eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16237

El promotor del referéndum pactado recuerda al juez que su plataforma se pagó con aportaciones privadas

El excoordinador del Pacte Nacional pel Referèdum, Joan Ignasi Elena, ha declarado este viernes que la iniciativa solo se costeó con dinero de aportaciones privadas y no con dinero público. Elena ha comparecido ante el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga los preparativos del referéndum. Su instrucción se ha fijado en la web y la creación del Pacte, una entidad sin ánimo de lucro que agrupo a partidos, sindicatos y entidades a favor del referéndum pactado con el Estado,

En su declaración, Elena ha explicado que el Pacte nunca tuvo problemas de financiación ya que recibían suficientes aportaciones privadas y que sus iniciativas tenían buena acogida, han informado fuentes judiciales. La acusación popular ejercida por Vox, en el marco de la causa penal, le ha realizado varias preguntas de contenido político, como por ejemplo por qué en mayo de 2017 abandonaron su iniciativa, iniciada en diciembre de 2016. Elena ha indicado que era una iniciativa temporal. Por aquel entonces Carles Puigdemont ya había puesto el rumbo hacia el referéndum unilateral, objetivo distinto al del Pacte.

Seguir leyendo »

La Generalitat intervenida reclama 5,2 millones a Artur Mas por el 9-N

La Generalitat, intervenida por el Gobierno central en aplicación del artículo 155, se ha sumado a la demanda contra el expresident Artur Mas por destinar fondos públicos al 9-N y ha pedido al Tribunal de Cuentas que le condene a devolver los 5,2 millones de euros que costó la consulta, junto a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

En un escrito, el gabinete jurídico de la Generalitat, ahora en manos del Gobierno, varia su criterio –hasta ahora en línea con las defensas de los exdirigentes– y formula demanda de reclamación ante el Tribunal de Cuentas. El Govern rectifica así la posición que mantuvo al inicio del proceso, cuando no apreció responsabilidad contable de Mas en el 9-N.

Seguir leyendo »

Ada Colau denuncia en un debate sobre ciudades en Uruguay la "especulación salvaje" en vivienda

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado esta semana en unas jornadas en Montevideo (Uruguay) sobre los retos de las ciudades, en especial en materia de vivienda. En su intervención, ha denunciado que una de las principales amenazas para el acceso a la vivienda en Barcelona es "la especulación salvaje" por parte de empresas que ven la ciudad como "una gran oportunidad inmobiliaria", y ha defendido acciones de su gobierno como el aumento de presupuesto para vivienda social o las multas a operadores turísticos como Airbnb

"Hay que regular el mercado de la vivienda, porque hablamos de un derecho básico y no de una mercancía, que es lo que ocurre en las ciudades", ha planteado Colau, que ha acusado a fondos de inversión "que ni pisan ni conocen" Barcelona de adquirir inmuebles vacíos con el único propósito de "especular" con ellos. "Hay quien ve la ciudad como una gran oportunidad inmobiliaria y hay quien ve que en ella deben vivir los ciudadanos, una ciudad segura y con derechos para su gente, y estas dos visiones no son conciliables", ha expresado la alcaldesa. 

Seguir leyendo »

La Justicia belga aplaza la vista sobre la extradición de Puig, Serret y Comín al 16 de mayo

La Fiscalía de Bruselas no quiere prisas para decidir sobre la euroorden de los exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín. A petición del ministerio público, la Justicia belga ha aplazado para el próximo 16 de mayo la primera de las vistas para evaluar la extradición que reclama el Tribunal Supremo. La Fiscalía ha pedido más datos al juez Pablo Llarena, y, según fuentes fiscales belgas, en función de la celeridad del Supremo en responder a su petición de información en mayo se podría pedir un nuevo aplazamiento.

Este miércoles Serret, Comín y Puig han comparecido ante el tribunal de primera instancia que deberá decidir obre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por el magistrado Llarena. La sesión ha durado un cuarto de hora: la Fiscalía ha pedido un aplazamiento, la defensa no se ha opuesto y, junto al juez, las partes han acordado la nueva fecha del 16 de mayo.

Seguir leyendo »

La Guardia Urbana de Barcelona desaloja las acampadas independentista y de 'sin techo' que convivían en plaza Catalunya

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto fin a las dos acampadas que convivían en la plaza Catalunya con la vista puesta en el uso del espacio para la fiesta de Sant Jordi el próximo lunes. Agentes de la Guardia Urbana desalojan desde las 7.30 horas tanto la acampada de personas 'sin techo' que protestaban por su situación como la de independentistas que pedían la consecución de la República catalana. 

El consistorio ya venía avisando a los acampados de la fecha límite, y finalmente ha sido este miércoles cuando ha procedido al desalojo y retirada de las instalaciones para, según fuentes municipales, "garantizar que el espacio público esté disponible para las próximas actividades de gran concentración ciudadana" como Sant Jordi. El Ayuntamiento ha ofrecido a los acampados la posibilidad de mantener "puntos informativos" con sus reivindicaciones, algo que los independentistas han aceptado.

Seguir leyendo »

Montoro contradice al juez y a la Guardia Civil e insiste en que el 1-O no se pagó "con dinero público"

"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público". Así se ha expresado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en una entrevista en el diario El Mundo, en la que ha negado el uso de fondos públicos para la votación, uno de los objetos de la investigación sobre el 1-O. En agosto, en una comparecencia en el Congreso, Montoro ya aseguró que el control de Hacienda permitía que la Generalitat no destinase "ni un euro" a la votación.

Las declaraciones del titular de Hacienda, paradójicamente, se sitúan en la línea de defensa de los dirigentes independentistas. Exconsellers y altos cargos han negado tanto en el Tribunal Supremo como en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona –las dos instancias que investigan un supuesto delito de malversación en relación al 1-O– el uso de dinero público para el referéndum. La Interventora de la Generalitat, asimismo, ha certificado hasta en tres ocasiones –la última vez ya bajo el 155 y el visto bueno de Hacienda– que no se usaron partidas de los presupuestos para el 1-O.

Seguir leyendo »

El humorista Pepe Rubianes ya da nombre a la calle en la que vivió en Barcelona

Pepe Rubianes ya tiene su calle en Barcelona. Y no una cualquiera, sino en la que él tuvo su casa durante años, en la Barceloneta. Desde este domingo, la calle Almirall Cervera pasa a llevar el nombre del célebre humorista y actor galaico-catalán, que murió en Barcelona el 1 de marzo de 2009, hace más de nueve años. El Ayuntamiento de la ciudad ha dado cumplimiento así a la petición que desde hace años mantienen los familiares y las 'viudas' de Rubianes, como se autodenominan el grupo de amigos entre los que están Joan Manuel Serrat o Joan Lluís Bozzo. 

"Rubianes era un hombre libre y un hombre de verdad", ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la fiesta de celebración que se ha realizado en la Barceloneta. "Esta ciudad ama a sus artistas, porque sabe que la cultura es imprescindible para que el mundo sea un sitio que merezca ser vivido", ha expresado.

Seguir leyendo »

Colau considera el "colmo" que partidos a favor del derecho a decidir tumbaran su consulta sobre la municipalización del agua

El Gobierno municipal de Barcelona tardará en digerir  el doble 'no' que se llevaron dos de sus proyectos estrella de la legislatura: el tranvía y la multiconsulta. Esperado el primero, el segundo fue un duro golpe para la alcadesa Ada Colau, que cargó duramente contra los grupos al considerar que priorizaron sus intereses de partido frente al de las entidades sociales, que recogieron más de 15.000 firmas para que se preguntara a los barceloneses sobre la municipalización del agua y el cambio de nombre de la plaza Antonio López por Idrissa Diallo

En una publicación en su Facebook, Colau califica de "actitud irresponsable" la de algunas formaciones al oponerse a las preguntas, y añade: "El colmo fue ver a partidos independentistas que se han llenado la boca con el derecho a decidir, votar en contra de una consulta con garantías impulsada por la ciudadanía". La alcaldesa les acusa de "hacer el juego" a Agbar, la empresa que controla la gestión del agua en la ciudad a través de una firma mixta en la que tiene mayoría. 

Seguir leyendo »

Proyectos sobre feminismo y refugiados se llevan el premio Montserrat Roig de comunicación social en Barcelona

La revista 'Feminisme(s)', editada por el medio digital Crític, y la campaña Casa Nostra Casa Vostra, que reclamó una política activa de acogida de refugiados, han sido los galardonados del premio Montserrat Roig en su primera edición. Se trata de un reconocimiento a iniciativas periodísticas y de comunicación social que otorga el Ayuntamiento de Barcelona mediante un jurado independiente. 

"El feminismo está más vivo que nunca", ha reivindicado la periodista Laura Aznar, coordinadora junto a Laia Soldevila, del dosier Feminisme(s) que les ha valido el premio en la categoría de Periodismo Social, dotado de 8.000 euros. Se trata de una revista en papel que "da voz a mujeres de generaciones, identidades y orígenes diversos, con la mirada puesta en recoger algunas de las principales cuestiones que están en el centro del debate del movimiento feminista", ha valorado el jurado.

Seguir leyendo »

La Justicia belga fija para el 18 de abril la primera audiencia sobre las euroórdenes contra Serret, Puig y Comín

La Justicia belga ha fijado para el próximo miércoles, 18 de abril, la audiencia de los tres exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín ante el tribunal de primera instancia que deberá decidir en primera instancia sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo.

Los tres exconsellers, que se encuentran en libertad en Bélgica, comparecerán ante la Chambre du Conseil en una vista sin acceso al público, ha informado la Fiscalía de Bruselas. Será la primera ocasión para que la Justicia Belga se pronuncie sobre las órdenes de detención y entrega que Llarena envió en marzo después de en diciembre del año pasado retirara las emitidas por la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.