eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Equipo de investigación EnvJustice

El proyecto de investigación EnvJustice (justicia ambiental) estudia y contribuye al movimiento global por la justicia ambiental. El equipo Envjustice está compuesto por: Sofia Avila, Daniela del Bene, Federico Demaria, Irmak Ertör, Juan Liu, Joan Martinez-Alier, Sara Mingorria, Grettel Navas, Camila Rolando Mazzuca, Brototi Roy, Arnim Scheidel, Julie Snorek (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, Universitat Autònoma de Barcelona) y Nick Meynen (European Environmental Bureau). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Transformando el mundo a través de la justicia ambiental: Ocho ejemplos de lucha

Actualmente, el movimiento de justicia ambiental representa lo que el movimiento obrero representó durante la era industrial, una de las fuerzas sociales más influyentes de su tiempo. La diferencia es que las huelgas del movimiento obrero han sido registradas sistemáticamente en todo el mundo por la Organización Internacional del Trabajo, y las protestas ecologistas se diluyen en informaciones sobre problemas ambientales.

A través del Atlas Global de Justicia Ambiental (EJAtlas), se pretende llenar ese vacío. El Ejaltas es un inventario que desde hace varios años ha ido registrando casos de conflictos ambientales alrededor del mundo gracias al esfuerzo de investigadores y activistas. Los casi 2,500 conflictos registrados revelan cómo los graves impactos socio-ambientales de las actividades económicas que van desde la extracción de recursos, hasta el vertido de residuos han generado contundentes respuestas desde el movimiento por la justicia ambiental. Estos ocho tipos de conflictos ambientales que se muestran a continuación muestran cómo este movimiento juega un papel fundamental en la redefinición y promoción de la sostenibilidad en nuestros días:

Seguir leyendo »