eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17972

Llenan de pintadas fascistas la entrada del consulado de Bélgica en Barcelona

La entrada al inmueble donde está situado el consulado de Bélgica en Barcelona, en el céntrico barrio del Eixample, ha amanecido este martes con pintadas de contenido fascista e insultos al país europeo, acompañadas por la firma de La Falange. Entre ellas puede leerse "Bélgica refugio de delincuentes”, “Béligca cómplice del separatismo” o “Puigdemont, a prisión”.

El cónsul belga, Didier Verwaerde, ha asegurado a este diario que es la primera vez que reciben pintadas de este tipo, pese a lo cual ha quitado hierro al incidente, asegurando que no se lo toma como una amenaza. Por esta razón, Verwaerde afirma que aún no han decidido si presentarán denuncia desde el Consulado, considerando además que las pintadas se han realizado en el portal, una zona común de los propietarios.

Seguir leyendo »

La ANC se descuelga del homenaje institucional a las víctimas de la Rambla por la presencia del rey

La ANC no asistirá finalmente al acto institucional de conmemoración de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Con este gesto, la entidad independentista mostrará su rechazo por la presencia del rey Felipe VI en el homenaje. La ANC ha rechazado este lunes la invitación que el ayuntamiento de la capital había enviado a su presidenta, Elisenda Paluzie, según ha confirmado la propia organización a la agencia ACN.

Durante los últimos días se había debatido en el seno de las organizaciones y partidos independentistas su participación en los actos, debido a la presencia del monarca. Aunque este fin de semana la postura mayoritaria era la de acudir al acto de Barcelona sin externalizar el rechazo, finalmente la ANC se ha decantado por devolver la invitación. Según ha explicado la organización independentista, su voluntad es no coincidir en ningún acto con el jefe de Estado.

Seguir leyendo »

Los Mossos y Trapero piden que no se les utilice en la conmemoración del primer aniversario de los atentados

Inusual comunicado oficial de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana y su antiguo jefe, el major Josep Lluís Trapero, relegado de la jefatura del cuerpo desde la aplicación del 155, han pedido que no se les utilice políticamente en los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto. El protagonismo, indican, tiene que ser para las víctimas. 

"Ante las diferentes iniciativas que están apareciendo en los últimos días que proponen utilizar la imagen del major Josep Lluís Trapero durante los actos de homenaje a las víctimas del 17A, los Mossos d'Esquadra pedimos a la ciudadanía que no se sume a estas iniciativas", reza el comunicado difundido este martes desde la policía catalana. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos retira una pancarta por los presos independentistas del balcón del Ayuntamiento de Reus

Militantes de Ciudadanos (C's) han retirado este viernes una pancarta a favor de la libertad de los políticos soberanistas presos colgada en la fachada del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), pese a que el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT) ha intentado impedirlo desde el balcón del consistorio.

Según ha informado C's, el partido ha retirado la pancarta del Ayuntamiento de Reus para dar "cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que insta a garantizar la neutralidad y el respeto a la pluralidad de los ciudadanos". Cabe recordar, no obstante, que la sentencia del TSJC se limitaba a ordenar al Ayuntamiento de Sant Cugat la retirada de una bandera 'estelada' de una plaza del municipio, sin afectar a otras poblaciones.

Seguir leyendo »

Detenido un hombre por amenazar con un cuchillo a vecinos mientras retiraba lazos amarillos en Verges (Girona)

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a un hombre por presuntamente amenazar con un cuchillo a dos vecinos la localidad de Verges (Girona) que le recriminaron que arrancara 'esteladas' y lazos amarillos. El detenido, que formaba parte de un grupo de encapuchados que arrancaba los lazos, está investigado por lesiones leves, hurtos y daños, ha informado la policía catalana.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de agosto cuando un grupo de cinco personas encapuchadas arrancaron estrelladas y lazos amarillos que había en diferentes farolas del pueblo. Varios vecinos se lo afearon. Entonces, el ahora detenido, que llevaba una escalera plegable de unos dos metros de altura, habría golpeado a un hombre para seguir retirando los símbolos independentistas.

Seguir leyendo »

La Generalitat eleva a 11 la cifra de muertos en Catalunya por la ola de calor

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado cinco muertes más por golpe de calor entre el pasado domingo y el miércoles, tres mujeres y dos hombres de entre 52 y 81 años y que elevan a 11 los casos de fallecimientos durante la ola de calor en Catalunya.

Entre los muertos figura una mujer de 75 años que falleció en Barcelona el 3 de agosto; una de 81 que ingresó por un golpe de calor en el Hospital de Figueres (Girona) y falleció el mismo día, y otros tres que murieron en el Hospital de Bellvitge. Se trata de una mujer de 73 años que ingresó el 5 de agosto y falleció al día siguiente, un hombre de 52 años, y otro varón de 81 años que entró el 7 de agosto y murió al día siguiente.

Seguir leyendo »

Los Mossos detienen a dos taxistas por atacar a un conductor de VTC en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a dos taxistas por atacar a un conductor de un vehículo VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) durante la manifestación de taxistas del pasado 25 de julio en Barcelona. Los arrestos se han producido en Lliçà de Munt (Barcelona) y la capital catalana por los presuntos delitos de desórdenes públicos, daños y coacciones.

Los hechos ocurrieron en una manifestación de taxistas del pasado 25 de julio, en el marco de la huelga del sector. Varios taxistas localizaron a un vehículo VTC en el cruce de la calle Aragó con Girona y lo atacaron. Golpearon varias veces los retrovisores así como la carrocería del coche. El conductor bajó del vehículo para calmar los ánimos, pero algunos taxistas lo agredieron.

Seguir leyendo »

Los manteros de Barcelona alegan que el turista herido agredió primero a dos vendedores

Los manteros de Barcelona han alegado este jueves que el turista agredido la semana pasada por unos vendedores les atacó primero. El portavoz del Sindicato Mantero-Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Lamine Sarr, ha leído este jueves en la plaza de Catalunya de Barcelona un comunicado en el que la organización ha dado su versión de unos hechos que han abierto la caja de los truenos contra el gobierno de Ada Colau, al que toda la oposición acusa de inacción frente al top-manta.

Según Sarr, todo empezó cuando "unos hombres borrachos estaban regateando con un mantero". Los turistas llevaban una botella de cerveza e insistían en pagar un precio que el vendedor no quería aceptar. "Los hombres borrachos trataron de tontos a los manteros y utilizaron un discurso muy racista", ha asegurado. El mantero les invitó a marcharse y al darse la vuelta "le pegaron dos golpes con la botella al mantero", lo que le causó heridas en la nuca y en la espalda porque estaba rota.

Seguir leyendo »

ERC rechaza adelantar las elecciones por el juicio del 1-O

El independentismo sigue sin acordar una estrategia. Mientras en Bruselas y en Junts per Catalunya sobrevuela la idea de adelantar las elecciones al Parlament como respuesta al juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, ERC ha rechazado un adelanto electoral y ha abogado por una legislatura de cuatro años.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que es ni "oportuno" ni "plausible" un adelanto electoral en Catalunya coincidiendo con el juicio del 1-O. En declaraciones a Rac–1, Vilalta ha argumentado que "hace muy poquito" que Catalunya pudo "recuperar las instituciones" de autogobierno, por lo que ahora toca "continuar el trabajo que venimos haciendo, el Govern tiene mucho trabajo".

Seguir leyendo »

La oposición reprueba otra vez a Colau y le exige que dimita como responsable de seguridad

La comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado este miércoles a la alcaldesa, Ada Colau, y le ha pedido su dimisión como responsable en la materia. La votación ha prosperado gracias al apoyo de PDeCAT, ERC, PSC, Ciudadanos y PP, que suman mayoría en la corporación municipal.

Estos grupos municipales forzaron la convocatoria de una comisión extraordinaria por lo que definen como el "deterioro" de Barcelona tras los últimos incidentes en el barrio del Raval con los narcopisos y la polémica reciente por la agresión de un mantero a un turista norteamericano. 

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.