eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22532

Los Mossos d'Esquadra investigan las cargas de los antidisturbios en un desahucio en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por las cargas de los antidisturbios este jueves en el desahucio de una familia en Barcelona, en el barrio de Sants. El director de la policía catalana, Andreu Martínez, ha explicado que el objetivo del expediente informativo reservado es analizar el dispositivo "de forma muy cuidadosa" y con "tranquilidad, rigor y profundidad". 

Martínez ha explicado que ha tomado esta decisión tras un primer análisis de la actuación policial, que causó la indignación en las redes sociales y llevó a ERC, Catalunya en Comú y la CUP a pedir responsabilidades al Govern. Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana en el barrio de Sants. Después de que los activistas antidesahucios consiguiesen que el lanzamiento se suspendiera, los agentes de la policía comenzaron a cargar sin mediar palabra. 

Seguir leyendo »

Junqueras y Romeva se ponen "a disposición" de ERC para encabezar las candidaturas al Congreso y el Senado

Seguir leyendo »

Borràs (JxCat) cree que "sería mejor" que los presos independentistas no vayan esta vez en las listas electorales

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha expresado este jueves que "sería mejor" que los presos independentistas no se presenten esta vez a las elecciones, al estar a las puertas de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo. Aun así, ha dejado claro que serán los propios políticos encarcelados los que decidirán sobre su presencia en las listas. 

"Estarán a punto de ser inhabilitados y creo que sería mejor que no formen parte de la contienda electoral", ha expresado Borràs en una entrevista en Ràdio 4, en la que ha asegurado que los presos se encuentran ahora "centrados" en la sentencia. Por parte de JxCat, concurrieron a los comicios del 28A Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, cabezas de lista por Barcelona, Lleida y Tarragona, respectivamente. Pese a que pudieron recoger en su día el acta de diputados, todos ellos fueron suspendidos por la Mesa del Congreso tras el aval de los letrados de la Cámara

Seguir leyendo »

La Generalitat aprueba incorporar 750 nuevas plazas de Mossos y 250 de bomberos

La Generalitat ha anunciado este martes que incorporará 750 nuevos Mossos y 250 Bombers para comenzar a paliar el "déficit estructural" en materia de seguridad y emergencias. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido tras la reunión del Govern para informar de la aprobación de estas nuevas plazas, que se incorporarán aprovechando que la tasa de reposición, que limita el empleo público, es flexible en este sector.

En total serán mil nuevos funcionarios que reforzarán dos de los sectores que, según denunciaron los colectivos profesionales el último año, se encontraban en situación de mayor precariedad. Por esta razón, la ampliación de la plantilla de policía y bomberos de la Generalitat era "inaplazable", según ha explicado Buch, que ha recordado que los 750 nuevos mossos se sumarán a los algo más de 1.200 que se han incorporado desde el inicio de la legislatura.

Seguir leyendo »

El juez admite la querella de CCOO e imputa a un profesor de la UB por decir que en las prisiones "hay torturas"

Un juez de Barcelona ha admitido la querella de la agrupación del personal penitenciario del sindicato CCOO y ha imputado por un presunto delito de calumnias al profesor de derecho penal y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Iñaki Rivera, quien desde hace años viene cuestionando el sistema de aislamiento y el trato que reciben los internos en las prisiones catalanas.

Según ha informado la UB, la querella se basa en la intervención que Rivera en un programa de TV3 del pasado mes de noviembre, en la que el docente afirmó durante un debate sobre el aislamiento penitenciario que en las cárceles catalanas "hay torturas, hay maltratos y hay vejaciones" por parte de los funcionarios a los internos.

Seguir leyendo »

La Generalitat multará a Ryanair por no respetar el derecho a huelga de sus trabajadores

La Generalitat de Catalunya, a través de Inspección del Trabajo, prevé sancionar a la aerolínea irlandesa Ryanair con multas que ascenderán a 44.000 euros por vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores y por obstruir el trabajo de Inspección. Así lo ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmarlo eldiario.es. La sanción se impondrá tras las actuaciones de Ryanair en los parones convocados por los sindicatos a principios de mes para protestar por el cierre de las bases de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

La sanción llega días después de que el sindicato USOC (Unión Sindical Obrera de Catalunya) criticase la "pasividad" de la Generalitat ante el cierre de la base de Ryanair en Girona. En declaraciones para este medio, Manel Gimeno, responsable de la Federación de Servicios de la USOC ha valorado "positivamente" que la Generalitat tome medidas en este asunto.

Seguir leyendo »

La jueza envía a prisión al presunto asesino de una joven en el Port Olímpic de Barcelona

La jueza ha enviado a prisión provisional este jueves a un hombre como presunto autor de la muerte de una joven en el Port Olímpic de Barcelona la semana pasada. El hombre se ha entregado al juzgado de guardia y la causa permanece secreta.

Una joven de 26 años murió el pasado 4 de septiembre apuñalada tras ser víctima de un robo en un local de ocio nocturno del Port Olímpica, en un suceso en el que también resultó herido por arma blanca el vigilante de seguridad. Fue el decimoquinto homicidio violento sucedido este año en Barcelona.

Seguir leyendo »

Absueltos todos los concejales de Badalona juzgados por abrir el ayuntamiento el día de la Hispanidad

La jueza ha absuelto a los seis concejales de Badalona, miembros del anterior equipo de Gobierno, acusados de un delito de desobediencia por haber abierto las dependencias municipales el 12 de octubre de 2016, día de la Hispanidad. La titular del juzgado penal número 25 de Barcelona entiende que los acusados, en tanto que cargos electos, no estaban sometidos al calendario laboral y llevaron a cabo una actividad dentro de los márgenes de la representación.

Según la sentencia, hecha pública este martes, los cargos electos están facultados para "ejercer sus funciones representativas las 24 horas del día 365 días al año". Esto, según entiende la juez, les permite utilizar las dependencias del ayuntamiento cualquier día, incluidos los festivos, incluyendo la posibilidad de atender a los ciudadanos.

Seguir leyendo »

JxCat, PSC y Ciudadanos votan en contra de retirar la simbología franquista en Tortosa

Junts per Tortosa, la formación local de JxCat que gobierna en minoría el municipio catalán de Tortosa, ha votado este martes junto al PSC y Ciudadanos en contra de una moción de la CUP que reclamaba la retirada de diferentes vestigios franquistas que quedan en la localidad. El grupo municipal ha argumentado que el ayuntamiento no es competente para retirar algunos de los elementos señalados por la moción.

Los anticapitalistas reclamaban, en concreto, que se retirasen diversas placas del Instituto Nacional de Vivienda con el escudo de la Falange, además de la inscripción "caídos de Dios y por España" en un mausoleo del cementerio municipal. Además de esto, la moción pedía que el Ayuntamiento instara al Obispado de Tortosa retirar dos elementos religiosos con parafernalia franquista, situados en la catedral y en la propia calle. 

Seguir leyendo »

Colau asegura que su "prioridad institucional" es que los presos salgan

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que su "prioridad institucional" es que los presos independentistas salgan de la prisión, ya sea mediante indultos o con la reforma del Código Penal si es necesario. A su vez, ha pedido que se deje la gesticulación.

"Quiero que mi amigo Jordi Cuixart -presidente de Òmnium- salga de prisión, y el resto de personas también" ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que también ha afirmado que es complicado tener un debate político sereno sin esta condición.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.