eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17390

Torra mantiene en el aire su asistencia al acto que el rey y Sánchez presidirán este viernes en Tarragona

El presidente de la Generalitat quiere mantener la incógnita hasta el último momento y no ha querido desvelar si este viernes asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, un acto que se celebra en Tarragona y que contará con la presencia del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Torra se ha limitado a afirmar que en los actos importantes están representadas todas las instituciones del país aunque sin aclarar si será él quien representará a la Generalitat.

El president, tras reunirse en Berlín con Carles Puigdemont, ha vuelto a reclamar al monarca que se disculpe por su discurso del 3 de octubre porque entiende que una parte importante de la sociedad catalana se siente aún ofendida por el discurso que pronunció Felipe VI. 

Seguir leyendo »

Lanzan una web para localizar lazos amarillos… y la borran tras ser 'troleada'

"Tú informas, otros los quitan". Con este reclamo se lanzó el pasado martes la web buscandolazos.com, una herramienta de los llamados GDR (Grupos de Defensa y Resistencia) aparecidos hace unos meses para eliminar símbolos independentistas en rondas nocturnas. La idea de la web era, precisamente, que los usuarios señalaran los puntos donde habían encontrado estos símbolos: Calles, edificios públicos, ventanas particulares o, incluso, iglesias.

Seguir leyendo »

El exconseller Santi Vila se da de baja del PDeCAT

El exconseller de Empresa, Santi Vila, ha comunicado este miércoles al PDeCAT que deja de ser asociado al partido, según  ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar este medio. Vila pasó al sector privado como director general de la empresa Aigües de Girona, tras dimitir en octubre pasado por su disconformidad con la declaración de independencia.

En un comunicado, Vila ha explicado que su baja del partido tiene como objetivo "no interferir en el proceso congresual" del PDeCAT, que tendrá lugar este próximo mes de julio. El exconseller asegura también querer "poder mantener con absoluta libertad mi independencia de criterio en el momento político que se vive en Catalunya y España", según ha explicado.

Seguir leyendo »

Arrimadas llama a Torra tras rechazar reunirse con él y le pide "reflexionar sobre su plan ilegal"

La líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, llamó la semana pasada al president de la Generalitat, Quim Torra, después de rechazar reunirse con él por la pancarta en favor de la puesta en libertad de los políticos independentistas que cuelga del balcón del Palau de la Generalitat. En la conversación telefónica, Arrimadas instó a Torra a "reflexionar sobre su plan ilegal" hacia la independencia, en referencia a la voluntad del president de implantar el "mandato del 1-O".

Según ha informado Ciudadanos en un comunicado, Arrimadas trasladó a Torra su preocupación "por el conflicto social en Catalunya" que provocó el otoño soberanista, por lo que le pidió que reflexionara "sobre lo que supondría volver a repetir los mismos errores que han provocado esta situación". Ciudadanos ha pedido celebrar un pleno monográfico en el Parlament para "debatir sobre cómo recuperar la convivencia en Catalunya hablando de lo que nos une".

Seguir leyendo »

Barcelona acoge desde este fin de semana a un centenar de migrantes llegados en patera a la costa andaluza

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Cruz Roja, acogen desde este fin de semana a un centenar de migrantes llegados en patera a la costa andaluza en las últimas semanas. Así lo ha revelado la alcaldesa Ada Colau durante la rueda de prensa posterior a su reunión este lunes con el president de la Generalitat, Quim Torra.

Colau ha explicado que la llegada de los migrantes este fin de semana cogió por sorpresa a las autoridades, lo que llevó a abrir de inmediato un albergue que el consistorio reserva para las personas sin techo durante el invierno. Los migrantes viajaron en autobús a la capital catalana después de llegar en patera a la costa andaluza procedentes de África, ha añadido Colau.

Seguir leyendo »

El exconcejal de Urbanismo de Trias niega el 3% y defiende que las adjudicaciones fueron "impecables"

El exteniente de alcadía de Urbanismo bajo el mandato de CiU, Antoni Vives, ha negado este lunes cualquier vinculación con el caso del 3% de financiación ilegal de Convergència y ha defendido que las adjudicaciones por las que está investigado fueron "impecables". En su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, Vives ha rechazado que los cargos del partido nacionalista influyeran en las licitaciones de obra pública, han informado fuentes jurídicas.

El exconcejal, que abandonó la política tras perder CiU la alcaldía en 2015, ha alegado que él se encargaba de la dirección estratégica en vez del seguimiento ejecutivo de proyectos, lo que incluía las licitaciones y adjudicaciones de la empresa de obra municipal Bimsa. Las licitaciones, ha añadido, las hacía el consejo de administración siguiendo "siempre" las propuestas de los técnicos.

Seguir leyendo »

Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull piden al Parlament cobrar las dietas por desplazamientos

Junts per Catalunya ha registrado un escrito en el Parlament en el que pide que Carles Puigdemont, que permanece en Alemania, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, cobren las pagas por viajes y desplazamientos que corresponden a los diputados en función de la distancia entre su lugar de residencia y la Cámara catalana.

JxCat defiende en su escrito que los diputados "mantienen, pese a su situación excepcional, todos sus derechos como diputados y la plena facultad de ejercer el voto por delegación" después de que la Mesa lo autorizara los días 26 de marzo y 4 de abril. En otras palabras: el grupo pide que tengan un sueldo como cualquier otro diputado que puede acudir a diario al Parlament.

Seguir leyendo »

Iceta pide a Torrent que paralice la denuncia contra Llarena hasta tener el aval de los letrados del Parlament

No sin unanimidad y menos sin el aval de los letrados. Este es el mensaje que Miquel Iceta le ha enviado este viernes por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, para reclamarle que paralice la denuncia interpuesta contra Pablo Llarena y otros tres magistrados del Tribunal Supremo. El primer secretario del PSC recuerda que en abril pasado la Mesa reclamó a los letrados un estudio sobre las posibles medidas penales que aún no ha sido presentado.

En la carta, Iceta pide a Torrent que reconsidere su actuación penal del Parlament contra los magistrados al menos hasta tener este informe de los servicios jurídicos de la Cámara. Además le recuerda que el grupo de Ciudadanos interpuso un recurso de reposición contra el acuerdo de la Mesa en esta dirección, recurso que aún no ha sido contestado. Por eso el socialista requiere a Torrent para que espere al informe letrado o, si es que no lo encargado, lo haga.

Seguir leyendo »

Torrent registra ante el Tribunal Supremo la denuncia contra Llarena y otros tres jueces

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha registrado este viernes ante el Tribunal Supremo la denuncia contra el magistrado Pablo Llarena y otros tres jueces de la sala de Apelaciones del mismo tribunal, tal y como va anunciar este jueves. En la denuncia el presidente argumenta en nombre de la Cámara que los cuatro magistrados han podido vulnerar los derechos políticos de diversos diputados. En concreto, las denuncias se fundamentan en los impedimentos puestos por el tribunal para investir a hasta dos diputados.

La interposición de medidas judiciales contra el instructor de la causa por rebelión contra diversos líderes independentistas fue acordada en abril pasado por la Mesa del Parlament. En aquel momento se anunció una querella, aunque finalmente ha sido rebajada a una denuncia, lo que implica que el Parlament solo pondrá los hechos en conocimiento del Tribunal, sin personarse como acusación en la causa.

Seguir leyendo »

El Parlament denunciará a Llarena y otros tres jueces del Supremo por los impedimentos a las investiduras

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha anunciado que este viernes presentará la denuncia contra el magistrado Pablo Llarena y otros tres jueces del Tribunal Supremo, por considerar que han vulnerado los derechos políticos de diversos diputados. En concreto, las denuncias se fundamentarán en los impedimentos puestos por el tribunal para investir a hasta dos diputados.

La interposición de medidas judiciales contra el instructor de la causa por rebelión contra diversos líderes independentistas fue acordada en abril pasado por la Mesa del Parlament. En aquel momento se anunció una querella, aunque finalmente ha sido rebajada a una denuncia, lo que implica que el Parlament solo pondrá los hechos en conocimiento, sin personarse como acusación en la causa.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.