eldiario.es

9

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23686

Ciudadanos pide a la Fiscalía que investigue el permiso penitenciario de Sànchez y Cuixart

Ciudadanos ha pedido a la Fiscalía que investigue si el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, "cumplen con los requisitos" para disfrutar del permiso penitenciario que la Generalitat les ha concedido. Según la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, la Fiscalía debe controlar al actual político de JxCat y al activista durante su permiso ya que "puede haber riesgo de fuga".

Roldán ha sostenido que a ambos líderes del procés "no les gusta sentarse ante a la Justicia", pese a que los 'Jordis' han acudido a todas las citaciones judiciales a las que han sido requeridos y permanecían en prisión provisional desde el 16 de octubre de 2017 hasta que el Tribunal Supremo les condenó en firme el pasado 14 de octubre a nueve años de prisión por sedición. Ambos penados ya han avanzado su intención de disfrutar del permiso con su familia y allegados y sin agenda pública.

Seguir leyendo »

Jordi Cuixart sale de prisión para disfrutar con su familia de su primer permiso de 48 horas

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido en la tarde de este jueves de la prisión de Lledoners (Barcelona) tras 822 días encarcelado para disfrutar con su familia de su primer permiso penitenciario de 48 horas que la Generalitat le concedió este miércoles, han informado fuentes de la entidad soberanista.

Desde Òmnium han recordado que Cuixart no tendrá agenda pública durante estas 48 horas ya que antes de volver a prisión prioriza pasar tiempo con sus familiares y allegados. Las fuentes de Òmnium también han reiterado que Cuixart disfruta del derecho a un permiso que por ley le corresponde al haber cumplido un cuarto de la pena de nueve años de prisión por sedición que le impuso el Tribunal Supremo y estar clasificado en segundo grado, el régimen ordinario de la mayoría de reclusos.

Seguir leyendo »

El Síndic de Greuges reclama la amnistía, el indulto o la derogación del delito de sedición para liberar a los presos del 1-O

El Síndic de Greuges Rafael Ribó, ha reclamado la amnistía, el indulto o "revisar en profundidad" el delito de sedición del Código Penal como "mecanismos políticos o jurídicos" para dejar en libertad a los nueve condenados por sedición por el Tribunal Supremo. Esta es la principal conclusión del informe sobre el fallo del 1-O que el Defensor del Pueblo catalán ha entregado al presidente del Parlament, Roger Torrent, este jueves.

Según Ribó, es necesario encontrar "la forma más decidida, clara y con los tiempo oportunos" para dejar en libertad a los presos porque, a su juicio, la cárcel "condiciona todo el conflicto", y de esta manera se podría iniciar un  diálogo constructivo". Ribó también ha sostenido que la sentencia del 1-O pone en riesgo la libertad de expresión y de reunión para todos los ciudadanos.

Seguir leyendo »

Massive Attack, Laurent Garnier y Chemical Brothers en las ediciones de Sónar y Primavera Sound de 2020

Los dos grandes festivales de Barcelona han presentado este jueves sus carteles para la edición de 2020. Tanto Sónar como Primavera Sound proponen un gran número de actuaciones de primer nivel internacional que abarcan todos los estilos de música: desde la electrónica más innovadora hasta el rock y indie pasando por reggaeton y otros géneros de la llamada "música urbana".

Massive Attack, The National, Lana del Rey, The Strokes e Iggy Pop son algunas de las bandas que actuarán en el festival Primavera Sound 2020, que se celebrará entre el 4 y 7 de junio en el Parque del Fórum de Barcelona y en el que también brillarán figuras nacionales como C.Tangana, Bad Gyal o Amaia. El cartel del Primavera cuenta con más de 200 nombres con los que el festival celebrará su veintena edición.

Seguir leyendo »

Puigdemont reta a Dolors Montserrat a un debate sobre Catalunya en el Parlamento Europeo

El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ha enviado este miércoles un correo electrónico a la líder española del PP en Europa, Dolors Montserrat, en la que le reta a mantener un debate sobre Catalunya en un pleno del Parlamento Europeo. El ofrecimiento llega después de que Montserrat asegurase que el líder independentista se negaba a debatir con el resto de eurodiputados, varios de los cuales le han lanzando interpelaciones durante sus dos primeras jornadas en la Eurocámara.

"He leído con sorpresa sus comentarios en la prensa diciendo que no quiero debatir con usted", asegura Puigdemont en el correo. "Sin embargo, como mi voluntad de debatir con usted y con todos los colegas del Parlamento es absoluta, me gustaría proponerle que haga las gestiones necesarias para un debate monográfico sobre Catalunya y la situación en España que tenga lugar en el pleno del Parlamento Europeo", desafía el independentista.

Seguir leyendo »

El Constitucional avala sin unanimidad la prisión preventiva de Sànchez y el rechazo del Supremo a que fuera al Parlament

El Tribunal Constitucional ha avalado por mayoría la decisión del Supremo de mantener en prisión preventiva al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y de negarle el permiso para ir al Parlament a defender su candidatura a president en marzo de 2018, una postura con la que han discrepado dos magistrados. El tribunal de garantías ha vuelto a romper así su unanimidad en relación a los asuntos relacionados del procés, como ya ocurriera en el caso de la prisión preventiva del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Como en aquella ocasión, en la que se rompió por primera vez la unanimidad entre los magistrados en un asunto de fondo de la causa del procés, el TC ha tomado ahora su decisión tras un debate no exento de discrepancias. Dos magistrados de tendencia progresista –Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés– han anunciado su intención de emitir un voto particular discrepante a la decisión de la mayoría. En esta ocasión no les acompaña María Luisa Balaguer, que en el caso de Junqueras, suscribió el voto con ellos.

Seguir leyendo »

Muere una tercera víctima de la explosión en una empresa química de Tarragona

Ya son tres las víctimas mortales de la explosión y el incendio en la empresa IQOXE de Tarragona. Al vecino fallecido este martes como consecuencia de la onda expansiva de la explosión se han sumado este miércoles dos trabajadores de la planta. Por la mañana los bomberos han hallado el cuerpo sin vida de un trabajador en la planta química incendiada, que se encontraba desaparecido desde la explosión que tuvo lugar cerca de las 18:40h. Por la tarde, otro empleado ha fallecido en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó con afectaciones por quemaduras derivadas de la explosión y el incendio.

Una treintena de dotaciones de los Bomberos continuaban en el complejo petroquímico de Tarragona este miércoles remojando la industria siniestrada, una planta de la empresa IQOXE. Durante toda la noche los efectivos han trabajado en las instalaciones, ubicadas en La Canonja, junto a la N-340, para refrescar el exterior del tanque de óxido de etileno donde tuvo lugar el incendio. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado que el proceso de extinción "evoluciona favorablemente".

Seguir leyendo »

Una explosión en una empresa química del polígono sur de Tarragona provoca dos muertos y ocho heridos

Una explosión en una planta química de La Canonja (Tarragona) ha provocado dos muertos y ocho heridos. Más de veinte dotaciones de bomberos trabajan para apagar las llamas provocadas por la explosión. Según ha explicado en Catalunya Ràdio el conseller de Interior, Miquel Buch, una persona ha fallecido como consecuencia de la onda expansiva de la explosión. La mañana de este miércoles los bomberos han hallado un cuerpo en el interior de la petroquímica. Aún queda por confirmar si se trata del trabajador que se encontraba desaparecido. Además los servicios médicos han atendido a ocho trabajadores de la fábrica heridos por quemaduras, dos de ellos en estado muy grave, a los que se atiende en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, y otros cinco leves. 

El jefe de la región de Emergencias de Bomberos de Tarragona, Albert Ventosa, explicó el martes por la noche que los objetivos prioritarios eran, por una parte, la búsqueda de la persona desaparecida en la deflagración y posterior incendio de la planta y, al mismo tiempo, continuar las labores de extinción de las llamas del óxido etileno. Según indicó, los bomberos están dejando que el tanque se queme, de forma controlada, por ser el procedimiento más seguro para apagarlo. Ventosa ha añadido que el incidente está en una situación "estable pero no controlada", por lo que se centrarán en evitar los posibles riesgos químicos durante la noche.

Seguir leyendo »

Los jueces catalanes suspenderán los juicios que coincidan con la maternidad o tratamientos de fertilidad de las abogadas

La comisión mixta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), formada por miembros del alto tribunal catalán y representantes del Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Consejo de la Abogacía de Catalunya, ha aprobado un protocolo que establece las circunstancias personales de los abogados que pueden motivar la suspensión de los juicios en los que participen.

Estas situaciones que implicarán la suspensión del juicio son principalmente supuestos de maternidad, paternidad, defunción de un familiar o coincidencia de otros actos judiciales que impidan a los abogados cumplir con los señalamientos que tuvieran en su agenda. Hasta ahora las letradas podían pedir una suspensión, pero era decisión discrecional del juez o tribunal concederla. Si el juez rechazaba la suspensión, los letrados debían designar a un sustituto.

Seguir leyendo »

Los premios Montserrat Roig reconocerán las mejores historias de periodismo social en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consell Municipal de Benestar Social buscan las cuatro mejores historias de periodismo social que se han contado este año en la ciudad. A través del premio Montserrat Roig, el certamen pretende incentivar la "información de calidad" sobre temas sociales y promover un "periodismo pausado" que "profundice" en las "noticias complejas".

El premio tiene varias categorías, dotadas con 8.000 euros cada una. Por un lado hay el premio al periodismo social, el premio a la comunicación social y el premio especial del jurado. Por otro, el certamen ofrece tres premios más -también de 8.000 euros cada uno- en la categoría de investigación periodística, desglosado en tres temáticas: feminización de la pobreza, infancia y vulnerabilidad y un tercero de ámbito abierto.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.