay justificación para mantener en prisión preventiva" a los dos activistas y asegura que su encarcelamiento durante un año a la espera del juicio constituye "una restricción desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y la reunión pacífica". Por esta razón, Amnistía reclama su liberación.

Seguir leyendo »

El Sindicato de Inquilinos celebra la regulación del precio del alquiler prevista en los Presupuestos pero no cree que frene la burbuja

¿Las  medidas previstas en los Presupuestos de 2019 sobre alquileres servirán para frenar la escalada de precios en las principales ciudades españolas? No, según los Sindicatos de Inquilinos de Barcelona y Madrid, que consideran que el acuerdo entre el Gobierno y Podemos no modificará los "privilegios" que tiene el propietario sobre el arrendatario. Aun así, consideran positivo que se extienda la duración de los contratos desde los tres años actuales a hasta siete y que los ayuntamientos puedan limitar los precios en determinadas zonas de la ciudad. 

Esta entidad, que nació hace más de un año para combatir las subidas abusivas de los alquileres en las ciudades, considera que el acuerdo alcanzado este jueves es fruto de la presión ejercida por los colectivos de defensa del derecho a la vivienda, como el suyo o la PAH. Pero lo ve "insuficiente". De hecho, el Sindicato de Inquilinos teme que la propuesta tenga el "efecto perverso" de "cerrar en falso el problema del alquiler sin emprender una transformación profunda del modelo inmobiliario español ni avanzar en la desmercantilización de la vivienda". 

Seguir leyendo »

Carmen Calvo: "En Escocia no hubo un referéndum pactado, a Cameron se le fue de las manos"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que "en Escocia no hubo un referéndum pactado". "A David Cameron, que seguramente no va a pasar al ránking de mejores líderes europeos, no solo se le fue de las manos la situación, sino que se le fue otra más grande, porque ahora estamos negociando el Brexit", ha argumentado acto seguido para justificar sus palabras, teniendo en cuenta que el Gobierno británico sí acordó en 2012 la celebración de un referéndum de independencia vinculante para los escoceses. 

Calvo se ha referido al caso escocés en una  entrevista en Rac1 en la que se le ha preguntado por el derecho a la autodeterminación para Catalunya. "No existe ninguna constitución de las democracias con las que España se compara que incluya la posibilidad de hacer un referéndum de autodeterminación", ha manifestado, para luego añadir que no cree que la Carta Magna llegue a reformarse para incorporar ese derecho. "Hay constituciones en las que está expresamente prohibido", ha sentenciado.

Seguir leyendo »

Mas alega ante el Tribunal de Cuentas que los ordenadores que se usaron el 9-N eran "para mejorar la educación"

El 9-N ha vuelto a juicio este miércoles. El Tribunal de Cuentas ha celebrado la vista contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta Irene Rigau; la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau; y otros siete exaltos cargos por su presunta responsabilidad contable en la consulta soberanista del año 2014. Se enfrentan a una multa de 5,3 millones de euros.

Durante su declaración, Mas se ha referido a la compra de 7.000 ordenadores portátiles, el capítulo de gasto más importante del 9-N, que asciende a casi tres millones, según la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. El expresident ha desvinculado los ordenadores de la votación, pese a que se usaron el 9-N, y ha dicho que su adquisición fue "para mejorar el sistema educativo catalán".

Seguir leyendo »

El Govern no se siente afectado por la crisis entre JxCat y ERC en el Parlament

El Govern se sacude la presión de la última crisis entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC en el Parlament. La consellera de la Presidència, Elsa Artadi, ha minimizado la ruptura independentista en la Cámara catalana a cuenta de Carles Puigdemont y el resto de diputados suspendidos de JxCat y se ha mostrado convencida de que eso "no tiene por qué afectar a la acción del Govern".

ERC, rompiendo la unidad independentista con JxCat, ha unido sus votos en la Mesa del Parlament con el PSC y ha tumbado la fórmula con la que los diputados suspendidos de la lista de Puigdemont acordaron delegar su voto. Antes los republicanos habían instado a sus socios de Govern a abandonar la "retórica" y el "simbolismo de corto recorrido" y a adaptarse al criterio de los juristas para evitar un "colapso", algo que JxCat no ha aceptado.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.