eldiario.es

9

Eliseo Rafael López Sánchez

Doctor en Ciencias Políticas por la UNED, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, y Magister en Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG) - Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Desde 2009 es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, impartiendo asignaturas de política públicas y organización del Estado autonómico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

¿Diálogo de sordos?

¿Es Cataluña una nación dentro de España? ¿Es una nación que busca encaje en el Estado español? ¿Es España una nación que incluye a Cataluña como región? ¿El Estado español es una nación? Estas preguntas surgen en el debate sobre el conflicto de la identidad nacional desde la transición política en España. En mi opinión, más que una respuesta, lo que estas preguntas requieren es una aclaración de lo que las élites políticas y culturales entienden por nación, ya que cada parte aplica significados distintos al mismo término, particularmente cuando se refieren a la nación de los otros.

Una posible explicación de la causa de esta permanente confusión lingüística al referirse a la nacionalidad del otro puede extraerse de lo que especialistas de los estudios de los nacionalismos, como Andrés de Blas en España, nos señalan. Las naciones son identidades colectivas creadas artificialmente desde el siglo XVIII hasta hoy, y no realidades permanentes que hunden sus raíces en el origen de los tiempos. Las naciones se han creado siglos después a los estados y se basan en el sentimiento de pertenencia y en un conjunto de creencias compartidas, que forman una identidad, a partir de unos elementos comunes que permiten identificar a los miembros de una comunidad política.

Seguir leyendo »