eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22281

ERC y JxCat piden explicaciones al Gobierno sobre la relación del imán de Ripoll y el CNI

El Govern de la Generalitat y los grupos de ERC y JxCat en el Congreso han reclamado al Gobierno explicaciones y una comisión de investigación parlamentaria sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto 2017, Abdelbaki es Satty.

Los partidos independentistas han reaccionado así a las informaciones de publico.es que sostienen que el CNI mantuvo a Es Satty como confidente hasta prácticamente el día que murió preparando los ataques terroristas y que supuestamente controló los teléfonos móviles de los jóvenes integrantes de la célula hasta cinco días antes de los atentados.

Seguir leyendo »

El Parlament auditará los correos de los diputados para comprobar si han sido usados en los cables sobre las "embajadas" catalanas

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes realizar una auditoría de la seguridad de las comunicaciones y correos electrónicos de los diputados de la Cámara después de las acusaciones de espionaje del Govern al Ministerio de Asuntos Exteriores, que el ministro en funciones Josep Borrell ha negado.

Fuentes parlamentarias han explicado que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha narrado en la reunión de la Mesa que en las notas de situación del Ministerio sobre la actividad de la acción exterior del Govern, adelantadas por eldiario.es, constan unas comunicaciones entre él mismo y un funcionario del Parlamento escocés, Fergus Cochrane, que "no es un político".

Seguir leyendo »

El conseller de Interior niega ante el juez que diera instrucciones para ceder locales públicos para el 1-O

El actual conseller de Interior, Miquel Buch, ha vuelto a comparecer este martes como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su papel en el 1-O como alcalde de Premià de Mar (Barcelona). El exalcalde ha alegado ante el juez que acató al Tribunal Constitucional y que una vez suspendido el referéndum no dio instrucciones como alcalde para ceder locales públicos del municipio para la votación.

Buch ha comparecido durante unos 25 minutos ante el magistrado del alto tribunal catalán Jordi Seguí como investigado por los delitos de desobediencia por ceder supuestamente locales de titularidad municipal para celebrar el 1-O en Premià de Mar cuando era alcalde de este municipio.

Seguir leyendo »

Los 83 Colegios de la Abogacía piden al nuevo Gobierno una reforma "duradera" de la Justicia

Los 83 Colegios de la Abogacía que hay en España han pedido al nuevo Gobierno un  pacto de Estado por la Justicia con una reforma "profunda y duradera" del sistema, según las conclusiones de las propuestas para una justicia digna que los decanos y decanas de los colegios han consensuado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) este viernes.

Estas conclusiones, presentadas en un acto presidido por la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, se trasladarán al próximo titular del Ministerio de Justicia, y consideran que el Pacto de Estado de 2001 no ha mejorado la justicia ni se han cumplido los objetivos, por lo que es necesario uno nuevo, que "se debe gestar desde el diálogo, el consenso y la participación" de todos los colectivos.

Seguir leyendo »

La justicia tumba el impuesto catalán a las bebidas azucaradas

Fin a la 'tasa del azúcar', de momento. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han tumbado el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, establecido por la Generalitat en 2017. La justicia ha admitido el recurso presentado por asociaciones de grandes distribuidoras, supermercados y fabricantes e impone al Govern catalán las costas del proceso. La sentencia, no obstante, es recurrible.

Los jueces aprecian que la Generalitat no siguió el reglamento necesario para aprobar dicha tasa: "Resulta evidente que se ha prescindido de los trámites de consulta, audiencia e información públicas que aparecen expresamente exigidos en la tramitación", reza la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es

Seguir leyendo »

Barcelona quitará un carril a los coches en las calles Mallorca y Aragó para reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre eliminará un carril de circulación de coches en la calle Mallorca entre Meridiana y Diagonal y Aragón, que en esta última calle será sustituido por un carril exclusivo para autobús. Se trata de medidas en dos de las arterias viarias del centro de la ciudad con las que el consistorio quiere reducir la contaminación, ya que calcula que se evitará la circulación diaria de 6.000 coches por ambas vías.

El anuncio se ha producido este miércoles durante la constitución de la Mesa de Emergencia Climática de la ciudad, y ha coincidido con el aviso de la Comisión Europea a España para que tome más medidas por la "grave situación" de la contaminación en Madrid y Barcelona.

Seguir leyendo »

El Síndic insta a la Generalitat a proteger "de manera inmediata" a los menores migrantes que duermen en la calle

El Síndic de Greuges, el equivalente al Defensor del Pueblo en Catalunya, ha reclamado a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona actuar "de manera inmediata" para proteger y atender a los menores migrantes que duermen "en las iglesias y calles de Barcelona", en referencia a los que acuden a la parroquia Santa Anna del centro de la ciudad a descansar durante el día. 

La institución de defensa al ciudadano ha pedido a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) que informe al Síndic sobre el número de menores detectados en esta situación y sobre las actuaciones que se han acordado llevar a cabo. Del mismo modo, también exige a las administraciones una evaluación inmediata y personalizada de cada uno de los menores migrados afectados.

Seguir leyendo »

Insultos homófobos a dos mujeres por besarse en el metro de Barcelona

Nuevo episodio de homofobia en Barcelona. Una mujer insultó y amenazó el pasado miércoles a dos chicas que se estaban besando en el metro, según han denunciado ellas mismas en un vídeo en Twitter. En las imágenes se aprecia cómo la agresora les llama "mariconas", dice que le dan "asco" e intenta arrebatarles el móvil con el que la están grabando. El incidente duró unos diez minutos y las afectadas ya lo han denunciado a los Mossos d'Esquadra.

Dimecres a la tarda la meva parella i jo vam patir una agressió lesbòfoba a la L2 del metro. Una dona ens va insultar i agredir per fer-nos un petó. @OCL_H@BarcelonaLGTBI@tv3cat@CCMA_cat@Toni_Cruanyes@mossos@JovesLambdaBcn@caladona@bcn_ajuntament@TMB_Barcelonapic.twitter.com/cRl80ra5or

Seguir leyendo »

La jueza deja en libertad con cargos al hombre detenido por abuso sexual en el festival Canet Rock

La jueza ha recibido este lunes a un hombre detenido este domingo por abusos sexuales en el festival Canet Rock. La magistrada ha acordado la libertad provisional con "presentaciones puntuales" en el juzgado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La causa está abierta por un delito de abuso sexual y se sigue en el juzgado de instrucción 1 de Arenys de Mar (Barcelona).

Según la denuncia, la chica sufrió tocamientos por parte de un hombre cuando se encontraba entre el público cerca del escenario del festival y avisó al personal de seguridad, que activó el protocolo previsto contra las agresiones sexuales y retuvo al hombre.

Seguir leyendo »

Asalto xenófobo a un centro de acogida de menores migrantes en El Masnou

Un grupo de personas trató de asaltar este jueves por la noche un centro de acogida de menores extranjeros en El Masnou (Barcelona), justo después de una manifestación contraria a la presencia de estos jóvenes tutelados en la localidad. El incidente se saldó con cuatro heridos, dos de ellos menores, y un detenido por los Mossos d’Esquadra que ya ha sido puesto en libertad.

Los atacantes consiguieron acceder a la la finca en la que está el albergue, pero no llegaron a entrar en el edificio, según ha detallado en alcalde de la localidad, Jaume Oliveras. Aun así, varios de los jóvenes tutelados tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, algunos de ellos por episodios de ansiedad al quedar confinados en el centro durante lo que duró el asalto, contra el que tuvo que actuar la policía.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.