eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19656

Barcelona cambiará el nombre de la calle Aviador Franco, hermano del dictador, por el de su mecánico Pablo Rada

La calle barcelonesa Aviador Franco, bautizada así en honor a Ramon, hermano del dictador, pasará a llamarse Pablo Rada. El pleno del distrito de Sants-Montjuïc ha dado luz verde este viernes al cambio de nombre, valorado ya favorablemente por la Ponencia de Nomenclátor de la ciudad. 

Los vecinos del barrio Plus Ultra de La Marina de Barcelona, junto con el Ayuntamiento, llevaban varios meses estudiando un cambio de nombre pero sin que éste dejara de estar vinculado a la célebre expedición aérea que  en 1926 cruzó por primera vez –con escalas– el Atlántico desde España. Si Ramon Franco encabezó aquella expedición, Rada, originario de Navarra, fue su mecánico. 

Seguir leyendo »

Los Mossos desaconsejaron por "criterios técnicos" celebrar en la Llotja de Mar el Consejo de Ministras de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra desaconsejaron este martes que el Consejo de Ministras previsto en Barcelona se celebrara en el edificio de la Llotja de Mar, la sede elegida por el Gobierno. Su ubicación céntrica preocupa a la policía catalana por los problemas de movilidad que podrían acarrear las protestas previstas ese día, ha adelantado este jueves La Vanguardia y ha confirmado la consellera de Presidencia  y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en una entrevista en  Onda Cero.

Con "criterios técnicos y no políticos", ha subrayado Artadi, los mandos de la policía catalana detallaron que la Casa Llotja de Mar "no era el sitio más idóneo para no afectar a la normalidad de la vida en Barcelona", más aún siendo el último día de colegio antes de Navidad. Según la portavoz del Ejecutivo catalán, el Gobierno puso sobre la mesa alternativas más alejadas del centro de la ciudad, como el palcete Albéniz, en Montjuïc, pero se acabó decantando por la Llotja, que se encuentra frente al Puerto de Barcelona y muy cerca de arterias clave para el tráfico de la capital catalana como son la Ronda Litoral o la Vía Laietana. 

Seguir leyendo »

La gala de los premios Princesa de Girona se traslada a Barcelona tras la polémica de Felipe VI en Catalunya

La polvareda levantada en Catalunya por el rey Felipe VI con su mensaje televisado contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 sigue trayendo cola más de un año después. Este martes el patronato de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha mantenido una reunión ordinaria en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia, en la que se ha decidido trasladar la gala de la entrega de premios de 2019 a Barcelona.

Con esta decisión la Fundación evitará una polémica como la vivida en la última edición, cuando el ayuntamiento se negó a ceder ningún espacio de titularidad municipal alegando el malestar de la ciudad por el supuesto "aval" del discurso del rey a la violencia policial. Debido a esto, en 2018 la entidad Princesa de Girona celebró el acto de entrega de los premios en el restaurante Mas Marroch, en la ciudad de de Vilablareix.

Seguir leyendo »

Iceta asegura que Pedro Sánchez mantiene "lógicamente" su intención de reunirse con Torra el 21 de diciembre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que el presidente Pedro Sánchez mantiene "lógicamente" su intención de reunirse con Quim Torra el próximo 21 de diciembre, cuando se celebrará en Barcelona el Consejo de Ministros. "Esperemos que se pueda producir", ha manifestado en una entrevista en TV3, en la que ha descartado cambios en los planes del Ejecutivo central pese a las movilizaciones en la calle que preparan CDR y colectivos independentistas

Lo que sí ha descartado Iceta es que Sánchez se preste a una reunión bilateral entre Gobierno y Govern, tal como deseaba el Ejecutivo de Torra. "Esto requeriría de otra preparación", ha manifestado el líder del PSC, que según su opinión esta relación entre administraciones "ya está funcionando" a través de las comisiones bilaterales. 

Seguir leyendo »

39 detenidos en el macrooperativo de Mossos contra el narcotráfico en Barcelona y alrededores

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a 39 personas en la macrooperación, iniciada a primera hora, contra el narcotráfico en Barcelona y su área metropolitana. En declaraciones a los periodistas, la subjefa de la División de Investigación Criminal de los Mossos, la intendente Marta Fernández, ha explicado que la operación supone un "golpe importante al tráfico y distribución de drogas en el área metropolitana de Barcelona".

Seguir leyendo »

Los CDR llaman a "tomar las calles" el 21D coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona

Los Comités de Defensa de la República (CDR) vuelven a adquirir protagonismo en el escenario político catalán. Este lunes han llamado a “tomar las calles” el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, después de un fin de semana de acciones en las autopistas catalanas.

“¡El 21D seremos ingobernables! ¡Tomemos las calles! Organicemos la respuesta y preparémonos para resistir”, alientan en su cuenta de Twitter. De esta forma, los CDR dan carta de naturaleza a los llamamientos que hasta ahora circulaban por grupos de Telegram y en redes sociales para paralizar las principales vías para el transporte en Catalunya. 

Seguir leyendo »

Comín, sobre el conflicto armado en Eslovenia: "No queremos que sea nuestra vía ni lo será"

El exconseller de Salud del Govern ahora en Bruselas, Toni Comín, ha reivindicado para Catalunya la "vía eslovena" tal como hizo el president Quim Torra, pero precisando que la movilización del 'procés' debe ser siempre pacífica. Sobre el conflicto armado que se desencadenó en Eslovenia tras la declaración de independencia de 1991, ha asegurado: "No queremos que sea nuestra vía ni lo será". "No tenemos los recursos ni la intención de que los haya para plantear las cosas en estos términos", ha añadido en referencia a la existencia de un ejército esloveno. 

Comín ha asegurado que cuando Torra invoca la vía eslovena se refiere a su "determinación de seguir hacia adelante frente a un Estado autoritario", aunque ha reconocido la diferencia "insalvable" respecto al caso de la exrepública yugoslava que fue la "confrontación armada". "Nuestro 'ejército' son dos millones de personas pacíficas, este es nuestro 'ejército'", ha reivindicado. 

Seguir leyendo »

Los CDR se retiran de los peajes de autopistas que levantaron esta tarde

Los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) se han retirado de los peajes de las autopistas donde esta tarde han levantado barreras coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Constitución.

Según han informado fuentes policiales, la situación se ha normalizado en las zonas de peajes de las autopistas AP-7, C-16 y AP-2, en las que los CDR, de forma simultánea, han procedido a levantar las barreras, lo que ha propiciado que los coches pudieran pasar sin pagar.

Seguir leyendo »

La oposición carga contra Quim Torra por reivindicar la vía eslovena sin tener en cuenta que hubo muertos

Alarma en los partidos de la oposición ante la reivindicación de Quim Torra de la vía eslovena hacia la independencia como única salida para Catalunya. Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y el PP le han recriminado que abrace el caso de Eslovenia sin tener en cuenta que en su proceso de secesión hubo una guerra de diez días en julio de 1991 que dejó 62 muertos y cientos de heridos. 

No hizo alusión al conflicto bélico Torra cuando presentó como referente para Catalunya en la presentación del Consell de la República el camino emprendido por esta exrepública yugoslava.  "Los catalanes hemos perdido el miedo, no hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar hacia adelante con todas las consecuencias, hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", expresó en Bruselas, después de varios días de viaje oficial a Eslovenia. 

Seguir leyendo »

Torra anuncia un ayuno de 48 horas en solidaridad con la huelga de hambre de los presos independentistas

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que se sumará a los ayunos impulsados por entidades independentistas en solidaridad con la huelga de hambre de cuatro de los presos independentistas. En su caso, estará 48 horas sin comer. Lo hará antes del 21 de diciembre, aunque no ha concretado la fecha. 

"Es una prueba de solidaridad y de respeto hacia el coraje de nuestros compañeros", ha expresado el president desde Eslovenia, donde se encuentra de viaje oficial. "Los que estamos fuera debemos hacer de altavoz, nadie en Europa entiende cómo podemos tener presos políticos", ha declarado Torra. 

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.